Ecopetrol distribuye hoy combustibles de calidad internacional a los colombianos

Ecopetrol distribuye hoy combustibles de calidad internacional a todos los colombianos, con bajo contenido de azufre, que superan ampliamente la calidad exigida en la regulación nacional, tanto en gasolina como en diésel.

La Empresa está entregando a todo el país diésel con un promedio de 10 partes por millón (ppm) de azufre, que corresponde a la mejor especificación de los mercados europeo y norteamericano, cinco veces mejor que la regulación nacional que exige un máximo de 50 ppm. De igual manera, entrega gasolinas por debajo de 100 ppm, apenas una tercera parte de la regulación nacional que estipula un máximo de 300 ppm.

La mejora en los combustibles nacionales es resultado de un plan de trabajo desarrollado por la empresa en los últimos años en el que se destaca la entrada en plena operación de la nueva refinería de Cartagena, la actualización tecnológica de la refinería de Barrancabermeja y ajustes en todo el sistema de transporte por poliductos.

La senda de mejora en la calidad de los combustibles continuará en los próximos años. En el primer semestre de 2021 se prevé que la gasolina estará en máximo 50 ppm de azufre, para lo que fueron fundamentales las recientes actualizaciones y mejoras tecnológicas hechas a varias unidades de la refinería de Barrancabermeja, entre ellas la unidad Prime G y la torre 171.

En los últimos cinco años se han realizado inversiones por cerca de US$550 millones en confiabilidad y sostenibilidad ambiental de la refinería de Barrancabermeja. Y entre 2020 y 2022 se contemplan inversiones por más de US$700 millones para seguir modernizando el principal centro de producción de combustibles del interior del país.

El trabajo que está haciendo Ecopetrol está alineado con la senda que se ha trazado la regulación en el documento Conpes 3943 y en la Ley 1972.

Las dos refinerías de Ecopetrol están en capacidad de entregar los combustibles en las cantidades y calidades demandadas por el mercado nacional.

Ecopetrol se mantiene en su objetivo de continuar con los esfuerzos para cumplir la senda establecida en la regulación y seguir brindando combustibles limpios a los colombianos, unos de los ejes de su estrategia de transición energética y de mejora en la calidad del aire. 

Noticia completa

Otras noticias

Noticias
Jan 19, 2021 Ecopetrol entregará beca a estudiante de Santander con mejor puntaje en pruebas Saber 11 La joven alcanzó una calificación de 500/500 en las pruebas.
Noticias
Jan 15, 2021 Ecopetrol presenta laboratorio móvil de avanzada tecnología para diagnóstico de covid-19 Hace parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones para mitigar impactos por el covid-19.
Complementary Content
${loading}
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: