Ecopetrol radicó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Piloto de Investigación -PPII- Kalé

  • El proyecto, ubicado en Puerto Wilches, Santander, acumuló para esta fase 70 espacios de socialización con grupos de interés y más de 60 días de información con las comunidades en jornadas continuas.
  • El Estudio Ambiental permitió detallar las condiciones ambientales, sociales y económicas del área de influencia del proyecto.

Ecopetrol radicó hoy, viernes 29 de octubre de 2021, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé, localizado en el corregimiento Kilómetro 8, del municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander.

El documento se elaboró luego de un riguroso trabajo de campo realizado por más de 150 personas durante 9 meses, en un área de 8.400 hectáreas que comprende 8 unidades territoriales.

El estudio permitió caracterizar en detalle las condiciones de línea base ambientales, sociales y económicas de la región e identificar y evaluar los potenciales impactos ambientales derivados de la ejecución del Proyecto Piloto Kalé, así como las medidas para prevenir, mitigar, corregir y compensar posibles impactos en los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo y el aire, entre otros aspectos.

Los resultados aportan información científica en nuevas áreas del conocimiento que sirven para el fortalecimiento de la información ambiental del lugar de ejecución del PPII, como calidad de aire, paisajes sonoros, isotopía de aguas superficiales y subterráneas,, Fuentes Naturales de Radiación Ionizante (NORM), Caracterización de la biodiversidad (Metabarcoding) y condición de invertebrados acuáticos, entre otros.

Así mismo, el EIA establece el Plan de Contingencia que identifica los riesgos potenciales derivados de la ejecución de las actividades, las medidas de reducción y las acciones contempladas para el manejo de las eventuales contingencias.

En este proceso se desarrollaron más de 70 espacios de socialización con grupos de interés y más de 60 días de información con las comunidades en jornadas continuas de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Se incorporan al EIA al menos 16 Tecnologías de Mínimo Impacto (TMI), orientadas a la minimización de impactos ambientales y a la reducción de riesgos.

“Los resultados del EIA constituyen un valioso aporte para establecer una línea base ambiental del área donde se ejecutará el proyecto y así mismo establecer las medidas de manejo ambiental para proteger los ecosistemas. Esta información es pública y además brinda muchos elementos para el desarrollo de otros sectores productivos de la región”, señaló Gabriel Combariza, vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol.

Con la radicación del Estudio de Impacto Ambiental ante la ANLA se avanza en el proceso de obtención de la Licencia Ambiental, requisito indispensable para el inicio de las actividades del PPII Kalé.

De esta manera, Ecopetrol ratifica su compromiso de realizar los PPII con criterio científico, bajo un marco de transparencia, con mecanismos de información y participación ciudadana, con total respeto por las comunidades y, en especial, garantizando el cuidado del medio ambiente con la aplicación de tecnologías de mínimo impacto en el desarrollo de las operaciones.

Bogotá, 29 de octubre de 2021

Noticia completa

Otras noticias

Noticias Ecopetrol anuncia hallazgo de gas y petróleo liviano en Aguazul, Casanare
Nov 8, 2021 Ecopetrol anuncia hallazgo de gas y petróleo liviano en Aguazul, Casanare En pruebas iniciales se produjeron cerca de 30 mil barriles equivalentes de petróleo (crudo y gas).
Noticias Planta Parafinas en Refinería de Barrancabermeja
Nov 17, 2021 Ecopetrol normaliza entrega de parafinas al mercado nacional para producción de velas Esta producción se suma a las 300 toneladas entregadas la semana anterior.
Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: