La efectividad del modelo se mide a través de la Cobertura Estratégica y la Generación de Valor, indicadores que se enfocan en el apalancamiento de las metas organizacionales. Conscientes de la relevancia de la SosTECnibilidad®, se han incorporado métricas al proceso que buscan asegurar y mejorar la gestión sosTECnible® de la cadena de abastecimiento.
KPI |
META |
REAL |
CUMPLIMIENTO (%) |
META |
REAL |
CUMPLIMIENTO (%) |
META |
REAL |
CUMPLIMIENTO (%) |
META |
REAL |
CUMPLIMIENTO (%) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GENERACIÓN DE VALOR |
5% |
9% $2.024mM |
180% |
8% |
9% $2.590mM |
112% |
7,5% |
7,83% $2.287mM |
104% |
5% |
7,1% $2.639mM |
142% |
MANO DE OBRA LOCAL NO CALIFICADA |
100% |
94% |
94% |
100% |
97% |
97% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
MANO DE OBRA LOCAL CALIFICADA |
30% |
72% |
240% |
30% |
72% |
240% |
30% |
76% |
253% |
30% |
74% |
247% |
CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS LOCALES |
38% ECOPETROL |
57% ECOPETROL $7.299mM |
150% |
25% ECOPETROL |
34% ECOPETROL $1.549mM |
136% |
57% ECOPETROL + PROVEEDORES |
70% ECOPETROL + PROVEEDORES $4.194mM |
123% |
65% ECOPETROL + PROVEEDORES |
67% ECOPETROL + PROVEEDORES $4.557mM |
103% |
15% PROVEEDORES |
47% PROVEEDORES $2.422mM |
313% |
46% PROVEEDORES |
54% PROVEEDORES $1.508mM |
117% |
|||||||
META ANUAL |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
La cadena de abastecimiento ha fortalecido la estrategia corporativa de desarrollo económico, social y crecimiento ambiental en los ejes de generación de empleo, actividad productiva y sostenibilidad territorial desarrollo, entre otros, estableciendo nuevos indicadores para potenciar la gestión de T-ESG® de forma integral.
La cadena de abastecimiento ha fortalecido la estrategia corporativa de desarrollo económico, social y crecimiento ambiental en los ejes de generación de empleo, actividad productiva y sostenibilidad territorial desarrollo, entre otros, estableciendo nuevos indicadores para potenciar la gestión de T-ESG® de forma integral.
KPI |
META |
REAL |
CUMPLIMIENTO (%) |
META |
REAL |
CUMPLIMIENTO (%) |
META |
REAL |
CUMPLIMIENTO (%) |
|
PERCEPCIÓN POSITIVA |
90% |
91% |
101% |
90% |
92% |
102% |
92% |
94% |
102% |
|
PERCEPCIÓN ÉTICA |
N.A. |
95% |
N.A. |
N.A. |
93% |
N.A. |
N.A. |
96% |
N.A. |
|
PARTICIPACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS DIVERSOS |
15 |
72 |
480% |
50 |
331 |
662% |
91 |
261 |
287% |
|
DESCARBONIZACIÓN3 |
N.A |
0,3% (2.168 tCO2e) |
N.A. |
N.A. |
1% (7.742 tCO2e) |
N.A. |
4.1% (31.478tCO2e) |
10% (76.829tCO2e) |
244% |
|
GESTIÓN RESIDUOS FERROSOS |
90% |
95% |
105% |
95% |
97% |
102% |
98% |
99,3% |
101% |
|
APROVECHAMIENTO RESIDUOS |
INDICADOR NO IMPLEMENTADO |
90% |
99% |
110% |
72%4 |
76,5% |
106% |
|||
CIRCULARIDAD ALIMENTACIÓN |
INDICADOR NO IMPLEMENTADO |
N.A. |
70% |
N.A. |
72.5% |
72% |
99.3% |
|||
GENERACIÓN DE TRABAJOS DIVERSOS E INCLUSIVOS |
INDICADOR NO IMPLEMENTADO |
15.310 Personas |
16,622 Personas (21%) |
109% |
22% (incremento del 22%) |
22.4% (19.857 personas) |
102% |
|||
TALENTO DE CLASE MUNDIAL |
INDICADOR NO IMPLEMENTADO |
80% |
99% |
124% |
||||||
Notas:
N.A: No Aplica
Metas descarbonización no aplicables para 2020 y 2021 por construcción de línea base
Meta de aprovechamiento de residuos gestionados directamente por la vicepresidencia de abastecimiento: 2021 únicamente una categoría // 2022 meta contempla 6 categorías
Talento de clase mundial: Comprende acciones de acapacitaciones finalizadas en temas relevantes T-ESG ®
Mide los ahorros generados por estrategias de abastecimiento, renegociación de contratos y compras cuando aplique, gestión logística y optimización de inventarios; así como los ingresos obtenidos por modelos de negocios circulares.
RESULTADOS HISTÓRICOS |
||||
---|---|---|---|---|
Año |
Real |
Meta |
Cumplimiento (%) |
Monto mM COP* |
2019 |
9% |
5% |
180% |
$2.024 |
2020 |
9% |
8% |
112% |
$2.590 |
2021 |
7.83% |
7.5% |
104% |
$2.287 |
2022** |
7.1% |
5% |
142% |
$2.639 |
2023 |
7.05% |
4.53% |
156% |
2.340*** |
Información corte diciembre 2022
*Nota: Este valor incluye el ahorro del año más el ahorro logrado en vigencias anteriores capitalizables en el año (rezagos).
**Nota Explicación sobre meta decreciente: en 2022 se presentó un escenario inflacionario inusitado, con máximos históricos en diferentes categorías asociadas a la industria del Oil&Gas e importantes incrementos en los rubros de IPP, IPC alimentación 27.8% e IPC de 13.12%. Este ambiente inflacionario impactó el costo directo de los servicios, haciendo la generación de ahorros más difícil en este ambiente de subida de precios.
PROGRESO 2023 |
||||
---|---|---|---|---|
Mes |
Real |
Meta |
Cumplimiento (%) |
Monto mM COP* |
Enero |
6,57% |
4,53% |
145% |
706 |
Febrero |
5,95% |
4,53% |
131% |
799 |
Marzo |
5,00% |
4,53% |
110% |
809 |
Abril |
4,75% |
4,53% |
108% |
863 |
Mayo |
4,28% |
4,53% |
98% |
880 |
Junio |
4,81% |
4,53% |
106% |
1054 |
Julio |
5,97% |
4,53% |
132% |
1415 |
Agosto |
6,24% |
4,53% |
138% |
1585 |
Septiembre |
0.00% |
4,53% |
162% |
1992 |
Octubre |
0.00% |
4,53% |
143% |
1892 |
Noviembre |
0,00% |
4,53% |
148% |
2071 |
Dicembre |
0,00% |
4,53% |
156% |
2340 |
Ecopetrol actúa conforme con lo establecido en la legislación nacional colombiana, Decreto 1668 de 2016, cuando desarrolla proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, en la cual se dispone la vinculación del 100% de la mano de obra no calificada y como mínimo, el 30% de la mano de obra calificada
Nota: El Decreto 1668/16, contempla algunas excepciones en la contratación de mano de obra local, tales como: i) Ampliar el nivel de priorización por inexistencia de oferentes registrados en el Servicio Público de Empleo u operadores autorizados; ii) Segmentos de transporte y refinación de hidrocarburos y municipios donde no aplica la norma de priorización de mano de obra; iii) Personal de planta, staff, transversal, manejo y confianza, y vinculados antes de la expedición del Decreto 1668/16 de las empresas contratistas (no genera vacante).
Mide el impacto que tienen tanto Ecopetrol como los Aliados contratistas en la contratación de bienes y servicios locales en los territorios donde operan, buscando aumentar la participación de los proveedores locales en la cadena de abastecimiento.