Buscador

Gestión de riesgos en Ecopetrol

Dec 22, 2021

Ecopetrol S.A. reconoce la existencia de riesgos que pueden desviar a la compañía del cumplimiento de su estrategia y de sus objetivos estratégicos. Para esto, cuenta con una gestión de riesgos empresariales (ERM - Enterprise Risk Management), implementada desde el año 2003, que actualmente hace parte del Sistema de Gestión Integrado de Riesgos.

En este sentido, la gestión de riesgos empresariales consiste en la aplicación sistemática de las seis etapas del Ciclo de Gestión de Riesgos, en el nivel estratégico de la compañía: Planear, Identificar, Evaluar, Tratar, Comunicación y Consulta, Seguimiento y Revisión, y Registro e Informe.

Como parte de esta gestión, Ecopetrol S.A ha mantenido una constante revisión y actualización de sus riesgos empresariales. Como resultado del análisis de las tendencias identificadas y riesgos emergentes, en lo corrido del año 2021 se actualizó el Mapa de Riesgos Empresariales, vinculando el nuevo riesgo Transición e incorporación no exitosa de ISA al GE y realizando ajustes en los riesgos Competitividad de activos frente a transición energética y Afectación a la operación o al gobierno corporativo por cambios geopolíticos, regulatorios o disposiciones de entes de control y del estado.

El siguiente es el Mapa de Riesgos Empresariales de Ecopetrol S.A.

El SRI establece el ciclo para la gestión de riesgos que comprende las siguientes etapas y se ejecuta para el 100% de los procesos:

  • Planear: Definición de alcance de las actividades y análisis de contexto interno y externo.
  • Identificar: Identificación de los riesgos con base en los puntos de vista de las personas involucradas y en el análisis de información.
  • Evaluar: Análisis de causas y consecuencias. Valoración según probabilidad e impacto.
  • Tratar: Selección e implementación de opciones para abordar el riesgo.
  • Comunicación y consulta, Seguimiento y revisión Reporte e informe: Etapas transversales de intercambio de información, retroalimentación y monitoreo continuo, y documentación y reporte de los resultados de cada etapa del ciclo.

Los niveles de riesgos en Ecopetrol S.A, que se gestionan bajo el SRI se detallan a continuación:

 

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: