Buscador
Acerca del Gobierno Corporativo
Oct 2, 2018
Ecopetrol S.A. cuenta con prácticas de transparencia, gobernabilidad y control que permiten asegurar un buen Gobierno Corporativo con el fin de generar confianza a los grupos de interés y garantizar la sostenibilidad del negocio. Para el Grupo Ecopetrol, Gobierno Corporativo es el conjunto de normas y prácticas que rigen el proceso de toma de decisiones entre los órganos de gobierno de una empresa para la generación de valor.​ En esta sección se presenta el modelo de Gobierno Corporativo del Grupo y los mecanismos utilizados para direccionar la aplicación de las mejores prácticas.

Con solo seis años de vida, Cenit  se posiciona como una de las compañías más sólidas de transporte de América Latina.

Moviliza, a través de sus más de 7 mil kilómetros de oleoductos y poliductos el 60% del crudo que produce el país a los puertos de Tumaco y Coveñas.

Cuenta con 371 trabajadores directos y más de 54 estaciones de transporte y su estrategia se enfoca en ser uno de los mayores operadores logísticos en el transporte de hidrocarburos, ayudando así con el crecimiento de la industria petrolera.

Por sus líneas se abastecen las refinerías para asegurar la producción de combustibles y se mueven productos refinados como gasolina, diesel y JET (combustible de aviones), a los diferentes puntos de entrega de distribución de combustible de Colombia.

En 1956 Hocol inició sus operaciones en Colombia. Desde hace más de seis décadas se ha dedicado no solo a la continua búsqueda, producción y transporte de hidrocarburos en diferentes regiones de Colombia, también ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo integral del país, mejorando la calidad de vida de las regiones en aspectos de infraestructura, salud, cultura, educación y deportes.

Desde hace 62 años, Hocol se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente al considerarlo como un recurso de vida; por esta razón, éste es un principio del negocio y el desarrollo de las operaciones, que además es complementado con programas en  líneas de inversión social en donde la compañía buscar generar un desarrollo integral comunitario.

Su actividad se concentra especialmente en el Valle Inferior y Superior del Magdalena, los Llanos, el Piedemonte Llanero y la Guajira. En mayo de 2009, la compañía entró a ser parte del Grupo Ecopetrol, al que integró su experiencia humana, técnica y operativa para alcanzar los objetivos definidos en una estrategia basada en el crecimiento orgánico, el recobro mejorado en yacimientos convencionales, la diversificación por cuencas y países y la construcción de un portafolio amplio de crudos livianos, pesados, extrapesados y gas.

Hocol cuenta con más de 210 trabajadores y ha logrado destacarse por el empleo de nuevas tecnologías y procesos innovadores en sus actividades de operación que permiten diferenciar a la compañía en aspectos de estrategia, eficiencia y productividad.

Bioenergy  se convirtió en el mayor complejo de producción de etanol en Colombia y el primero en desarrollar de forma agroindustrial la caña de azúcar, lo que amplió así la frontera agrícola del país. Su planta El Alcaraván, ubicada en Puerto López (Meta), tiene la capacidad para producir hasta 100 millones de litros de etanol al año, lo que equivaldría a casi una cuarta parte de la producción nacional.

Su aporte ambiental al país se centra en la disminución de los impactos del cambio climático, produciendo etanol que reduce en un 74% las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando así la calidad del aire que respiramos los colombianos.

¿Sabías que la caña de azúcar es la materia prima para producir etanol?

Bioenergy cuenta con 17.000 hectáreas en donde se cultiva caña de azúcar. Esta semilla es sembrada con equipos especializados de última tecnología bajo un proceso 100% mecanizado.  La producción de etanol inicia con la recepción de la caña, en donde se pesa y se verifica su calidad. Para producir de 70 a 75 litros de etanol se requiere una tonelada de caña. Aquí te contamos cómo se hace…

45 días después de la siembra, se hacen labores de control de malezas, fumigación y fertilización. El control de plagas se realiza a través de la liberación en campo de un tipo de avispas desarrollada en la fábrica de control biológico de la compañía. Entre 12 y 14 meses después, la caña está en su punto de maduración con la concentración de azúcares adecuados, más conocido como ATR (Azúcares totales reductores).

El ATR es la parte de la caña que realmente se usa en el proceso de producción de etanol. Una vez alcanzado este punto, la producción es recogida y transportada con equipos mecanizados hasta su destino final: la planta El Alcaraván, que tiene una capacidad para producir hasta de 504 mil litros de etanol diarios. Después de la destilación, se completa la deshidratación del alcohol hidratado resultante del proceso y se logra una concentración alcohólica de 99.5 grados.

En la producción de etanol hay un proceso llamado molienda, del cual se genera un componente conocido como bagazo, que es utilizado como combustible para la caldera y que cogenera 35 megavatios de energía, de los cuales 20 se aportan a la red nacional.

Esa ceniza que genera la caldera se mezcla con otro componente llamado cachaza, que se utiliza a su vez para crear un acondicionador que mejora la calidad de los suelos para nuevas siembras; de ahí sale el fertilizante de los cultivos y las aguas excedentes se procesan en la planta de tratamiento de aguas residuales para su posterior uso en los mismos. Todo esto hace de la compañía una empresa sostenible. 

Bioenergy cuenta con 650 trabajadores, en su mayoría oriundos de Puerto López y de las veredas vecinas a la planta. 

En agosto de 2015, ODL y Bicentenario se integraron bajo la estructura organizacional y administrativa de ODL para generar eficiencias que buscan la sostenibilidad del negocio y las sinergias que respondan a los retos del segmento de transporte de hidrocarburos.

En septiembre de 2016, Alexánder Cadena Motezuma asumió la presidencia de la organización, que cuenta con 69 colaboradores directos y alrededor de 84 vinculados a través de las empresas contratistas.

El Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL S.A., se constituyó como un sistema para el transporte de hidrocarburos que nació de una alianza en 2007 entre Ecopetrol S.A. y Petro Rubiales Corp. a fin de generar soluciones para la evacuación del crudo producido en los Llanos Orientales.

Bicentenario surgió en 2010, a partir de la unión de siete compañías convocadas por Ecopetrol, con el propósito de diseñar, construir, operar, mantener y explotar comercialmente el oleoducto que lleva el mismo nombre.

Desde ese entonces, los sistemas ODL y Bicentenario brindan un aporte fundamental al desarrollo energético nacional, incidiendo en el desarrollo de la Industria, al estar ubicados en la región que concentra buena parte de la exploración y explotación de crudo en el país.

Oleoducto Bicentenario de Colombia tiene una longitud de 230 kilómetros, comenzando en la Estación Araguaney, en Yopal (Casanare) y llega a la Estación Banadía, en Saravena (Arauca), donde interconecta con el Oleoducto Caño Limón Coveñas.

El oleoducto se extiende 235 Km. desde la Estación Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta) hasta Monterrey (Casanare), con una variante que conecta con el CPF Cusiana en Tauramena (Casanare).

Nuestras cifras

ODL

Barriles Transportados desde Enero 2010 hasta Julio 2018 670.931.487

Bicentenario

Barriles Transportados (Sentido Araguaney-Banadía) desde Noviembre 2013 hasta Julio 2018 73.247.486
Barriles Transportados (Sentido Banadía-Araguaney) desde Marzo 2017 hasta Julio 2018 11.737.6

 

El Oleoducto Central S.A (Ocensa) se creó hace 24 años y en poco más de dos décadas se convirtió en la plataforma más extensa y moderna para transportar petróleo en el país. Con 836 kilómetros de tubería en tierra y 12 en mar ha sido el vehículo encargado de movilizar el desarrollo de Colombia.

Esta empresa colombiana de economía mixta, con capitales públicos y privados, tiene amplia presencia en el territorio nacional. El Oleoducto atraviesa 45 municipios y cuenta con 11 estaciones estratégicamente ubicadas para bombear y almacenar el crudo: Cupiagua, Cusiana, El Porvenir, (Casanare); Páez, Miraflores, (Boyacá) La Belleza, (Santander), Vasconia, (Boyacá); Chiquillo, Caucasia, (Antioquia) La Granjita (Córdoba) hasta el Terminal marítimo de Coveñas en Sucre.

La contundente operación de Ocensa se ve reflejada en los más de 700.000 barriles de crudo que se movilizan a diario; trabajo que hacen posible los 276 colaboradores de la compañía, en cabeza del presidente Enrique Sandoval.

Ocensa busca generar valor al petróleo que transporta, cuidando a las comunidades, el medio ambiente. Además, crea un vínculo con las comunidades mediante la construcción de confianza basada en la inclusión y el diálogo. A través de su programa de inversión voluntaria Mujer y Desarrollo, promueve el desarrollo local a través de la promoción de una mejor condición de vida y el empoderamiento de la mujer.

Esenttia, fundada en 1989, es una empresa 100% colombiana dedicada a la producción y comercialización de materias primas esenciales para la industria del plástico como polipropileno, polietileno y masterbatch. Su sede principal está en la zona Industrial de Mamonal en Cartagena, cuenta con oficinas en Bogotá y recientemente abrió su filial Esenttia resinas del Perú.

En 2016, se ubicó en el puesto 11 como una de las mejores compañías para trabajar en Colombia y ocupó el puesto 23 en Latinoamérica en el ranking de Great Place To Work. Ha recibido reconocimientos de la Presidencia de la República por el Sello Equipares (buenas prácticas en equidad laboral) y de la Secretaría de Transparencia, por el ingreso al club de Empresas Activas Anticorrupción y de Pacto Global Colombia y por su aporte al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esenttia, la primera empresa exportadora del sector petroquímico colombiano, cuenta con 384 funcionarios y es liderada por Juan Diego Mejía Mejía, quien hace parte de la empresa desde sus inicios y ha desempeñado diferentes roles dentro de ella.

Esenttia está comprometida con las buenas prácticas de sostenibilidad, liderando acciones enmarcadas en la producción y consumo responsable, así como en el reciclaje del plástico.

Son varias las iniciativas que Esenttia ha desarrollado en beneficio de la comunidad de Cartagena encaminadas al cierre del ciclo del plástico. Entre ellas se destacan proyectos con plástico reciclado como  proyectos de reciclaje con obras como:

  • Construcción de 33 puentes
  • Iniciativa de emprendimiento “Centro de Acopio Cartagena Amigable”, con la cual se han recuperado 123 toneladas de residuos, de las cuales 71 corresponden a plástico reciclado.
  • Ecoparque la luz: Ubicado en el barrio El Pozón. Mobiliario elaborado con plástico reciclado.
  • Muelles de manga: 29.320 kg de plástico recuperado.
  • Macetas en plástico reciclado: 14.800 kg de plástico recuperado.
  • Construcción de 20 casas en plástico reciclado: Para una casa de 52 m2 se recuperan 5 toneladas de desechos plásticos.
  • Parques infantiles en 9 barrios de la ciudad: elaborados  en plástico reciclado.
  • Pérgolas de estaciones de Transcaribe 23.700 kg de plástico recuperado.

La Refinería de Cartagena es un gran complejo industrial y de refinación, vital para la industria y la economía nacional, la seguridad energética del país y la producción de combustibles limpios.

  1. Su origen se remonta a 1957, cuando fue construida por Exxon como un complejo de refinación de combustibles para suplir la demanda de la Costa Caribe. Luego, en 1974, fue adquirida por Ecopetrol.
  2. Su ampliación y modernización se dio luego de que el Gobierno Nacional advirtiera que el país necesitaba mejorar su capacidad de refinación y que la demanda internacional y nacional de combustibles exigía productos más eficientes y amigables con el medio ambiente.
  3. La modernización se convirtió en un proyecto estratégico para la Nación, pues de esta manera se reducía la importación de combustibles.
  4. Recibió la primera carga de crudo el 21 de octubre de 2015.
  5. La primera producción de refinados se dio el 10 de noviembre de 2015, con una carga de 90.000 barriles que se transformaron en diésel, nafta, gas licuado de petróleo (GLP) y combustible de aviación (Jet).
  6. Tiene capacidad de carga para 150 mil barriles diarios de alta conversión, la cual transforma el 97,5% de un barril de crudo en productos valiosos y el 2,5% lo convierte en coque y azufre que se utilizan en industrias siderúrgicas y de agroquímicos, respectivamente.
  7. Los combustibles que produce la Refinería de Cartagena son los más limpios de la historia de Colombia.
  8. Este complejo industrial de refinación, en donde trabajan 161 empleados, está compuesto por 34 unidades en un área de 140 hectáreas, lo que equivaldría al espacio que ocuparían 280 canchas de fútbol juntas.
  9. La refinería aprovecha mejor los crudos de producción nacional e internacional para transformarlos en productos limpios y eficientes.
  10. La Refinería de Cartagena es la más moderna de América Latina.

Conoce aquí los beneficios de la modernización y ampliación de la Nueva Refinería de Cartagena

Complementary Content
${loading}