Buscador
Tecnología Digital
Dec 10, 2019

La cuarta revolución industrial le trajo a todas las industrias nuevas herramientas que permiten nuevas soluciones y facilidades. La inteligencia artificial, internet de las cosas (OIT), blockchain y big data, entre otras, nos permiten desarrollar proyectos específicos en nuestros negocios que permitirán ahorros de tiempo y mayor productividad.

El punto más importante de esta transformación son las personas. Buscamos soluciones para ‘desrrobotizar’ aquellas labores repetitivas que ejecutan nuestros trabajadores y aprovechar sus talentos y habilidades en actividades de valor para la organización. Hoy, Ecopetrol cuenta con más de 80 robots funcionando y que apoyan la digitalización de ciclos de negocio para reducir el costo transaccional y generar a 2023 el equivalente en productividad a un millón de horas hombre.

La reinvención digital en Ecopetrol tiene una aspiración con tres elementos clave:

  1. Generar valor real
    La primera fase de la transformación está calculada en 120 millones de dólares y trabajará en 10 proyectos que se conocen como Agenda Digital. Se estiman 300 millones de retorno.
  2. Innovar
    Referencia en innovación de Oil and Gas en Latinoamérica y el motor de desarrollo del ecosistema digital en Colombia, alineada con los objetivos del gobierno nacional en esta materia.
  3. Transformar
    Nuevas formas de trabajar, nuevas capacidades y cultura que apalanque la transformación de la organización.

La estrategia digital cuenta con cuatro pilares que la hacen sostenible:

  1. Aspiración: Existe una Agenda Digital priorizada para el Grupo.
  2. Adopción: Desarrollamos un método de “Vigilancia Digital”; donde se adaptan las tecnologías existentes.
  3. Apropiación: Los productos digitales transforman positivamente a la organización, trabajadores, clientes, comunidades, entre otros.
  4. Sostenibilidad: Somos “Agile”; ejecutamos, probamos, erramos y corregimos; la Estrategia y la agenda digital es dinámica.

Está integrada por 10 proyectos que le apuntan a procesos que permiten que la Empresa sea más eficiente en tiempo y ahorros gracias al aprovechamiento de tecnologías de la cuarta revolución industrial: blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas, machine learning, entre otras. La primera fase, que termina en a finales de 2020, se encuentra en ejecución con los siguientes proyectos:

  1. Campos integrados y gestión volumétrica
    Integración de habilitadores digitales para disponer de información en tiempo real de la producción de todos los campos de Ecopetrol. Esto permite tener datos aún más confiables y precisos para crecer y sostener la producción.
  2. Base de datos petrotécnica
    Solución para tomar decisiones más precisas sobre potenciales yacimientos a través de métodos de analítica avanzada en tiempos más cortos. Aspira reducir en un 3.5% el tiempo desde evaluación hasta el inicio de actividades exploratorias.
  3. Gestión Integrada de Transporte - GREAT
    Solución digital que busca implementar un modelo operativo integrado para el segmento de transporte, que permita tener un seguimiento exhaustivo de cada molécula de producto de punta a punta.
  4. Optimización del margen bruto de refinación
    Herramienta para monitorear y visualizar información de la refinación en Barrancabermeja y Cartagena en tiempo real, haciendo evidente los impactos financieros de cada decisión operativa.
  5. Gestión comercial integrada
    Soportado en 3 elementos:
    1. Desarrollo de una plataforma integral que permita visualizar datos y operar las herramientas relevantes para trading, inteligencia de mercado y logístic
    2. Búsqueda de la excelencia operacional en cuanto a gestión de riesgos por medio de una modelación de riesgo más sofisticada y la gestión optimizada de contratos.
    3. Consolidación de datos en un único repositorio, eliminando redundancias, haciendo uso de analítica avanzada con data en tiempo real.
  6. Gestión digital financiera
    Habilitador tecnológico que busca mejorar el seguimiento al flujo de las inversiones del Grupo Empresarial. Así mismo, se integrará, de forma automática, la información financiera de todas las filiales para los procesos asociados con la planeación, ejecución y proyección presupuestal.
  7. Empleado central
    El proyecto busca optimizar, integrar y automatizar completamente el proceso de Gestión de Talento Humano, mediante la generación de un flujo de información único, confiable, oportuno y consistente como insumo para el seguimiento y la toma de decisiones, con alcance a Ecopetrol y con una definición escalable a las empresas del Grupo.
  8. Gestión digital de abastecimiento
    Fortalecimiento del proceso de contratación de la organización a través de la integración de los sistemas que soportan el proceso de compras en la operación petrolera y la optimización de información a través de analítica y mejoras periódicas al Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) para todas las categorías de compra.
  9. Gestión documental
    Repositorio único de documentación de la Secretaría General que permite gestionar la información y el riesgo normativo de manera predictiva, realizando análisis automático de contexto y combinando múltiples fuentes.
  10. Gestión jurídica
    Banco digital de documentos que soporta las decisiones jurídicas de la Compañía de una manera más ágil, uniforme y segura, apalancándose en tecnologías como la Inteligencia artificial y búsquedas inteligentes.

Los proyectos de la Agenda Digital se conectan con las tecnologías definidas en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2017-2022:

  • Computación elástica
  • Big data
  • Inteligencia artificial
  • Internet de las cosas
  • Robótica
  • Blockchain
  • Analítica avanzada

Ecopetrol ya investiga, desarrolla y despliega dichas tecnologías en los diferentes segmentos del negocio. En Exploración y Yacimientos; por ejemplo, se está utilizando la computación elástica para entender mejor el subsuelo representado en información sísmica, esto disminuye los tiempos de análisis de días a minutos. De igual forma, en 2019, se crearon puestos virtuales que permiten la colaboración y el aprovechamiento del conocimiento en geología y geofísica en cualquier parte del mundo.

En Producción, con el proyecto Campos integrados, se utiliza el internet de las cosas (IoT) para llevar la información en tiempo real de los campos de producción a un lago de datos que permite monitorear en línea el estado de cada uno. Sobre estos grandes volúmenes de información se usan algoritmos de machine learning que generan alertas tempranas y permiten tomar decisiones y ejecutar acciones para mantener la producción.

La cadena de suministro de Ecopetrol, en el margen del proyecto Gestión volumétrica, se despliega en Blockchain, logrando:

  • Mantener inmutable el estado de la información volumétrica en cada momento del tiempo.
  • Obtener la información utilizando protocolos abiertos que habilitan el internet de las cosas.
  • Automatizar su consolidación, haciendo visible y transparente esta información.
Finalmente, la robótica ha permitido automatizar tareas manuales y repetitivas en procesos importantes como el financiero o el de abastecimiento. Se implementaron más de 100 robots a la fecha gracias a la capacidad disponible de cuatro fábricas digitales inmersas en el concepto de Campo D. Estos robots permitieron el ahorro de unas 12.500 horas de hombre. Cabe anotar que estas personas ahora aprovechan su conocimiento y experiencias en actividades de análisis con mejores resultados.

 

Este es un espacio estratégico de productividad que impulsa la evolución digital de la organización. Su metodología conecta equipos y personas a través de soluciones digitales ágiles y flexibles centrado en las experiencias de usuario y la cocreación.

Estudio de Innovación Digital

Un espacio que articula metodologías de diseño e innovación con la aplicación disruptiva de tecnologías probadas y emergentes para proponer soluciones digitales que permitan el desarrollo de productos, prototipado, scouting y sinergias con otras entidades.

Ecosistema Digital

Fortalecimiento de una red de ideación, soluciones y al aprovechamiento del conocimiento y competencias del mercado. Las alianzas son con las empresas del Grupo Ecopetrol, gremios, universidades, industria, centros de innovación, comunidad y gobierno.

Fábricas

Lugares donde se ejecutan las ideas a través de la construcción de soluciones digitales.

1. Analítica

Transformación de datos en mejores decisiones de negocio.

