La contratación de bienes y servicios en Ecopetrol se ejecuta mediante un modelo estratégico de abastecimiento transversal y habilitador, con el objetivo de asegurar el suministro efectivo, responsable y sostenible a largo plazo de bienes y servicios de forma segmentada en términos de costo, oportunidad, desempeño, calidad y nivel de riesgo, con talento humano capacitado y motivado, y en un entorno organizacional y tecnológico basado en mejores prácticas. Se encuentra respaldado por políticas, normativa, mejores prácticas de gestión, digitalización y adopción de habilitadores tecnológicos, bajo un marco fortalecido por altos estándares de ética, transparencia y debida diligencia.
Bajo esta estrategia, se definieron capacidades que permitirán contar con una cadena de suministro resiliente, flexible, ágil, transparente, trazable, digital y sosTECnible:
Desarrollo y mejora de las capacidades locales y regionales, considerando las vocaciones productivas de las regiones donde opera Ecopetrol en las estrategias de abastecimiento; y de prácticas contractuales/mercado alineadas con la agenda ambiental.
Retos 2025:
Desarrollo e implementación de instrumentos comerciales (ej. alianzas) con los principales proveedores para la implementación de iniciativas de innovación y eficiencia, con enfoque en estandarización, largo plazo y costo del ciclo de vida.
Retos 2025:
Toma de decisiones basada en simulación de escenarios probables, a partir de analítica y monitoreo de riesgos y variables de mercado.
Retos 2025:
Mejora de la eficiencia de la cadena de abastecimiento a través de capacidades tecnológicas, de analítica y de la 4RI, así como la migración a la nube, de acuerdo con el mapa de ruta de transformación digital.
Retos 2025:
Articulación entre los planes de inversión y de abastecimiento para maximizar la generación de valor de la cadena de abastecimiento, migrando a un modelo de demanda predictiva para asegurar el nivel óptimo del inventario y la oportunidad en la atención.
Retos 2025:
Adicionalmente, la gestión de abastecimiento busca implementar iniciativas de generación de valor con sus proveedores, enmarcadas en la optimización de procesos basados en tecnologías innovadoras, mejorar la contribución al desarrollo regional, la reducción de huella de carbono a través de modelos de descarbonización, energías renovables, economía circular y estrategias de gestión del agua, entre otros, contando para su implementación con la aprobación del área técnica.