Grupo Ecopetrol espera financiar ocho nuevos proyectos mediante “Obras por Impuestos”

  • El monto aprobado para esta vigencia supera los $80 mil millones y llegará a cuatro departamentos: Meta, Casanare, Huila y Norte de Santander.
  • Se contempla la dotación de sedes educativas para más de 60 mil jóvenes.
  • Las inversiones realizadas en las últimas cuatro vigencias ascienden a los $408 mil millones.

La Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Ministerios de Transporte, Trabajo y de Educación Nacional, aprobaron al Grupo Ecopetrol la ejecución y financiación de seis proyectos que serán financiados y ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos, así como la suscripción de dos convenios también por este mecanismo.

A la fecha, el Grupo Empresarial ha finalizado el 50% de los 36 proyectos aprobados entre 2018 y 2020. Con esta nueva adjudicación se llegaría a un total de 44 obras asignadas, que beneficiarán a más de 1,5 millones de habitantes en 14 departamentos del país.

Ecopetrol y sus filiales Cenit, Hocol, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario son el grupo colombiano al que más proyectos y de mayor cuantía le han sido aprobados bajo este mecanismo (44 por $408 mil millones), para beneficiar a las poblaciones de municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y apalancar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

De los ocho proyectos de esta última vigencia, seis se ejecutarán bajo la modalidad de fiducia y dos más mediante convenios. Beneficiarán a más de 118 mil colombianos en diez municipios del país y su inversión alcanzará los $80 mil millones.

Los aportes estarán destinados al cierre de brechas en infraestructura vial (vías y puente), dotación escolar (equipos tecnológicos) para instituciones educativas y dotación de una subsede del centro agroindustrial del SENA, las obras beneficiarán los departamentos de Casanare, Meta, Huila y Norte de Santander.

Proyectos de infraestructura:

  • Construcción de 3,2 kilómetros de pavimento rígido en el casco urbano del municipio de Paz de Ariporo, Casanare.
  • Construcción y pavimentación de 3,6 kilómetros de la vía la Pascualera, en el municipio de San Martín, Meta.
  • Construcción en pavimento rígido de 2 kilómetros de la vía intersección vial Tello – Baraya, en el municipio de Tello, Huila.
  • Construcción del puente vehicular sobre el rio Catatumbo, corregimiento el Aserrío, municipio de Teorama, Norte de Santander (bajo la modalidad de convenio). Dotación equipos de tecnología escolar:
  • Dotación tecnológica para 13 instituciones y sedes educativas del municipio de Tauramena, Casanare.
  • Dotación tecnológica para 19 instituciones y sedes educativas, en el municipio de Monterrey, Casanare.
  • Dotación tecnológica en 25 instituciones y sedes educativas del municipio de Pore, Casanare.
  • Dotación de equipos de tecnología escolar, subsede del Centro Agroindustrial y fortalecimiento empresarial del SENA en el municipio de Monterrey, Casanare (bajo la modalidad de convenio).

“Bajo el mecanismo de Obras por Impuestos estamos aportando a incentivar la reactivación del empleo y el emprendimiento en los territorios donde operamos; así mismo, llegamos a más de 60 mil jóvenes con equipos de tecnología y dotación escolar, convirtiéndose en una herramienta para robustecer su formación, mejorar la calidad de la educación y capitalizar su potencial”, sostuvo Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Mediante este mecanismo el Grupo Ecopetrol ya finalizó 18 proyectos, entregará otros 10 antes de finalizar el 2021, 12 más en el 2022 y 4 en el 2023, contribuyendo así al cierre de brechas en infraestructura, educación y acceso al servicio de agua potable y saneamiento básico. 

Noticia completa

Otras noticias

News Campos Activo Nare de Ecopetrol
Oct 13, 2021 Avanzan convocatorias laborales para cargos de la industria petrolera en los campos del Activo Nare El proceso continuará hasta completar las vacantes requeridas por las empresas contratistas
Noticias Los hallazgos Flamencos y Boranda ponen de manifiesto el potencial de recursos en la región del Magdalena Medio.
Oct 11, 2021 Ecopetrol anuncia comercialidad en dos campos petroleros en Santander Los hallazgos Flamencos y Boranda ponen de manifiesto el potencial de recursos en Magdalena Medio
Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: