Buscador
Innovación abierta
Dec 10, 2019

En Ecopetrol, la inteligencia colectiva y la colaboración global son fuentes para encontrar soluciones a los nuevos desafíos operacionales y de transformación social y empresarial de nuestros días. Por esta razón, generamos mecanismos de innovación abierta que vinculen la creatividad y la capacidad de innovación de investigadores, instituciones académicas, emprendedores, empresas de base tecnológica, competidores y socios empresariales, en la generación de soluciones tecnológicas que mejoren la productividad y competitividad del país.

Alianzas estratégicas de coinvestigación y codesarrollo: Trabajamos con las instituciones que hacen parte del ecosistema de Ciencia y Tecnología del país, mediante convenios de coinvestigación y codesarrollo de tecnologías con universidades y empresas de base tecnológica, desarrollando proveedores locales de tecnología y fortaleciendo las empresas existentes con las que tenemos alianzas estratégicas. También hemos establecido convenios con universidades y centros de investigación internacionales para fortalecer las capacidades internas e identificar y gestionar nuevos productos tecnológicos en temas de recobro, exploración, optimización de costos de producción y eficiencia energética, entre otros.

Innóvate: Promovemos la investigación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento en la región, mediante la generación de retos anuales que resuelvan problemas operacionales de Ecopetrol. Los ganadores de los desafíos reciben un capital semilla que servirá para desarrollar y poner en práctica la solución generada.

C-Emprende: Programa de Innpulsa Colombia y las Cámaras de Comercio del país, donde mujeres y hombres emprendedores e innovadores convierten sus sueños e ideas en negocios exitosos con el acompañamiento de expertos. En C-Emprende, que también estará en otras ciudades y regiones, confluyen todos los actores para que los emprendedores accedan a conocimiento, servicios tecnológicos, aceleradoras de negocios e inversionistas. Aquí hay lugar para quienes estén iniciando o tengan un proyecto que utilice tecnologías emergentes, entre otros desarrollos. Próximamente se lanzará el Reto 100 x 100, que consiste en 100 retos propios de la industria y convocará a los emprendedores de start ups nacionales e internacionales para que propongan y desarrollen prototipos que den respuesta a los retos planteados.

Cuenta en Bogotá con aliados como Facebook y Ecopetrol y en Bucaramanga, donde se conformará un C-Emprende dedicado a la convergencia tecnológica, contará con el concurso de SENA, Ecopetrol, Unired, Comisión Regional de Competitividad y ANDI.

Laboratorio de Innovación: Todo comienza con una idea o un reto que nace de las necesidades de Ecopetrol e incluso del país, y llega a este Laboratorio de Innovación. Allí, de la mano de un equipo conformado por talento Ecopetrol y diferentes actores del Ecosistema Digital, se busca la mejor solución posible a los retos que existen en la empresa más grande Colombia. Con el acompañamiento del Observatorio Digital, se juega con una metodología que funciona, y que se basa en la innovación y la creatividad:

En el Laboratorio de Innovación se busca:

  • Entender de forma integral los problemas y retos
  • Trabajar con equipos de diferentes disciplinas
  • Dar respuestas novedosas y rápidas
  • Proponer aplicaciones disruptivas de tecnologías probadas
  • Probar y encontrar aplicaciones para tecnologías emergentes
  • Prototipar de forma ágil
  • Compartir ideas y descubrimientos con Ecopetrol y con el Ecosistema Digital
  • Fomentar la cultura de innovación

Ruta N: Este es el espacio para la innovación en Medellín, creado por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM. Desde allí se inspira y fomenta la innovación en la capital antioqueña y crea condiciones favorables para los negocios y el emprendimiento. Ecopetrol se unió a Ruta N para incentivar este objetivo y seguir en la misión de ampliar su ecosistema digital a través de los retos. Durante 2020, Ruta N y Ecopetrol lanzarán el Reto Calidad del Aire, para convocar a los emprendedores paisas para encontrar soluciones que complementen los procesos técnicos que han mejorado la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Dichos prototipos serán financiados por Ecopetrol e implementados en Medellín.

Plug and Play: Esta iniciativa estadounidense es un ecosistema de innovación ubicado en Silicon Valley y que conecta start ups y corporaciones de diferentes industrias. Ecopetrol selló una alianza con ellos para ampliar la solución a los retos de la industria.

Hackatons: Espacios de innovación abierta promovidos por entes como el Ministerio de las TIC en Colombia. Su propósito es el formular desafíos concretos que requieren la creatividad de todos. Ya se han llevado retos relacionados con necesidades del sistema de transporte de hidrocarburos y temas asociados a la cultura HSE, fundamental para la industria de Oil & Gas.

Complementary Content
${loading}