Apr 25, 2023
Ecopetrol exige a sus contratistas, trabajadores y firmas vinculadas por éstos, el estricto cumplimiento de los principios éticos y de la normativa sobre prevención de conflictos de interés y éticos, fraude, corrupción, soborno, lavado de activos, financiación del terrorismo y prácticas restrictivas a la libre competencia y todos los contratistas de Ecopetrol deben declaran conocer y cumplir con las obligaciones de ética, transparencia y cumplimiento en contratación, las cuales hacen parte esencial de la minuta de contrato y comprenden entre otros: Código de Buen Gobierno, Código de Ética y Conducta, Leyes antisoborno, Normas de contabilidad e implementación de mecanismos de control interno.
La Cadena de Abastecimiento busca garantizar la ética transparencia e integridad del Proceso, mediante el cumplimiento de los lineamientos del Modelo Corporativo, la identificación y mitigación de riesgos y la generación de valor para todos los actores de la cadena, con reglas claras en una relación de mutuo beneficio con los proveedores. Para lo cual, ha desarrollado un Sistema de control, evaluación y desarrollo compuesto por:
Es una declaración de respeto a la legalidad y a la transparencia en todas las actuaciones firmado voluntariamente entre ECOPETROL y CÁMARAS DE COMERCIO [14] de áreas de influencia.
1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
El Área de Ética y Cumplimiento de Ecopetrol desarrolló la metodología de identificación de riesgos en operaciones, negocios o contratos, la cual define y analiza cada uno de los posibles factores de riesgo en una relación comercial. La Cadena de Suministro, implementará las medidas requeridas y acciones definidas por el área de cumplimiento para el tratamiento de los diferentes factores de riesgo:
CONTRAPARTE:
Persona natural o jurídica, nacional o extranjera con la que se pretenda establecer o se mantenga una relación comercial.
PRODUCTOS:
Bienes y servicios ofrecidos por el proveedor en desarrollo de su objeto social.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN:
Medios utilizados por el proveedor para ofrecer y comercializar sus bienes y servicios., nacional o extranjera con la que se pretenda establecer o se mantenga una relación comercial.
JURISDICCIÓN TERRITORIAL:
Calificación de riesgo de las áreas geográficas de origen del proveedor, la gestión se caracteriza de acuerdo con el nivel de riesgo asignado:
Restringido: Bloqueo inmediato en el Sistema de Información de Proveedores de Ecopetrol.
Medio o Alto: Solicitud al proveedor de políticas, programas o lineamientos éticos y su sistema de
control interno.
Bajo: No presenta riesgo para la operación.
2. ANÁLISIS RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR
El proceso de abastecimiento diseñó el Sistema de Vigilancia de Indicadores de Mercado, a través del cual se analizan 50 índices nacionales e internacionales que permiten medir y monitorear de manera mensual la inflación y variables clave que impacta directa o indirectamente las tarifas de los bienes y servicios requeridos por Ecopetrol y su Grupo Empresarial.
Adicionalmente, se monitorean los riesgos globales en aspectos Económicos y Geopolíticos, Ambientales, Sociales y Tecnológicos, abarcando cada una de las dimensiones definidas para la gestión sosTECnible® de Abastecimiento (T-EGS®).
3. IDENTIFICACIÓN Y MONITOREO INSUMOS REQUERIDOS
Comprometido con el apoyo a la transición energética, la Cadena de suministro, a través del monitoreo de en el monitoreo de 10 indicadores clave, desarrolló índices de evolución de precios históricos para las diferentes categorías de bienes y servicios requeridos para la operación y la estrategia de transición energética. Actualmente, se está trabajando para en análisis prospectivo de los impactos de la descarbonización, el fenómeno de niño, la reducción jornada laboral y de los impuestos, para contar con medidas de anticipación y contención de riesgos, aprovechar oportunidades de mercados y generar la respectiva monetización del impacto de estas variables en el estado de pérdidas y ganancias (PyG) de Ecopetrol.
Con el fin de garantizar la correcta ejecución de las relaciones pactadas con sus contratistas, Ecopetrol cuenta con un ecosistema de medidas de gestión de riesgos y verificación de la ejecución de contratos, el cual está compuesto por los siguientes mecanismos:
VERIFICACIONES COMERCIALES
Visitas a proveedores para asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales e identificar incumplimientos, riesgos laborales y alarmas tempranas que puedan impactar la normalidad laboral. Estas verificaciones se registran en un informe estándar que permite contar con parámetros de hallazgos estandarizados y la oportuna identificación de acciones de mejora.
SECOP
Reporte y publicidad de la contratación gestionada por Ecopetrol en el Sistema Electrónico de Contratación Pública.
ASEGURAMIENTO CONTRACTUAL
Comprende:
VERIFICACIONES LABORALES
Se realizan validaciones para verificar el nivel de cumplimiento de las obligaciones comerciales en la contratación por parte de contratistas críticos. Con estas revisiones Ecopetrol genera alertas y recomendaciones a los proveedores para su respectiva gestión y resolución.
DEBIDA DILIGENCIA
Gestión realizada de manera interna para el análisis de proveedores y contratistas con el fin de identificar y prevenir violaciones al Código de Ética y Conducta relacionadas con corrupción, soborno, fraude, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, conflictos de interés, conflictos éticos y actos de competencia desleal.
GESTIÓN PQR’s
Asegurar la implementación, por parte de los contratistas, de sistemas robustos, eficientes y oportunos para la Gestión de Peticiones, Quejas y Reclamos con su respectiva divulgación a los grupos de interés.
Auditorías Internas transversales del Proceso de Abastecimiento.
En 2022, Ecopetrol realizó auditorías internas para:
Auditorias, certificaciones y evaluaciones de organismos independientes acreditados
Ciertos bienes y servicios que necesita Ecopetrol requieren de una evaluación y certificación externa para ser invitados, verificados y establecer una relación comercial. Por lo tanto, deberán realizar la evaluación a través de un tercero y presentarla a Ecopetrol en estado vigente y garantizar su actualización, de lo contrario el proveedor no podrá participar en los métodos de selección.
El tipo de certificación que debe tener el proveedor, se determina de acuerdo a su actividad económica. Estas acreditaciones se detallan a continuación:
Cumplimiento de estándares nacionales e internacionales y mejores prácticas de Abastecimiento
La Cadena de Suministro de Ecopetrol es un referente nacional e internacional por su gestión, por lo cual, se reta continuamente para introducir las mejores prácticas del mercado en cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales tanto en su operación como en el desempeño de sus proveedores. Las decisiones y estrategias tomadas para la evolución de la Gestión de Abastecimiento de Ecopetrol han tenido en cuenta las recomendaciones y evaluaciones realizadas por consultoras internacionales, como Boston Consulting Group, Kearney y Mckinsey, las cuales han permitido identificar el nivel de madurez de los procesos, incluida la gestión de proveedores.
De acuerdo con estas evaluaciones, Ecopetrol ha sido reconocida con un alto nivel de desempeño, ubicándose dentro del cuartil superior de la industria en la categoría “Aspirante” en la medición “Assessment of Excellence in Procurement” (AEP) de Kearney y las mejoras implementadas para el fortalecimiento de la gestión de proveedores y la segmentación de contratos realizadas con el apoyo de Boston Consulting Group.
Auditorías internas HSEQ
Health, Safety, Environment, Quality // Salud, Seguridad, Ambiente y Calidad
Ecopetrol cuenta con un sistema de auditoría interna HSEQ con el que busca:
MEDIR ADHERENCIA BUENAS PRÁCTICAS HSEQ
Determinar el cumplimiento a conformidad de los Sistemas de Gestión HSEQ establecidos por la Compañía.
Asegurar la capacidad de los Sistemas de Gestión HSEQ para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales que son aplicables.
Evaluar la efectividad de los Sistemas de Gestión HSEQ para garantizar que la organización cumpla con los objetivos definidos.
Identificar potenciales oportunidades de mejora de los Sistemas de Gestión HSEQ
Ecopetrol cuenta con diferentes programas de desarrollo de capacidades de proveedores, durante 2022, 109 proveedores significativos participaron en una o más de las acciones de desarrollo, logrando una cobertura del 91% de proveedores significativos.
VERIFICACIÓN Y HABILITACIÓN
El Proceso de Alistamiento de proveedores consiste en la verificación y habilitación de proveedores a través de la evaluación del nivel de cumplimiento de los requisitos exigidos por Ecopetrol, los cuales se encuentran caracterizados por cada uno de los bienes y servicios requeridos para la operación.
Los requisitos con los que deben cumplir los proveedores son determinados por las siguientes variables:
De no cumplir con los requisitos establecidos o no asegurar su vigencia en el Sistema, el proveedor no será habilitado, por lo cual, no podrá ser invitado a participar en Métodos de Elección o ser asignatario de contratos con Ecopetrol.
