La contratación de bienes y servicios en Ecopetrol se ejecuta mediante un modelo estratégico de abastecimiento transversal y habilitador, con el objetivo de asegurar el suministro efectivo, responsable y sostenible a largo plazo de bienes y servicios de forma segmentada en términos de costo, oportunidad, desempeño, calidad y nivel de riesgo, con talento humano capacitado y motivado, y en un entorno organizacional y tecnológico basado en mejores prácticas. Se encuentra respaldado por políticas, normativa, mejores prácticas de gestión, digitalización y adopción de habilitadores tecnológicos, bajo un marco fortalecido por altos estándares de ética, transparencia y debida diligencia.
Bajo esta estrategia, se definieron capacidades que permitirán contar con una cadena de suministro resiliente, flexible, ágil, transparente, trazable, digital y sosTECnible:
Desarrollo y mejora de las capacidades locales y regionales, considerando las vocaciones productivas de las regiones donde opera Ecopetrol en las estrategias de abastecimiento; y de prácticas contractuales/mercado alineadas con la agenda ambiental.
Retos 2025:
Desarrollo e implementación de instrumentos comerciales (ej. alianzas) con los principales proveedores para la implementación de iniciativas de innovación y eficiencia, con enfoque en estandarización, largo plazo y costo del ciclo de vida.
Retos 2025:
Toma de decisiones basada en simulación de escenarios probables, a partir de analítica y monitoreo de riesgos y variables de mercado.
Retos 2025:
Toma de decisiones basada en simulación de escenarios probables, a partir de analítica y monitoreo de riesgos y variables de mercado.
Retos 2025:
Articulación entre los planes de inversión y de abastecimiento para maximizar la generación de valor de la cadena de abastecimiento, migrando a un modelo de demanda predictiva para asegurar el nivel óptimo del inventario y la oportunidad en la atención.
Retos 2025: