Ecopetrol realiza prueba piloto con tecnología 5G en la refinería de Barrancabermeja

  • La iniciativa ha hecho posible la reducción de costos y tiempos en mantenimiento operacional y programado en la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.
  • El uso de soluciones tecnológicas industriales en la operación se traduce en un aumento de productividad en los procesos de mantenimiento.
  • Con la tecnología 5G se pueden realizar procesos de asistencia remota en tiempo real. En una parada de planta hubo ahorros de más de USS1 millón por su uso.

Barrancabermeja, agosto 18 de 2022. Ecopetrol, en alianza con Accenture, Claro y Microsoft, realizó la primera prueba piloto 5G aplicada al análisis operacional en línea para operaciones de mantenimiento en la Refinería en Barrancabermeja, con el uso de dispositivos seguros para Asistencia Remota en mantenimiento.

En este caso se pudo realizar en la planta HDT (Hidrotratadora), una de las más críticas de la Refinería, un mantenimiento operativo en tiempo récord con dispositivos seguros de realidad aumentada. Antes del uso de esta tecnología, se estimaba un tiempo entre 3 a 8 días y se requería el desplazamiento de personal especializado desde otros países.

En desarrollo del piloto se logró dar acceso a información, imágenes y comunicación en tiempo real, para que desde Estados Unidos se prestara Asistencia Remota y se guiara al personal en planta para identificar alternativas y encontrar la respuesta técnica al mantenimiento en cuestión de horas.

La ciencia, la tecnología y la innovación hacen parte del proceso de transformación que adelanta Ecopetrol; las soluciones digitales apoyadas en la tecnología 5G de Claro y la experiencia de Accenture y Microsoft, hacen posible maximizar recursos de tiempos y reducir costos de operación. La Asistencia Remota aumentó la productividad del mantenimiento y generó alta eficiencia de costos porque no hubo necesidad de movilizar personal especializado de fabricantes, lo cual generó ahorros superiores al US$1 millón.

“Después de moverse a la nube y preparando la organización para una nueva realidad con Web 3.0 y 5G, en asocio con Claro y Accenture, dimos una muestra clara de cómo con tecnología podemos mejorar la colaboración entre los equipos multifuncionales, mejorar la capacitación, aumentar la eficiencia y la productividad y optimizar procesos. Con 5G, IoT y la creación de Gemelos Digitales unidos a realidad mixta de Microsoft ya se están habilitando escenarios de colaboración, entrenamiento, asistencia remota alrededor de Colombia, empoderando a las industrias de ingeniería y construcción, atención médica, educación y muchas más. Con este caso de uso, Ecopetrol demuestra una vez más que está a la vanguardia de la industria en su apuesta por la transformación digital y en su compromiso con la eficiencia y la competitividad con una operación cuyo beneficio es para todos los colombianos" afirmó Jaime Galviz, gerente General Andino Sur de Microsoft.

Ecopetrol, de la mano de Accenture, Claro y Microsoft continúa trabajando en el desarrollo de un ecosistema de soluciones tecnológicas innovadores para el seguimiento, mitigación de riesgos y comunicación en tiempo real que permitan la transformación y digitalización de los procesos en la refinería.

“Nos alegra haber liderado la iniciativa y ser parte del ecosistema de partners junto con Ecopetrol, Claro y Microsoft. Esta aplicación exitosa de nuevas tecnologías no solo traerá mayores beneficios para Ecopetrol en su operación, sino también a la comunidad académica, científica, empresarial, emprendedora y del área de la salud, entre otras, en donde la tecnología apalancará la transformación digital trayendo grandes beneficios. Logramos el manejo de alta calidad de datos e imágenes en tiempo real, gracias a la velocidad de la red, nos apoyamos en realidad aumentada, digital twins y teams para solucionar una falla en cuestión de horas, que de otra manera hubiera tomado días. Desde Accenture continuaremos acompañando a Ecopetrol y al país en la generación de nuevo conocimiento y aplicación de estas nuevas tecnologías buscando mayor competitividad e innovación” afirma María Fernanda Suárez, presidente de Accenture Colombia.

Para Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, este avance demuestra que la tecnología y la innovación están en el corazón de la estrategia de La Iguana. “Creemos absolutamente que este es el camino para cumplir con nuestras metas en transición energética, descarbonización y sostenibilidad, donde la ciencia, la tecnología y la innovación son ejes fundamentales. Trabajamos con una ruta clara y buscamos las mejores alianzas para hacerla realidad”.

Noticia completa

Otras noticias

Noticias Ecopetrol aumenta 7 puntos en el Índice de  Sostenibilidad del Dow Jones
Sep 23, 2022 Ecopetrol aumenta 7 puntos en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones Ecopetrol obtuvo 75 puntos sobre 100, mejorando frente a la medición del 2021
Noticias
Sep 21, 2022 Ecopetrol realizará mantenimiento programado en planta de gas de Cusiana Se garantiza suministro de gas natural al mercado esencial: hogares, vehículos y comercio.
Complementary Content
${loading}