Conoce los requisitos específicos solicitados para los potenciales proveedores y contratistas de Ecopetrol:
Detalle de requisitos de alistamiento por bien o servicio ofrecido
CAPACIDAD FINANCIERA
Evalúa la capacidad financiera y el riesgo de los potenciales proveedores para prevenir posibles incumplimientos de sus obligaciones contractuales, a través de un análisis histórico integral (3 años) de su información financiera.
Este análisis proporciona un perfil financiero del proveedor, que contempla la capacidad de financiar los requerimientos de capital de trabajo, con fuentes internas derivadas de los contratos en curso y/o potenciales nuevos contratos, así como su rentabilidad financiera, nivel de endeudamiento y liquidez.
El análisis se compone de los siguientes aspectos:
FACTORES SELECCIÓN T-ESG®
Durante los procesos de registro, selección y evaluación del desempeño de los Proveedores, Ecopetrol considera los siguientes factores de SosTECnibilidad®(T-ESG®):
Proveedores potenciales
Contratistas actuales
Los proveedores deben estar registrados y habilitados en el Sistema de Información de Proveedores Ecopetrol, cumpliendo diferentes requisitos tales como: certificaciones de Sistemas de Gestión, HSE y Certificaciones Técnicas, entre otros, según su actividad económica.
Aplicación:
Peso: 100%
La ley 816 de 2003 busca apoyar la industria nacional a través de la contratación pública, por lo cual, en los procesos de selección de proveedores este es un criterio obligatorio para su evaluación.
Aplicación:
Peso: 10%
Aplicación:
Peso: Factor opcional - su peso se determina en cada estrategia de abastecimiento.
Desarrolla instrumentos de aprovisionamiento específicamente ambientales (descarbonización, materiales y residuos, agua neutralidad) para aplicar desde la planeación de los métodos de elección, hasta la ejecución de los contratos, de acuerdo con la segmentación de proveedores propia de cada componente de sostenibilidad ambiental. Estos instrumentos incluyen criterios de asignación para el análisis de ofertas, reglas particulares en los métodos de elección, cláusulas facultativas para incluir en la minuta de los contratos y criterios de evaluación de desempeño de los contratistas
Aplicación:
Peso: Factor opcional - su peso se determina en cada estrategia de abastecimiento.
Promueve la contratación de personal perteneciente a grupos de difícil inserción tales como mujeres, personas con discapacidad, primer empleo, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado.
Aplicación:
Peso: Factor opcional - su peso se determina en cada estrategia de abastecimiento.
Ecopetrol evalúa el nivel de cumplimiento de las obligaciones contractuales pactadas a través de 5 indicadores: i) Eficiencia operativa, ii) Cumplimiento de plazos, iii) Aspectos administrativos, iv) HSE y v) Gestión de entorno.
Aplicación:
Peso:Cada factor tiene un peso individual del 100%.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Establece la metodología y criterios para evaluar la eficacia y eficiencia de la actuación de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y asegurar el establecimiento de relaciones comerciales con proveedores de bienes y servicios idóneos. Para esto, se ha definido que la evaluación de desempeño de Ecopetrol es un proceso permanente ejecutado a través de la medición del nivel de cumplimiento de las obligaciones pactadas entre la Empresa y sus contratistas. Esta evaluación se realiza a través de la medición de 5 criterios estándar:
Adicionalmente se establece que para los contratos cuyo plazo de ejecución supere los seis (6) meses y se clasifiquen como Riesgo HSE Medio (M), Alto (H) o Muy Alto (VH), es obligatorio complementar la Evaluación de Desempeño con al menos una auditoría anual en el lugar donde se ejecuta el contrato, de preferencia dentro de los primeros tres (3) meses de la ejecución del contrato.
Como mecanismo de debida diligencia, para la planeación, invitación y suscripción de contratos, Ecopetrol revisa y toma en cuenta la información favorable y desfavorable sobre el desempeño que han tenido los proveedores en contratos actuales e históricos, considerando datos como resultados, tendencias, categorías contratadas y cualquier otra información relevante para asegurar la contratación.
Plan de mejora del desempeño de proveedores
De acuerdo con los resultados de las Evaluaciones de Desempeño de los proveedores, Ecopetrol y el contratista podrán acordar la generación de un plan de mejora que permita gestionar y cerrar las brechas identificadas durante la ejecución del contrato, el desarrollo del plan de mejora debe considerar el nivel de desviación en la calificación de los criterios evaluados, y el plazo de ejecución de los contratos analizados y para su aplicación los proveedores deben elaborar una propuesta del plan de mejora previsto y ésta debe ser aprobada por Ecopetrol antes de iniciar su implementación. Los planes correctivos se aplican únicamente para proveedores significativos identificados a través de la segmentación de proveedores que realiza Ecopetrol anualmente.
Con la aprobación del plan de mejora, el proveedor se compromete a adoptar y cumplir en su totalidad las acciones acordadas, por lo que el Funcionario de seguimiento del contrato de Ecopetrol debe revisar y asegurar la calidad de los entregables y el cierre oportuno de las actividades pactadas.
En el 2022, se identificaron 34 proveedores significativos, que de acuerdo con los resultados de su evaluación de desempeño, requerían el desarrollo e implementación de planes de mejora. Por lo cual, Ecopetrol, en mutuo acuerdo con estos proveedores, aprobó la generación de los planes respectivos, logrando que el 100% de estos contratistas se comprometieran con la ejecución de acciones encaminadas al cierre de las brechas identificadas.
Ecopetrol cuenta con diferentes programas de desarrollo de capacidades de proveedores, durante 2022, 109 proveedores significativos participaron en una o más de las acciones de desarrollo, logrando una cobertura del 91% de proveedores significativos.
El Performance Review Meetings (PRM) es un mecanismo de relacionamiento basado en sesiones de alto nivel con proveedores para revisar de manera integral su relación con Ecopetrol, por lo que se analiza el desempeño presentado, los resultados obtenidos, las oportunidades de mejora identificadas y las potenciales iniciativas de generación de valor conjunto, entre otros factores críticos de éxito. Este análisis se basa en una visión global, integral y estratégica de los proveedores significativos, según la segmentación realizada anualmente, y no sobre la ejecución de un contrato específico, por lo cual, en estos espacios no se tratan temas asociados a negociación de tarifas de contratos, revisión de aspectos administrativos y transaccionales o la presentación del portafolio de bienes y servicios de los proveedores.
A través del despliegue de estas sesiones, Ecopetrol busca:
La conducta de los contratistas y trabajadores con los que Ecopetrol tiene relación comercial, se debe caracterizar por la transparencia, las reglas claras y la coherencia; con un total rechazo y cero tolerancia a cualquier conducta que vaya en contra de los postulados definidos y adoptados en el Código de Ética y Conducta del Grupo Ecopetrol. Por lo cual, se han desarrollado espacios de capacitación para fortalecer el conocimiento y apropiación por parte de los contratistas de estos estándares, tales como:
Ecopetrol, ha generado un portafolio de actividades enfocadas en el aseguramiento del conocimiento, por parte de los proveedores y contratistas, de la estrategia corporativa y de abastecimiento, el fortalecimiento de capacidades empresariales, la promoción de políticas de diversidad e inclusión, potenciar la apropiación de nuevos habilitadores tecnológicos y la integración de nuevas tecnologías disponibles en los mercados, en el aseguramiento del conocimiento de estas temáticas y la identificación de nuevas brechas y las principales palancas de mejora. Estas acciones tienen un gran impacto en el desarrollo de los proveedores, debido a que están enfocadas en las principales necesidades y brechas identificadas:
COBERTURA: Fortalecer las capacidades empresariales de los proveedores, cocrear conjuntamente y contribuir al cierre de brechas corporativas identificadas.
CONGRESO T-ESG®: Incrementar las capacidades y el compromiso de los proveedores en la gestión sosTECnibiled® de sus operaciones.
POLÍTICAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: Promover la inclusión de políticas de diversidad e inclusión por parte de los proveedores.
TALLERES DE DIVULGACIÓN: Divulgar información de interés para los proveedores en temas éticos, HSE, corporativos y las modificaciones presentadas en el Manual de Contratación.
CAPACITACIONES ARIBA: Programa para capacitar a los proveedores sobre la transición de la plataforma tecnológica de la Cadena de Suministro.
Dado el rol de Ecopetrol en la economía nacional, la empresa identificó los municipios donde su operación tiene un mayor impacto, con base en la identificación de su rol e importancia en el desarrollo regional, evaluando su participación en la generación de empleo, impuestos, regalías, entre otros aspectos que promueven y generan una gran dependencia la industria de petróleo y gas.
Bajo este escenario, la Empresa busca diversificar las regiones apoyando la incorporación de nuevos negocios y el desarrollo de las vocaciones productivas regionales, apoyando la formalización de proveedores, el fortalecimiento de la gestión financiera, la comercialización y la mejora de otros aspectos críticos de negocio.
Con este propósito, Ecopetrol creó 2 escuelas de fortalecimiento empresarial:
Para promover el desempeño seguro, saludable y ambientalmente responsable de un proveedor y asegurar el cumplimiento de la legislación y normativa de HSE aplicable, Ecopetrol implementó un Sistema Interno para compartir e implementar buenas prácticas de gestión HSE por parte de los contratistas. Para el desarrollo de este esquema Ecopetrol priorizó 36 prácticas HSE en temáticas tales como: Promoción del trabajo seguro, limpio y saludable; Seguridad de procesos; Sistemas de gestión HSE; Gestión de riesgos y peligros; Investigación de incidentes, Gestión de residuos, Control de trabajo, Gestión del Cambio, Disciplina operativa y Tecnología de procesos, entre otros.
Una vez compartida la buena práctica sea compartida por Ecopetrol, el proveedor deberá finalizar las acciones sugeridas en el plazo máximo de 1 mes y será el área de HSE la encargada de realizar el monitoreo del cumplimiento de las actividades propuestas.
Ecopetrol es consciente que existen diferentes niveles de madurez en los mercados frente a los distintos aspectos de sostenibilidad. Es por ello que ha desplegado esfuerzos para capacitar a los proveedores, de acuerdo con la segmentación específica de cada una de las temáticas propias de la estrategia de sostenibilidad ambiental. Se logró el siguiente nivel de involucramiento de las empresas aliadas durante el año 2023:
Descarbonización |
Materiales y residuos (economía circular) |
Agua neutralidad |
275 |
56 |
31 |
Durante el año 2024 se continuará aumentando en cobertura de proveedores capacitados y en profundidad y apropiación de los temas. Y se incluirá el aspecto de Capital Natural (Biodiversidad), específicamente lo que tiene que ver con la Deforestación Neta Cero.
Buscando incrementar el desarrollo territorial sostenible del País, la Gerencia de Cadena de Suministro creó el Modelo de Impacto Regional de las Operaciones de Ecopetrol que considera seis dimensiones:
La implementación de este Modelo permite:
Por lo cual, a través de este Modelo, Ecopetrol puede estimar los efectos potenciales que el aumento de la producción puede tener en los territorios en aspectos críticos tales como la educación, salud, servicios públicos y seguridad, entre otros. Este diagnostico se basa en la Medición del Desempeño Municipal (MDM) del Departamento Nacional de Planeación.
Programa interno de capacitación de Funcionarios de Abastecimiento
La Gestión de Abastecimiento reconoce la formación, actualización e instalación de nuevas capacidades y habilidades del talento humano que interviene durante el proceso para alcanzar y mantener altos niveles de competencia que permitan afrontar los desafíos que imponen las nuevas tendencias T-ESG®, el cambio climático y la transición energética, para lo cual ha diseñado un Sistema de capacitación de funcionarios, compuesto por:
Programa de Abastecimiento Estratégico: Contar con talento humano calificado para la trasformación de los procesos, a través de la formación en las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios en abastecimiento y gestión de la sostenible de la cadena de suministro asegurando que los funcionario cuenten con las competencias fundamentales de pensamiento estratégico, liderazgo, evaluación financiera, gestión de riesgos y toma de decisiones, entre otras. Este Programa se desarrolla en alianza con la Universidad de los Andes.
Transformación digital: Programa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para formación de los funcionarios para el liderazgo de la transformación digital de la función.
Transformación digital: Programa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para formación de los funcionarios para el liderazgo de la transformación digital de la función.
Academia Funcionarios de Seguimiento de Contratos
Los Funcionarios de Seguimiento de Contratos son interlocutores clave para el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales pactadas con los proveedores; por ello, el Proceso de Abastecimiento diseñó un Programa de capacitación en temas de alta relevancia para el desarrollo de su función, abordando a través de talleres y foros, temas como: el Aporte de obra pública, Políticas de Derechos Humanos, la Verificación de proveedores, Gestión del ciclo de pagos, el Aseguramiento de obligaciones laborales y comerciales, Gestión de HSE y debida diligencia, entre otros.
Adicionalmente, los Funcionarios de seguimiento de contratos recibieron el Certificado de la Asociación internacional para la gestión comercial y contractual (IACCM).
Formación interna en Sostenibilidad Ambiental
En el año 2023, Ecopetrol continúo con el plan de capacitación interna en Sostenibilidad Ambiental propia para la cadena de abastecimiento, a través del desarrollo de jornadas de formación sobre descarbonización, agua neutralidad y capital natural.
Se logró el siguiente nivel de involucramiento del talento humano interno que ejecuta algún rol dentro del proceso de abastecimiento (planeadores de contratos, funcionarios autorizados, profesionales de gestión contractual e interventores):
Descarbonización |
Capital Natural – Biodiversidad |
820 |
290 |