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Tecnología e innovación

Apr 25, 2023

Proyecto compras a un Clic

A través de este proyecto se busca transformar la Función de la Cadena de Abastecimiento de punta a punta, soportado en la migración de la plataforma digital de apoyo a la función a SAP ARIBA, herramienta que permite la incorporación de mejores prácticas, la estandarización de procesos, la disponibilidad de la información en la nube y el uso de analítica avanzada.

Los principales procesos beneficiados por este proyecto son:

GESTIÓN DE
PROVEEDORES

PLANEACIÓN 
OPERATIVA

COMPRAS

EVALUACIÓN DE
DESEMPEÑO

GESTIÓN
CONTRACTUAL

BALANCE Y CIERRE
CONTRATOS

 

Red de Analítica de Abastecimiento​

Consiste en el desarrollo e incorporación de capacidades analíticas y digitales en los funcionarios de abastecimiento y la replica del conocimiento de manera interna, asumiendo retos de innovación y optimización del proceso. En 2022 se desarrollaron 31 soluciones digitales y analíticas que agregaron valor a diferentes procesos y refuerzan la toma de decisiones basadas en información.

Digitalización y automatización de reportes para monitoreo, medición y control del Proceso

 

  • Uso de tecnología Skanhawk en servicios de workover, logrando el monitoreo de operaciones en tiempo real con un mayor control de aspectos de HSE y de seguridad física.
  • Adquisición de información de campos petroleros generando mayores eficiencias operativas, especialmente en áreas con condiciones de alta profundidad.

 

  • Desarrollo de tableros PowerBi para los principales Indicadores de Gestión de la Cadena de Suministro, facilitando el acceso a la información actualizada del desempeño de la Función en aspectos críticos como generación de valor, gestión ambiental, contratación local (mano de obra, bienes y servicios), diversidad e inclusión, entre otros.
  • Desarrollo herramienta “EcoLocal: Piensa Global, Contrata Local”, para la identificación de la oferta empresarial regional y la automatización del indicador de contratación de bienes y servicios locales, reduciendo operatividad del proceso de pasando de 6 días a 10 minutos de cálculo, contando con toda la información relevante.

 

  • Generación automáticas de Solicitudes de compra a través de un algoritmo desarrolla en SAP, el cual considera factores como precios, plazos de entrega, fecha de suscripción de contratos. Las órdenes de compra se generan de manera automática cuando los materiales solicitados se encuentra en Acuerdos Comerciales. Desde su implementación se han generado aproximadamente 3.000 ordenes de compra de manera automática.
  • Desarrollo de tableros de información de compras para identificar materiales recurrentes, facilitar el seguimiento del estado de las solicitudes de pedido e identificar los materiales disponibles.

 

  • Establecimiento del Informe de Beneficios Económicos del Grupo Empresarial, que indica las resultados obtenidas a través de las sinergias establecidas entre las empresas del Grupo Ecopetrol.
  • Desarrollo de la herramienta digital de Control de Pago de Facturas para que tanto proveedores como subcontratistas registren los pagos pendientes que presentan los contratistas de Ecopetrol, este mecanismo se genera como un mecanismo de gestión preventiva de incumplimiento de los compromisos comerciales de los contratistas con sus proveedores y/o subcontratistas.
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