Jul 9, 2025
El Grupo Ecopetrol, a través de su filial Cenit, avanza en el desarrollo del Terminal de Almacenamiento Operativo (TAO) en Bogotá, con la aprobación de la cesión parcial de la licencia ambiental en favor de la compañía por parte de la ANLA.
Esta nueva solución permitirá mejorar la infraestructura logística y operativa para el suministro de gasolina de aviación, JETA1, del Aeropuerto Internacional Eldorado.
Se trata de un proyecto estratégico para Colombia, que después de más de 15 años, hoy avanza significativamente gracias al impulso dado por el Grupo Ecopetrol, el cual abastecerá de forma oportuna, confiable y segura, la creciente demanda de combustible del aeropuerto y que permitirá la expansión del mismo.
Con el TAO se habilitará el almacenamiento operativo hasta 150 mil barriles de JetA1 en el terminal aéreo y su respectiva conexión de recibo desde el poliducto Mansilla - Puente Aranda de Cenit con conectividad de entrega a un nuevo almacenamiento comercial en el aeropuerto, que inicialmente y por los dos primeros años del proyecto será el que existe.
Dentro de las obras que se harán para el desarrollo del proyecto, está la construcción de una derivación denominada poliducto Fontibón - Eldorado, que tendrá una extensión de aproximadamente 2,8 km, la construcción de tres tanques de almacenamiento cada uno de 50 mil barriles, y el abandono técnico del jetducto Puente Aranda - Eldorado.
El proyecto que abastecerá a través de un ducto el 100% de la demanda de combustible del aeropuerto, también permite el desarrollo del Regiotram al eliminar la interferencia que se presenta con el ducto existente.
Bogotá, 09 de julio de 2025