Linkedin

Ecopetrol es la primera empresa minero-energética de Latinoamérica que verifica su huella de agua

Feb 21, 2023

  • Para lograrlo, Icontec certificó el cálculo y reporte de la huella de agua en cuatro grandes instalaciones de la compañía.
  • Este reconocimiento es un paso importante en la ruta para alcanzar la meta de ser agua neutral en el 2045.

Ecopetrol se convirtió en la primera empresa minero-energética de Latinoamérica en verificar su cálculo y reporte de huella de agua, mediante un proceso realizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en las Refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, y en los campos La Cira – Infantas, ubicado en Santander, y Castilla, en el departamento del Meta.

La huella de agua permite cuantificar la cantidad de agua requerida para producir un barril de petróleo, de gas y de combustible, con un enfoque de ciclo de vida. Esto quiere decir que la medición no solo incluye lo requerido en las instalaciones, sino también lo que se necesita por parte de la cadena de bienes y servicios, analizando los potenciales impactos sobre el agua.

“Para Icontec es un honor entregar el primer certificado de huella de agua para Ecopetrol y el primero en Latinoamérica en una empresa minero-energética. Sin duda, es una apuesta empresarial muy importante en cuanto el manejo y aprovechamiento del recurso hídrico y esperamos que sean punta de lanza en el sector para que las demás organizaciones se unan a esta meta”, señaló Martha Corredor, gerente de Validación y Verificación de Icontec.

Este proceso cumplió con los requisitos establecidos en la norma ISO 14046 y refleja los avances en el manejo eficiente del agua en las operaciones de Ecopetrol. Además, permitió cuantificar los cobeneficios relacionados con el recurso hídrico que generan las iniciativas de descarbonización.

“Esta entrega es un hito muy importante y es un paso más en ese objetivo al 2045 de lograr el agua neutralidad en nuestras operaciones. Tenemos que avanzar con acciones concretas para lograr esa meta que es extremadamente desafiante y muy relevante para la sostenibilidad de la operación” afirmó Walter Canova, vicepresidente de Refinación y Procesos Industriales de Ecopetrol.

Agua neutralidad significa lograr el balance entre el agua requerida para operar y las acciones que reducen la huella de agua directa, y que permiten reponer al menos el 100% de su consumo en las operaciones, a través de proyectos de compensación.

Esta certificación reitera el compromiso de la compañía con la conservación del valor ambiental y social del agua, y valida el proceso para replicarlo de manera sistemática en las demás operaciones y proyectos de los segmentos de producción y refinación del Grupo Ecopetrol.

 

Bogotá, 21 de febrero de 2023

Otras Noticias

Complementary Content
${loading}