Linkedin

Grupo Ecopetrol y Aeropuerto El Dorado inauguran primer tramo de una calle de rodaje pavimentado con plástico reciclado

Jun 6, 2023

  • Es la primera vez en el país que se utiliza este producto para la pavimentación de una calle de rodaje en una terminal aérea.
  • El tramo intervenido está diseñado para aeronaves categoría Charlie y tiene una longitud de 680m2.
  • Esta forma de pavimentación es más amigable con el medio ambiente y aporta mayor durabilidad y resistencia al asfalto.
  •  

    Ecopetrol y el Aeropuerto El Dorado inauguraron el primer tramo vial de una calle de rodaje, pavimentado con asfalto modificado que contiene plástico reciclado posconsumo y que cumple técnicamente con todos los parámetros exigidos por el Reglamento Aeronáutico de Colombia.

    En la pavimentación del tramo se utilizó una mezcla asfáltica que contiene 338 kg de plástico reciclado, que equivale a 200.000 bolsas, uno de los productos que mayor contaminación genera en los ecosistemas y de baja utilización en los procesos de reciclaje por su difícil recuperación.

    “El trabajo en conjunto con Ecopetrol, Opain, MPI y Dromos nos permite fortalecer los procesos de mantenimiento de los pavimentos del Aeropuerto El Dorado al incorporar residuos plásticos a la mezcla asfáltica e impulsar la economía circular desde el sector empresarial para seguir cuidando y conservando el planeta”, señaló Natali Leal, Gerente General de OPAIN.

    Pedro Manrique, vicepresidente Comercial y Mercadeo de Ecopetrol, resaltó que este hito permite avanzar en la senda de la SosTECnibilidad® y la transición energética. “En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de esta nueva tecnología que tiene grandes beneficios ambientales, sociales y económicos. Estamos evitando que plásticos lleguen a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios, promovemos la labor de los recicladores y sustituimos un polímero importado virgen por un plástico reciclado nacional”.

    “Desde la ANI aplaudimos la decisión del Aeropuerto El Dorado de ejecutar este piloto de pavimentación más amigable con el medio ambiente. Esto fue posible gracias a una alianza entre el Estado y Opain, en el marco de sus estrategias de sostenibilidad y sus esfuerzos para impulsar iniciativas de economía circular desde el sector empresarial. Con esto le hacemos un llamado a todos los concesionarios tanto aeroportuarios como carreteros, para que se sumen a iniciativas como la de Opain, con el fin de hacer que nuestra economía sea circular y apostarle al cuidado del medio ambiente”, dijo Carolina Barbanti, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

    Durante el segundo semestre del 2023, continuará la pavimentación de las calles de rodaje en el Aeropuerto El Dorado, a través de la incorporación de plástico recuperado, el cual es transformado a través de una alianza establecida con Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol.

     

     

    Bogotá, 6 de junio de 2023

    Otras Noticias

    Complementary Content
    ${loading}