Inteligencia de negocio

  • 500 nuevas preguntas de negocio atendidas.
  • 15 nuevas temáticas implementadas en Data Marts.

Analítica avanzada

  • Análisis de diversos escenarios para disminuir la logística de los proyectos no convencionales.
  • Reducción a 2 minutos del tiempo de procesamiento de cada escenario.

2. Personalización

  • Transformación de necesidades de negocio en experiencias y soluciones digitales para los usuarios.
  • 124.000 horas/hombre ahorradas en el desarrollo de la gestión de viajes y viáticos.
  • 1.800 incidentes HSE registrados de forma digital y sin procesos manuales.
  • 400 vehículos monitoreados en tiempo real.

3. Productividad

  • Transformamos el trabajo diario de las personas con soluciones digitales que promueven la colaboración y la eficiencia en el uso del tiempo.
  • 4.700 personas colaborando en un mismo ecosistema digital.
  • 80 hallazgos HSE mensuales consolidados a través de herramientas de colaboración.
  • 12.000 horas/hombre de trabajo repetitivo optimizadas.
  • 93.000 transacciones automatizadas a través de bots.

Investigaciones y desarrollos tecnológicos

  • ICP
  • Con quiénes investigamos

 

Creemos que este es el camino para atraer las mejores ideas. A través de nuestro Estudio de Innovación Digital buscamos fortalecer nuestro Ecosistema, con el apoyo de start ups nacionales e internacionales para encontrar nuevas oportunidades y así contribuir a nuestro crecimiento y al del país. A eso le apostamos.

Alianzas nacionales
Trabajamos de la mano del Gobierno Nacional, Innpulsa Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Ruta N de Medellín y otras entidades públicas y privadas para fortalecer dicho ecosistema y dar sentido al concepto de Innovación Abierta, que trata de ir más allá de los límites propios de una empresa como Ecopetrol para construir con otras empresas, organizaciones y profesionales externos las soluciones que buscamos.

Hackatón
Espacios de innovación abierta promovidos por entes como el Ministerio de las TIC en Colombia. En dicho espacio se proponen desafíos concretos que requieren la creatividad de todos. Ya se han llevado retos relacionados con necesidades del sistema de transporte de hidrocarburos y temas asociados a la cultura HSE, fundamental para la industria de oil & gas.

C Emprende
Programa de Innpulsa Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y aliados como Facebook y Ecopetrol donde mujeres y hombres emprendedores e innovadores convierten sus sueños e ideas en negocios exitosos con el acompañamiento de expertos.

En C Emprende, que también estará en otras ciudades y regiones, confluyen todos los actores para que los emprendedores accedan a conocimiento, servicios tecnológicos, aceleradoras de negocios e inversionistas. Aquí hay lugar para quienes estén iniciando o tengan un proyecto que utilice tecnologías emergentes, entre otros desarrollos.

Reto 100 x 100
En C Emprende, Ecopetrol está lanzando 100 retos propios de la industria de manera gradual y convocará a los emprendedores de start ups nacionales e internacionales que propongan y desarrollen prototipos que den respuesta a los retos planteados.

Ver video y más información

Ruta N
Este es el espacio para la innovación en Medellín creado por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM. Desde allí se inspira y fomenta la innovación en la capital antioqueña y crea condiciones favorables para los negocios y el emprendimiento. Ecopetrol se unió a Ruta N para incentivar este objetivo y seguir en la misión de ampliar su ecosistema digital a través de los retos.

Reto Calidad del aire
Durante 2020, Ruta N y Ecopetrol convocaron a los emprendedores paisas para encontrar soluciones que complementen los procesos técnicos que han mejorado la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Dichos prototipos serán financiados por Ecopetrol e implementados en Medellín.

Plug and Play
Esta iniciativa estadounidense es un ecosistema de innovación ubicado en Silicon Valley y que conecta start ups y corporaciones de diferentes industrias alrededor del mundo. Ecopetrol selló una alianza con ellos para ampliar la solución a los retos de la industria.

 

Complementary Content
${loading}