Buscador

Investigación y Desarrollo Tecnológico

Feb 8, 2022

Las principales actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración de tecnologías emergentes de Ecopetrol y de terceros se ejecutan a través del Centro de Innovación y Tecnología ICP, en equipo con los segmentos de negocio y áreas corporativas como parte del plan tecnológico de la compañía. El proceso de Tecnología e Innovación tiene como objetivo incorporar y explotar tecnología propia y disponible en el mercado de forma oportuna y eficiente para mejorar el desempeño operacional, crear ventajas competitivas y viabilizar la estrategia de SosTECnibilidad.  Las iniciativas más relevantes de valor agregado por incorporación de tecnología de negocio en el año 2021 son:

En Refinación y Procesos;

  • En el ICP se desarrolló una metodología exclusiva para la Selección de Catalizadores de Cracking Catalítico Fluidizado para las Unidades FCC, que permite simular en tiempos cortos la desactivación que tendría un catalizador al circular en las unidades de craqueo,  y así, hacer una selección optima de los catalizadores con mejor desempeño. Logrando beneficios por negociación en costos y un mayor margen incremental
  • Se logro producir Gasolina Motor Regular de 50 ppm de azufre, al realizar adaptaciones en las plantas existentes, con lo cual evitamos la instalación de una nueva Unidad de Hidrogenación Selectiva (SHU, siglas en inglés), las importaciones de gasolina de bajo azufre y la reducción de carga en la Refinería. Logrando cumplir  anticipadamente con los requerimientos de Calidad de Combustible.

En Desarrollo y Producción se agregó valor con la aplicación del aditivo de la Tecnología Europa, en el campo Chichimene que evito diferida de la producción básica, con la caracterización experimental de producción de pozos conjunta (commingled) en la regional Central y de Orinoquia y con la implementación de Tecnología Nano Frac en 5 pozos en el Campo Castilla. En el Campo Apiay, se realizó soporte tecnológico a trabajos de estimulación, conducente a incrementos de producción de petróleo y reducción de agua, apalancando así la competitividad del negocio tradicional y la responsabilidad con el medio ambiente.

En Exploración, se obtuvieron importantes ahorros por optimizar diseños para programas sísmicos 3D y mejoramiento de imágenes sísmicas en Casos Llanos 121 & Flamencos y por disminuir la incertidumbre del modelo estructural durante la perforación del pozo Liria YW-12 al usar un control palinológico en sitio durante la perforación y una validación continua del modelo de velocidades sísmicas.

En Proyectos y Perforación, se obtuvieron eficiencias operativas en diferentes etapas del proceso de perforación al aplicar tecnologías comerciales: Espectroscopia, Kaizen, Tecnologías de registros en pozo abierto (E-Logs Open Hole – Cased Hole), Secador de Cortes Vertical y Probeta Área Extendida para Muestreo de Fluidos.

Licenciamiento de Tecnología

Las tecnologías más relevantes, licenciadas en 2021 fueron:

  • ECO-DILUYE (2): Tecnología para bajar costos en el transporte de crudo pesado y valorizar GLP
  • VALVULA DE POLIMEROS (1): Tecnología para optimizar la inyección de polímero en EOR
  • ECOGEO (1): Tecnología para administración remota de activos incluyendo IA

Licenciamientos con potencial de generación importante de regalías para el 2022:

  • EGOs: Tecnología para el control de hurtos en ductos. Licenciada para implementación en México que se encuentra en desarrollo de negocio con PEMEX por parte del licenciatario.
  • ECODILUYE: Tecnología para el transporte de crudos pesados mediante codilución con GLP y Butanos. Licenciada para implementación en Colombia a ODL y CENIT
  • ECOFLOT: Tecnología para el tratamiento de agua. usos en Activos de Ecopetrol y proyección de usos en otras industrias
  • ECO-FI, ECO-NE: Tecnologías para mejorar el flujo de crudos pesados en recolección y optimizar el uso de diluyente en tratamiento. Usos en Activos en Ecopetrol y proyección a otras operadoras 

 

Diferenciadores Tecnológicos Claves y Propiedad Intelectual:

En tecnología Digital:

  • Con un robusto equipo de Arquitectos digitales que identifica las soluciones más eficientes y seguras para los proyectos del grupo.
  • El uso de soluciones bajo esquemas de Software as a Service (SaaS), Platform as a Service (PaaS), Infrastructure as a Service (IaaS), entre otras, nos permite tener acceso a servicios de punta que son ofrecidos por los proveedores de tecnología.

En I+D+i:

  • Contamos con +200 investigadores, +20.000m2 en infraestructura tecnología, +40 áreas experimentales y +2600 equipos de alta tecnología.
  • Nuestras instalaciones para investigar en caracterizar molecular de fluidos y productos, desarrollo de materiales avanzados, recobro mejorado de hidrocarburos, Yacimiento No Convencionales y Combustibles mas limpios, son casi únicas en Colombia Y Latinoamérica
  • El inventario de Propiedad Intelectual, relacionado con productos tecnológicos, registrado entre 2017 y 2021 es el siguiente:

 

Registro de Propiedad Intelectual

2017

2018

2019

2020

2021

Patentes Otorgadas

5

15

8

8

8

Nuevas Solicitudes de Patentes Radicadas

12

17

19

17

24

Registros de Derecho de Autor Obtenidos

39

25

41

46

31

Complementary Content
${loading}