Ecopetrol y Alcaldía Distrital unen esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a Barrancabermeja

  • Ecopetrol invertirá más de $10.000 millones en la región para atender la emergencia.
  • Un total de 17.400 mercados serán distribuidos a familias vulnerables.
  • Más de 30.000 personas cabeza de hogar en condición de vulnerabilidad recibirán apoyo monetario.
  • El Centro de Salud El Danubio será dotado con sistema de refrigeración para beneficio de 20.000 usuarios de las comunas 5, 6 y 7.

Ecopetrol, por medio de una alianza con la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, inicia la entrega de un paquete de ayudas por más de $10.000 millones que beneficiarán a los habitantes del puerto petrolero y la región, especialmente a la población más vulnerable durante la pandemia del Covid-19.

El aporte de la Empresa está compuesto por tres líneas: Ayudas humanitarias, protección a la población en condición de vulnerabilidad y fortalecimiento del sistema de salud.

En el rubro de ayudas humanitarias se entregarán 17.400 mercados a familias vulnerables de la región del Magdalena Medio, de los cuales 1.500 serán distribuidos por la Alcaldía Distrital. La adquisición de los productos que componen los mercados se realizó con un proveedor local para contribuir a dinamizar la economía de la ciudad.

Durante la entrega de los mercados a la alcaldía, estuvieron presentes los representantes de la Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, quienes verificaron el cumplimiento de la minuta de productos, así como la estrategia de distribución.

La entrega de los 15.900 mercados restantes se realizará durante las próximas semanas a la población más necesitada de Barrancabermeja y otros municipios del Magdalena Medio.

La línea de protección a la población en condición de vulnerabilidad consiste en la distribución de recursos por $5.800 millones entre más de 30.000 personas cabeza de hogar, quienes recibirán $160.000 cada uno, cifra que es el valor base de subsistencia definido por el Gobierno Nacional.

Los recursos serán manejados por una fiducia y su distribución se realizará a través de la banca local y corresponsales bancarios. A las personas que no estén bancarizadas se les asignará un PIN para reclamar el correspondiente aporte en los establecimientos autorizados. En la actualidad se avanza en la definición de los espacios operativos para dar inicio a la distribución de los recursos.

Los beneficiarios que no reciben subsidios, ni se benefician de programas sociales del Gobierno Nacional, serán seleccionados por la administración Distrital tomando como insumo la base de datos maestra generada por el Departamento Nacional de Planeación, que será cruzada con base de datos de la Registraduría General de la Nación.

En la línea de fortalecimiento al sistema de salud se realizará una inversión por fases. La primera está destinada al mejoramiento del Centro de Salud El Danubio, entidad que hace parte de la ESE (Empresa Social del Estado) de Barrancabermeja y que cuenta con seis consultorios para medicina general, dos consultorios de odontología, un laboratorio clínico y una sala de parto.

La inversión se destinará a la compra de un sistema de aire acondicionado que requiere este centro médico para prestar una mejor atención a cerca de 20 mil usuarios de las comunas 5, 6 y 7. Actualmente se encuentra en proceso de contratación.

En la segunda fase se avanzará en el acondicionamiento de la ESE del Magdalena Medio. Actualmente la Gobernación de Santander, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja y la ESE Hospital del Magdalena Medio, con apoyo de Ecopetrol, se encuentran en formulación del proyecto, en el que la empresa invertirá inicialmente $800 millones.

El Departamento de Salud de Ecopetrol también avanza en el montaje del laboratorio de biología molecular para la realización de pruebas y diagnóstico de la covid-19 que será puesto al servicio de la población del Magdalena Medio. El laboratorio entrará en funcionamiento dentro de una semana y tendrá capacidad para procesar hasta 192 pruebas en 8 horas, con una oportunidad de entrega de resultados entre 48 y 72 horas. La inversión realizada por Ecopetrol en la puesta en funcionamiento de este laboratorio es cercana a los $1.000 millones. 

De esta manera, Ecopetrol se suma a los esfuerzos realizados por la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja para evitar la propagación de la covid-19 e invita a los habitantes del puerto petrolero a acatar las medidas preventivas que permitan contener la propagación del virus y sumar esfuerzos para proteger la salud y la vida de todos los colombianos.

Noticia completa

Noticias

Innovación
Jun 30, 2020 Concurso Innóvate 2020 modifica las fechas de cierre para las convocatorias de los retos 3 y 4 Se mantiene calendario inicial para desafíos tecnológicos 1 y 2. ...
Términos
Jul 1, 2020 Ecopetrol prorroga la suspensión de términos hasta el 15 de julio La Gerencia de Control Disciplinario de Ecopetrol S.A. prorroga la suspensión de términos ordenada
Innovación
Jul 9, 2020 Ecopetrol, UIS y SENA desarrollarán prototipo de biocera para producir cosméticos de alta gama El proyecto involucrará a 325 palmicultores de 13 municipios productores de palma
Complementary Content
${loading}
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: