Ecopetrol será agua neutral al 2045

  • Las acciones incluyen cero vertimientos, reducción del 66% de captación de agua y la compensación del 34% del consumo de agua remanente.
  • Avanza en investigaciones para la optimización del uso del agua y la gestión de efluentes.
  • Con Accenture y AWS adelanta la construcción de una plataforma de analítica e inteligencia artificial para gestionar el recurso con eficiencia.

Ecopetrol asumió el compromiso de ser agua neutral al 2045 mediante la reducción en un 66% de la captación de agua fresca para uso industrial en sus operaciones, la eliminación de vertimientos a los cuerpos de agua dulce y la compensación del 34% del consumo de agua restante.

La empresa busca mayor eficiencia operativa en el manejo de este recurso, por eso está comprometida en reducir el volumen requerido para operar, recircularlo en las operaciones, reusar el agua de producción tratada en otros procesos productivos como agrícolas, forestales y/o industriales, y explorar fuentes alternativas de abastecimiento como agua residual, de mar y de acuíferos profundos.

Al tiempo, avanza en la investigación de tratamientos costo eficientes para la mejora de la calidad de los efluentes, el enriquecimiento del agua con nanofertilizantes y el conocimiento de acuíferos profundos que apalanquen la reducción del uso de agua dulce, lo que ratifica su compromiso con el uso de tecnología como elemento primordial en su estrategia de sosTECnibilidad.

Así mismo, en alianza con Accenture y AWS, adelanta la construcción de una plataforma de datos abiertos para la gestión del agua que incorpore capacidades de analítica e inteligencia artificial y almacenamiento en la nube, para apalancar el uso y la gestión eficiente de este recurso en la industria de Oil & Gas.

Por último, realizará la compensación del consumo de agua remanente, a través de iniciativas para la conservación de cuencas hidrográficas y de acciones colectivas para la gestión de la seguridad hídrica.

“Ser agua neutral, significa tener un balance entre el agua que requerimos para operar y las acciones que reducen la presión sobre el recurso y reponen el 100% del consumo en nuestras instalaciones a través de proyectos de compensación en las cuencas hídricas”, indicó Ana Cristina Sánchez, Gerente de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol.

Al cierre del 2021, la empresa consiguió la recirculación de más de 111 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 74% del total requerido para operar.

El año pasado también ejecutó iniciativas que permitieron reducir los volúmenes de captación en cerca de 3.9 millones de metros cúbicos al año, entre las cuales se destacó el proyecto de Campo Casabe, ubicado en Antioquia, que logró la recirculación de la totalidad de sus aguas de producción para reducir la captación.

Con relación a los vertimientos, a 2021 se han eliminado la totalidad de las descargas de los campos de producción Chichimene, Casabe, Llanito, Orito, Tisquirama y Provincia, lo que equivale a 7.4 millones de metros cúbicos al año de aguas de producción tratadas que se dejaron de verter en cuerpos hídricos.

Bogotá, 22 de marzo de 2022

Noticia completa

Otras noticias

Noticias Ecopetrol aumenta 7 puntos en el Índice de  Sostenibilidad del Dow Jones
Sep 23, 2022 Ecopetrol aumenta 7 puntos en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones Ecopetrol obtuvo 75 puntos sobre 100, mejorando frente a la medición del 2021
Noticias
Sep 21, 2022 Ecopetrol realizará mantenimiento programado en planta de gas de Cusiana Se garantiza suministro de gas natural al mercado esencial: hogares, vehículos y comercio.
Complementary Content
${loading}