Ecopetrol contrató $2,2 billones con proveedores locales para impulsar reactivación en las regiones

  • Los proveedores también ‘exportaron’ bienes y servicios por $1,6 billones a otras regiones donde opera la Empresa.
  • Los departamentos con mayor contratación fueron Santander, Norte de Santander y Meta.
  • Mantenimientos de tanques, servicios de salud, transporte de personal y servicios de camarería, fueron algunos de los servicios más demandados..

Ecopetrol continúa comprometida con la reactivación económica y una muestra de ello es que durante los primeros siete meses de 2021 la Compañía, junto con sus aliados, contrataron $2,2 billones con proveedores locales de las zonas en donde opera, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“En Ecopetrol trabajamos día a día de la mano de nuestros aliados para fortalecer la contratación de bienes y servicios con los proveedores de las zonas donde operamos, lo que a su vez se traduce en una mayor competitividad de las economías regionales en beneficio de sus habitantes”, dijo Carlos Santos, vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de Ecopetrol.

Si a la contratación local ($2,2 billones) se le suman otros $1,6 billones de ‘exportación local’, es decir, aquella que registra las ventas de bienes y servicios que hacen los proveedores locales a otras regionales donde opera Ecopetrol, el monto asciende a $3,8 billones.

Así fue la contratación local de Ecopetrol y sus aliados a nivel regional:

  • Regional Central (Santander, Cesar y Norte de Santander): $786.000 millones con proveedores de Barrancabermeja, Piedecuesta, Bucaramanga, Sabana de Torres, Tibú, Cúcuta, El Llanito y Puerto Wilches. Principales rubros: Obras integrales, mantenimiento de tanques y servicios de salud, entre otros.
  • Regional Andina Oriente (Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Nariño, Puerto Gaitán): $349.000 millones con proveedores de Neiva, Puerto Gaitán, Orito, Medellín, Cali, Neiva, Valle del Guamez y Aipe. Principales rubros: Obras integrales, transporte de personal y servicios de camarería.
  • Regional Caribe (Bolívar, La Guajira, Magdalena, Sucre y Atlántico): $244.000 millones con proveedores de Cartagena, Barranquilla, Coveñas, Sincelejo, Aguachica y Santa Marta. Estos contratos estuvieron enfocados principalmente en mantenimiento de ductos y en paradas de planta, servicios logísticos portuarios y transporte terrestre de personal.
  • Regional Orinoquía y Piedemonte (Meta, Casanare y Arauca): $566.000 millones con proveedores locales de Villavicencio, Guamal, Tame, Castilla La Nueva y Acacías, principalmente en obras integrales, construcción y mantenimiento de tanques, servicio de soldaduras, entre otros.

Nuevos mercados para proveedores locales

La ‘exportación local’ impulsada por Ecopetrol permite a los proveedores ofrecer sus bienes y servicios en otras regiones del país donde tiene operaciones la Empresa, con resultados positivos a la fecha que ascienden a $1,6 billones en contratos generados bajo esta modalidad, así

Regional  Monto contratado (Cifras en millones de pesos) 
Central  $ 641.000
Andina Oriente  $ 352.000
Caribe  $ 436.000
Orinoquía y Piedemonte  $ 176.000

En su compromiso por contribuir con el crecimiento sostenible y la competitividad regional, Ecopetrol ha promovido que sus aliados también contraten productos y servicios del mercado local. De los $1,6 billones reportados como “exportación local”, los aliados contribuyeron con $398 mil millones. (Ver infografía adjunta).

Impulsos para la reactivación económica

Ecopetrol también ha centrado sus esfuerzos en apoyar y potenciar MIPYMES y Emprendimientos Productivos Diversos (EPD). Desde abril de 2020 a la fecha, Ecopetrol ha beneficiado a más de 1.300 Proveedores con pagos que superan los $930.000 millones como medida de alivio financiero para que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con flujo de caja.

Otra de las acciones implementadas para promover la reactivación socioeconómica de las regiones es la incorporación de Emprendimientos Productivos Diversos (EPD) a la cadena de abastecimiento del Grupo Ecopetrol y otros sectores Industriales. En lo que va del 2021, se han generado contrataciones con 145 Emprendimientos por un valor de $11.070 millones, lo que permite seguir trabajando en la recuperación, adaptación, preparación y fortalecimiento de MIPYMES que impulsan la innovación, la tecnología y el tejido social.

En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de celebrar 70 años aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos.

Bogotá, agosto 24 de 2021

Noticia completa

Otras noticias

News Campos Activo Nare de Ecopetrol
Oct 13, 2021 Avanzan convocatorias laborales para cargos de la industria petrolera en los campos del Activo Nare El proceso continuará hasta completar las vacantes requeridas por las empresas contratistas
Noticias Los hallazgos Flamencos y Boranda ponen de manifiesto el potencial de recursos en la región del Magdalena Medio.
Oct 11, 2021 Ecopetrol anuncia comercialidad en dos campos petroleros en Santander Los hallazgos Flamencos y Boranda ponen de manifiesto el potencial de recursos en Magdalena Medio
Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: