Alianza entre Ecopetrol y la Universidad Industrial de Santander ha beneficiado a 374 estudiantes

  • La alianza ‘Bajo el mismo techo’ también deja 2 patentes otorgadas, 4 patentes en proceso, 22 solicitudes de derecho de autor, 120 trabajos de pregrado, 42 tesis de maestría, 4 tesis doctorales y 48 artículos científicos publicados
  • Se generaron 11 productos tecnológicos en las áreas de biotecnología, geofísica, perforación, recobro químico, refinación y sostenibilidad ambiental
  • La alianza inició en 2015 y ha destinado más de $180.000 millones para investigaciones conjuntas y desarrollo tecnológico, entre otras actividades

Con una agenda de charlas abiertas al público, Ecopetrol y la Universidad Industrial de Santander realizarán el próximo 29 de julio desde las 7:00 a.m. la celebración de los seis años de la Alianza ‘Bajo el mismo techo’, la cual une a estas dos instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación en temas de interés para la Industria, la academia y la sociedad en general.

Esta iniciativa ha permitido la participación de 374 estudiantes de pregrado y posgrado de la UIS junto a los investigadores del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y ha producido, entre otros resultados destacados, un total de 2 patentes otorgadas, así como 4 patentes más en proceso, 166 trabajos académicos (trabajos y tesis) y 48 artículos científicos publicados.

Así mismo, en el marco de esta Alianza se suscribieron 27 acuerdos de cooperación con 11 productos tecnológicos como resultado que fortalecen las capacidades de la Industria en temas como corrosión e integridad de líneas de transporte, metodologías analíticas, geofísica, factor de recobro, productividad y estabilidad de pozos, mejoramiento de crudos pesados, nanocompuestos y nanotecnología, exploración en cuencas colombianas, petrofísica y sostenibilidad ambiental.

“La alianza estratégica entre Ecopetrol y la Universidad Industrial de Santander ha representado la oportunidad de articularnos con el ecosistema académico regional y de contar con las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de la UIS, que es la principal universidad en esta región del país y que tiene unas fortalezas académicas e investigativas que han sido reconocidas en diferentes rankings internacionales. Hemos acercado a los grupos de investigación a los problemas y a los retos tecnológicos de Ecopetrol y se han formado estudiantes en esos grupos, algunos de los cuales se han incorporado ya a esta Empresa en diferentes procesos de selección”, explica Andrés Mantilla, Director del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol (ICP).

‘Bajo el mismo techo’ se convierte en un nuevo modelo de articulación entre la industria y la academia que adapta de forma exitosa al contexto colombiano el efectivo esquema alemán de ejecución de proyectos de investigación conjunta entre la industria y las universidades. “Este convenio con la UIS fue la punta de lanza para varias alianzas estratégicas que tenemos con universidades nacionales bajo esta modalidad de investigación y desarrollo conjunto (…) y nos ha permitido constituir un ecosistema científico y tecnológico muy importante para el país”, afirma Mantilla.

En el marco del sexto aniversario de esta Alianza, se realizó en la Universidad Industrial de Santander una jornada técnica el 29 de julio, con la presencia de investigadores que contaron sus experiencias y resultados obtenidos en el marco de ‘Bajo el mismo techo’ sobre temas como producción de hidrocarburos, exploración de hidrocarburos, refinación y petroquímica, HSE, temas ambientales, integridad y lecciones aprendidas.

Bucaramanga, 29 de julio de 2021

Noticia completa

Otras noticias

Complementary Content
${loading}
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: