Buscador
Glosario
Sep 26, 2014
Acción: Es un título que le permite a cualquier persona (natural o jurídica), ser propietario de una parte de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en accionista de la misma y dándole participación en las utilidades que la compañía genere. Además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en las Bolsas y le otorga derechos políticos y económicos en las asambleas de accionistas.
Acción con dividendo preferencial y sin derecho a voto: Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la falta de declaración de dividendos preferenciales.
Acción ordinaria: Acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora, entre los cuales está el de percibir dividendos y el derecho a voto en la asamblea.
Acción privilegiada: Esta clase de acciones otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios: a- Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación. b- Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años. c- Cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.
Accionista: Persona natural o jurídica propietaria de una o varias acciones en una compañía comercial, industrial o de otra índole.
Aceite in situ: (OIP Oil in place) La estimación de la verdadera cantidad de aceite en un yacimiento, y por lo tanto una cifra superior a las reservas recuperables de yacimiento.
Aceite lubricante: Aceite lubricante usado para facilitar el trabajo de las uniones mecánicas y partes movibles.
Acuifero: Una zona subterránea de roca permeable saturada con agua bajo presión. Para aplicaciones de almacenamiento de gas un acuifero necesitará estar formado por una capa permeable de roca en la parte inferior y una capa impermeable en la parte superior, con una cavidad para almacenamiento de gas.
Aditivo: Una sustancia química agregada a un producto para mejorar sus propiedades.
Afloramiento superficial: Hidrocarburos líquidos o gaseosos que al surgir a la superficie dejan trazas que permiten presumir la existencia de una acumulación de hidrocarburos.
Agregado: La materia mineral utilizada junto con el bitumen para elaborar asfalto para construcción de caminos.
Alcoholes: Un tipo de compuestos, de los cuales el etanol (el alcohol de la cerveza y del vino)es el más conocido. Estos reaccionan con ácidos para formar ésteres. Son ampliamente usados como solventes.
Arbol de Navidad: El arreglo de tuberías y válvulas en la cabeza del pozo que controlan el flujo de aceite y gas y preveen reventones.
Arenas alquitranosas: (Tar sands) Mezcla de arena, agua e hidrocarburos pesados; fuente alterna potencial de hidrocarburos.
Arenas Petrolíferas: (Oil Sands) Es una mezcla no definda de arena y arcilla que contiene un bitumen semi-sólido.
ARPEL: Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe.
API: The American Petroleum Institute.
Banca de inversión: Actividad desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.
Barril (Petróleo): Unidad de volumen igual a 42 galones US.
Barril equivalente: (boe) Un término frecuentemente usado para comparar al gas con el aceite y proporcionar una medida común para diferentes calidades de gases. Es el número de barriles de aceite crudo estabilizado, que contienen aproximadamente la misma cantidad de energía que el gas: por ejemplo, 5.8 trillones de pies3 (de gas seco)equivalen aproximadamente a un billón de boe.
Barriles por día: (bpd o b/d) En términos de producción, el número de barriles de aceite que produce un pozo en un período de 24 horas, normalmente se toma una cifra promedio de un período de tiempo largo. (En términos de refinación, el número de barriles recibidos o la producción de una refinería durante un año, divididos por trescientos sesenta y cinco días menos el tiempo muerto utilizado para mantenimiento).
Benceno: El compuesto aromático más simple con un anillo de átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno; una de las materias primas más importantes para la industria química.
Biodegradable: Material que puede ser descompuesto o sujeto a putrefacción por bacterias u otros agentes naturales.
Bítumen: Producto semi-sólido extremadamente pesado de la refinación del petróleo, compuesto de hidrocarburos pesados utilizado para construcción de caminos y para impermeabilización de techos.
Bloque: La subdivisión en acres dedicada a la exploración y producción.
Bolsa de valores:
  1. Establecimiento privado autorizado por el Gobierno Nacional donde se reúnen los miembros que la conforman con el fin de realizar las operaciones de compraventa de títulos valores, por cuenta de sus clientes.
  2. Sitio público donde se realizan las reuniones de la Bolsa o se efectúan las operaciones de la misma. La idea moderna de "sitio" puede asociarse con "lugar virtual" donde se encuentra la oferta y la demanda de valores
  3. Son los lugares físicos organizados que facilitan el encuentro entre empresas o instituciones que necesitan recursos financieros y aquellas entidades o personas que tienen excedentes y están dispuestas a invertir.
Bombeo neumático: (Gas lift) Uno de varios métodos de elevación artificial. Un proceso mecánico que utiliza la inyección continua o intermitente de un gas dentro de la tubería de producción (tubind or casing)para aligerar o desplazar los fluidos producidos. Esto crea una reducción de presión en el fondo del pozo, incrementando o sustentando el flujo del pozo.
BPC o BN PC: Billón (109)pies cúbicos (pc), unidad de medida.
BPD: Barriles por día calendario, representan la cantidad de crudo que una refinería puede destilar bajo condiciones normales de operación. Esta cantidad se expresa en términos de capacidad durante un periodo de 24 horas en procesos contínuos.Este término no tiene en cuenta cuando existen problemas en la operación.
BTU: British Thermal Unit. Unidad Británica de Calor. Unidad de medida estándar que mide la cantidad de calor necesaria para incrementar la temperatura de una cantidad de agua equivalente a una libra, a un grado Fahrenheit o cercano a 39.2 °F. La unidad BTU es una medida conveniente la cual compara el contenido energético de varios combustibles.
Brent: Marcador de Crudo para cotización en la bolsa, usado para el crudo del Mar del Norte.
Butano: Un hidrocarburo que consiste de cuatro átomos de carbono y diez átomos de hidrógeno. Normalmente se encuentra en estado gaseoso pero se licúa fácilmente para transportarlo y almacenarlo; se utiliza en gasolinas, y también para cocinar y para calentar. Véase también LPG.


C

Cabeza de pozo: Equipo de control instalado en la parte superior del pozo. Consiste de salidas, válvulas, preventores, etc. Ver también Arboles de navidad.
Campo de gas: Un campo o grupo de yacimientos de hidrocarburos que contienen gas natural y cantidades insignificantes de aceite.
Campo de gas condensado: Un yacimiento que contiene gas natural y aceite, con una mayor proporción de gas. El condensado aparece cuando el gas es extraído del pozo, y su temperatura y presión cambian lo suficiente para que parte del mismo se convierta en petróleo líquido.
Campo de gas seco: Un yacimiento que producirá gas seco/pobre y cantidades muy pequeñas de condensado; típicamente menos de 10 barriles por millón de pies cúbicos.
Capacidad de ducto: El volumen de aceite o gas que se requiere para mantener el ducto lleno, o el volumen que se puede hacer pasar a través del ducto en un determinado período.
Capacidad disponible: Espacio no ocupado de un tanque. Se emplea como medida de capacidad aún disponible
Capitalización: Aumento del capital social de una empresa mediante la emisión de nuevas acciones en el mercado.
Capitalización bursátil:

Pretende reflejar el comportamiento de los los precios de las acciones del índice, ponderando cada especie dentro de este de acuerdo con el tamaño de la compañía en términos de capitalización:

  • Capitalización Bursátil: Corresponde al valor patrimonial de la empresa, según el precio al que se cotizan sus acciones.
     
  • Capitalización Ajustada: Proporción de la compañia que se encuentra en poder de inversionistas sin interés de control (Flotante).
Carga pico: (Peak load) La carga máxima producida o consumida por una unidad durante un determinado período.
Catalizador (Catalyst): Una substancia que ayuda o promueve una reacción química sin formar parte del producto final. Hace que la reacción tenga lugar más rápidamente o a menor temperatura, y permanece sin cambio al final de la reacción. En procesos industriales, sin embargo, el catalizador debe ser cambiado periódicamente para mantener una producción económica.
Celda de Combustible: (Fuel cell) Una celda eléctrica utilizada para generar energía eléctrica a partir de la reacción de un número de sustancias químicas, sin necesidad de combustión y sin producir ruido o contaminación. Puede utilizarse gas natural como carga de alimentación.
CIER: Comisión de Integración Energética Regional.
Circulación de gas: B(Recirculación) Un proceso en el cual el gas producido es reinyectado al yacimiento después de haberle quitado el condensado. Esto es para mantener la presión del yacimiento y para impedir que el condensado se "condense" dentro del yacimiento y después se dificulte recuperarlo. Esta es llamada condensación retrógada.
COLCAP: Es un indicador dónde el valor de capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación.
COL20: Es un indicador donde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación.
Colocación primaria: Es la oferta de nuevos títulos por parte de una entidad para captar recursos con el fin de desarrollar su objeto social.
Combustible diesel: (Diesel fuel) Un término general que cubre aceite combustible ligero proveniente del gasóleo, utilizado en motores diesel. Algunas veces es llamado combustible diesel para máquinas de vehículos rodantes (Diesel Engine Road Vehicle - Derv).
Combustóleos: (Fuel oils) Aceites pesados provenientes del proceso de refinación; utilizados como combustibles en plantas de generación de energía, en la industria, en barcos, etc. Futuros (aceites): La venta y compra de aceite a un precio acorde con una fecha de entrega a futuro. El vendedor puede no tener aún el aceite, y ambos comprador y vendedor están especulando sobre como cambiarán los precios en el futuro.
Compra o venta de valores: Aquella transacción en la cual el título valor pasa de un propietario a otro en forma definitiva y con todos los derechos que otorga.
Compuesto: Término químico que se refiere a una substancia de dos o más elementos químicos unidos en proporciones fijas, por peso.
Contango: Estructura de precios en el mercado petrolero internacional de futuros, la cual consiste en que los contratos futuros de mayor plazo, se venden a un precio mayor, que los contratos a menor plazo, es decir que para entregas futuras, los precios son progresivamente más altos.
Contrato de Concesión: Una determinada área concedida a una compañía para la exploración de crudo y/o gas bajo     términos y condiciones específicas y por un período de tiempo fijo.
Contrato de Asociación: Tipo de contrato en que el riesgo, en la etapa exploratoria, lo asume totalmente la compañia asociada y en la etapa de explotación, se conforma una operación conjunta y la inversión, dirección y producción son compartidas.
Condensado: Este puede referirse a cualquier mezcla de hidrocarburos relativamente ligeros que permanecen líquidos a temperatura y presión normales. Tendrán alguna cantidad de propano y butano disueltos en el condensado. A diferencia del aceite crudo, tienen poca o ninguna cantidad de hidrocarburos pesados de los que constituyen el combustible pesado. Hay tres fuentes principales de condensado. a).- Los hidrocarburos líquidos que se separan cuando el gas crudo es tratado. Este condensado típicamente consiste de C5 a C8 .b).- Los hidrocarburos líquidos provenientes del gas no asociado que son recuperados en la superficie. c).- Los hidrocarburos líquidos que provienen de los yacimientos de gas/condensado. Estos pueden ser apenas distinguibles de un crudo ligero estabilizado.
Coquización: (Coking) Un proceso de desintegración térmica para romper las moléculas grandes en otras más pequeñas con la generación de coque de petróleo.
Corriente - abajo: (Downstream) Aquellas actividades que tienen lugar entre la carga de aceite crudo en la terminal de transportación y la utilización del aceite por el usuario final. Esto comprende la transportación de aceite crudo a través del océano, el abastecimiento y la comercialización, la refinación, la distribución y el mercadeo de los productos derivados del aceite.
Corriente arriba: (Upstream) Las actividades relativas a la exploración, producción y entrega a una terminal de exportación de petróleo crudo.
Crudo: Mezcla de hidrocarburos que existe en fase líquida en reservorios bajo tierra y que permanece a presión atmosférica después de ser recuperado del pozo. Se puede encontrar asociado con gas, sulfuros y metales.
Crudo de activo: (Equity crude) La proporción de aceite crudo a la cual una compañía productora tiene derecho como resultado de su contribución financiera al proyecto.
Crudo ligero: Light crude) Aceite crudo con proporciones relativamente altas de fracciones ligeras, y baja gravedad específica.
CIF: Costo, seguro y flete.

D, E, F

Desagregación: La separación de las funciones de transporte, almacenamiento y comercialización de gas.
Desarrollo sustentable: (Sustainable development) La satisfacción de necesidades actuales sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas propias.
Desfogue: Un método de producción de gas/condensado del yacimiento permitiendo la depresión del mismo sin reinyectar gas. Con este método de producción algunos condensados pueden condensarse dentro del yacimiento donde su recuperación deja de ser operación práctica.
Desintegración: (Cracking) El proceso de rompimiento de moléculas grandes de aceite en otras más pequeñas. Cuando este proceso se alcanza por la aplicación de calor únicamente, se conoce como desintegración térmica. Si se utiliza un catalizador se conoce como desintegración catalítica; si se realiza en una atmósfera de hidrógeno se conoce como un proceso de hidrodesintegración.
Destilación: (Destilación fraccionada), un proceso basado en la diferencia de puntos de ebullición de los líquidos en la mezcla de la que van a separarse. Mediante vaporización y condensación sucesiva del aceite crudo en una columna de fraccionamiento, se separarán los productos ligeros dejando un residuo de aceite combustible o bítumen. La destilación se lleva a cabo en forma tal que se evite cualquier desintegración. Es el proceso básico que tiene lugar en una refinería.
Destilado: Los productos de condensación obtenidos durante el proceso de destilación fraccionada (combustibles gaseosos, nafta, gasolina, querosina y gasóleos).
Detector de gas: Un instrumento para detectar la presencia de varios gases, a menudo como medida de seguridad contra flama o gases tóxicos.
Diablo (Pig): Artefacto empleado para limpiar un ducto o para separar dos líquidos transportados a lo largo del ducto. Se le inserta en el ducto y es arrastrado por el flujo de aceite o gas. Un "diablo inteligente" está adaptado con sensores que pueden detectar corrosión o defectos en el ducto.
Distribución: Después que el gas ha sido procesado, es transportado a través de gasoductos hasta centros de distribución local, para ser medido y entregado a los clientes.
Dividendo: Valor pagado o decretado a favor de los accionistas, en dinero o en acciones, como retribución por su inversión; se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas y con recursos originados en las utilidades generadas por la empresa en un determinado período.
Ducto (Pipeline): Tubería para el transporte de crudo o gas natural entre dos puntos, ya sea tierra adentro o tierra afuera.
Ducto de transmisión: (Transmision pipeline) Red de ductos que distribuye gas natural de una estación terrestre, vía estaciones de compresión, a centros de almacenamiento o puntos de distribución.
DOE: Department of Energy of United States.
Dry Gas Natural: Gas Natural seco, también conocido como Gas natural grado-consumidor. Los parámetros para medirlo son los pies cúbicos a 60 º F y 14.7 lbf/pulg2.
EIA: Agencia Información de Energía (www.eia.doe.gov). Organización del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
Emisor: Institución que pone en circulación títulos valor, bien sean representativos de deuda, de propiedad, de tradición o de participación. 
Emulsión: Mezcla en la cual un líquido es dispersado en otro en forma de gotitas muy finas.
Energía renovable: Recursos energéticos continuamente disponibles o renovables (p.ej.:solar, eólica, marea, biomasa, hidroeléctrico, geotérmico).
Esquisto de petróleo: (Oil Shale) Roca sedimentaria compacta impregnada de materiales orgánicos (principalmente querógeno)que rinde aceite al ser calentada.
Estación de compresión: Utilizada durante el transporte de gas. El gas pierde presión al recorrer grandes distancias; para asegurar un flujo uniforme debe ser recomprimido en estaciones localizadas cada 60 a 80 Km. a lo largo de la ruta.
Estación de recompresión: (Booster station) Una plataforma sobre una sección de un gasoducto submarino diseñada para incrementar el flujo de gas.
Etano: Un hidrocarburo que consiste de dos átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno. Normalmente este gas está presente en la mayor parte de los casos referentes al gas natural.
Etanol: (Ethanol -ethyl alcohol-) Un compuesto químico formado por fermentación o síntesis; utilizado como una materia prima en un amplio rango de procesos industriales y químicos.
Etileno: (Ethylene -ethene-) Una olefina consistente de dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno; es un químico básico muy importante en las industrias química y de plásticos.
Factor de carga: La relación de la carga promedio a la carga pico durante un período en particular.
Farenheit: Escala de temperatura en la cual la temperatura de ebullición del agua es de 212 grados por encima de cero en la escala y cuyo punto de congelación es de 32 grados por encima de cero a presión atmosférica estándar. 
Fraccionamiento: Nombre genérico del proceso de separación de una mezcla en sus componentes o fracciones. Ver también: absorción, adsorción, destilación.
Gas asociado: Gas natural encontrado en asociación con aceite en un yacimiento, ya sea disuelto en el aceite o como una capa arriba del aceite.
Gas Combustible: Se refiere a combustibles gaseosos, capaces de ser distribuidos mediante tubería, tales como gas natural, gas líquido de petróleo, gas de hulla y gas de refinería.

Gas de carbón:

Gas elaborado mediante la destilación destructiva de carbón bituminoso. Los principales componentes son metano (20 a 30%)e hidrógeno (alrededor de 50%).
Gas licuado de petróleo: (LPG-GLP) Está compuesto de propano, butano, o una mezcla de los dos, la cual puede ser total o parcialmente licuada bajo presión con objeto de facilitar su transporte y almacenamiento. El LPG puede utilizarse para cocinar, para calefacción o como combustible automotriz.
Gas Natural: a). Una mezcla de hidrocarburos, generalmente gaseosos presentes en forma natural en estructuras subterráneas. El gas natural consiste principalmente de metano (80%)y proporciones significativas de etano, propano y butano. Habrá siempre alguna cantidad de condensado y/o aceite asociado con el gas.
b). El término también es usado para designar el gas tratado que se abastece a la industria y a los usuarios comerciales y domésticos y tiene una calidad especificada.
Gas natural licuado: (Liquefied Natural Gas - LNG) Gas natural que para facilidad de transportarlo ha sido licuado mediante enfriamiento a aproximadamente menos 161°C a presión atmosférica. El gas natural es 600 veces más voluminoso que el gas natural licuado.
Gas pobre o gas seco: Gas con relativamente pocos hidrocarburos diferentes al metano. El poder calorífico es típicamente alrededor de 1,000 Btu/pié cúbico estándar, a menos que esté presente una proporción significativa de gases que no sean hidrocarburos.
Gas rico: Gas predominantemente con metano, pero con una proporción relativamente alta de otros hidrocarburos. Muchos de estos hidrocarburos normalmente se separan como líquidos del gas natural.
Gas seco (Dry gas): a). Lo mismo que gas pobre, o sea que no contiene hidrocarburos que se licuarán a temperatura y presión ambiente.
Gas sintético: Gas rico en metano producido a partir de aceite o carbón que tiene las mismas características básicas y composición química que el gas natural. Después de tratamiento para eliminar bióxido de carbono es adecuado para servicio doméstico, como gas de bajo poder calorífico.
Gasificación: La producción de combustible gaseoso a partir de combustible sólido o líquido.
Gasificación de aceite: La conversión del petróleo en gas para usarse como combustible.
Gasóleo: (Gas oil) El aceite intermedio procedente del proceso de refinación; utilizado como combustible en motores diesel, quemado en sistemas de calefacción central y como carga de alimentación para la industria química.
Gasolina: El combustible usado en automóviles y motocicletas, etc. (también conocido como petrol). La gasolina que se encuentra en forma natural se conoce como condensado.
Giga: Equivalente a un billon: 1 x 10 9.
Gigajoule: (GJ) Equivalente a un billón (109)joules.
Gigawatt: Miles de megawatts.
Gravedad API: Escala arbitraria que expresa la gravedad o densidad de los hidrocarburos líquidos, establecida por la API. La escala de medida se calibra en términos de grados API. El valor más alto en grados API corresponde a un compuesto ligero. Los crudos livianos generalmente exceden los 38 grados API y los crudos pesados se denominan como casi todos los crudos con una densidad de 22 grados API o más bajos. Los crudos intermedios se encuentra entre el rango de los 22 - 38 grados API.
Gravedad específica: La relación de la densidad de una sustancia a determinada temperatura con la densidad de agua a 4°C.
Hidrocarburo: Compuesto químico orgánico formado por hidrógeno y carbono en cualquiera de sus fases, líquida, sólida o gaseosa. La estructura molecular de un hidrocarburo varía desde la más simple, como por ejemplo el metano - que forma el gas natural ? hasta estructuras muy pesadas y complejas.
Hidrógeno: Elemento incoloro, inodoro, insaboro y altamente inflamable. Es el más ligero de los todos los gases y el elemento más abundante en el universo. Se encuentra corrientemente asociado con el oxígeno formando agua, pero también está presente en ácidos, bases, alcoholes, petróleo y otros hidrocarburos.
Hidrodesintegración: (Hydrocracking) Ver Craqueo.
Hidrotratamiento: Usualmente se refiere al proceso de hidrodesulfuración, pero también puede aplicarse a otros procesos de tratamiento que utilizan hidrógeno.
IAP: Instituto Argentino del Petróleo.
IBP: Instituto Brasilero del Petróleo.
IFP: Instituto Francés del Petróleo.
IEA: Agencia Internacional de Energía (International Energy Agency IEA). Establecida en 1974 para monitorear la situación mundial de la energía, promover buenas relaciones entre los países productores y consumidores y desarrollar estrategias para abastecer energía durante situaciones de emergencia.
IGBC (Índice General De La Bolsa): El IGBC representa el comportamiento de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia.
Índice de precios: Los Índices de precios reflejan el promedio aritmético de los precios de las acciones que componen la canasta.
Indice de viscosidad: Medida de la relación entre la temperatura y la viscosidad de un aceite.
Indice wobbe: Definido como el valor calorífico dividido por la raíz cuadrada de la gravedad específica. Se controla este índice para asegurar la combustión satisfactoria del gas en el quemador. Si no se cumple esta especificación, la cantidad de aire que se mezcla con el gas será la incorrecta.
Instalaciones de almacenamiento: Para gas natural estas son de dos categorías de acuerdo a la IEA. La primera la constituyen sitios estacionales de almacenamiento que comprenden acuíferos (incluyendo campos agotados de aceite y gas); cavernas de sal; cavernas excavadas; y minas en desuso. Para almacenamiento pico se emplean gasómetros en desuso y empacado de ductos. Adicionalmente, existen tanques de almacenamiento de GNL para servicio de carga normal o de emergencia, dependiendo del mercado.
IPIECA: (International Petroleum Industry Environmental and Conservation Association) Asociación Internacional de la Industria Petrolera para la Conservación del medio ambiente.
IPE: International Petroleum Exchange.

 

J, K, L, M, N

Joule: Unidad de trabajo o energía, expresada en metros-kilogramos-segundos, que es igual al trabajo hecho por una fuerza de un newton cuando su punto de aplicación se desplaza una distancia de un metro en la dirección de la fuerza; equivale a 107 ergios  y a  1 watt-seg.
Kerosene: Un aceite medio ligero procedente de la refinación del petróleo, intermedio entre el gasóleo y la gasolina; utilizado para alumbrado y calefacción y también como combustible para los motores de los aviones a chorro y los de turbo-hélice.
Kyoto, Protocolo: Documento resultante de las negociaciones de la tercera Conferencia de los Partidos celebrada en la ciudad de Kyoto, Japón en diciembre de 1997. El Protocolo establece cuotas obligatorias para la emisión de gases de invernadero para los países que firmen y ratifiquen el acuerdo.
Levantamiento sísmico: Método para establecer la estructura detallada subterránea de roca mediante la detección y medición de ondas acústicas reflejas de impacto sobre los diferentes estratos de roca. Se le emplea para localizar estructuras potencialmente contenedores de aceite o gas antes de perforar. El procesamiento de datos moderno permite la generación de imágenes de tres dimensiones de estas estructuras subterráneas.
Licuefacción del gas: El proceso de enfriamiento del gas natural a una temperatura de -162°C, con lo cual se reduce su volumen por un factor de 600, convirtiéndose en líquido. El gas natural licuado resultante es entonces transportable en buques diseñados para tal propósito, o puede ser almacenado en tanques.
Liquidez o rentabilidad: Representa el comportamiento de los precios de las acciones, dandole un peso de participación a cada especie de acuerdo con sus niveles de liquidez.
LNG: Liquefied Natural Gas. Gas Natural, principalmente metano, que se licua reduciendo su temperatura a -260 º F a presión atmosférica.
LPG: Liquefied Petroleum Gases. Grupo de gases con base en hidrógeno derivados de crudo refinado o gas natural fraccionado. Incluye etano, etileno, propano, propileno normal-butano, butileno, isobutano e isobutileno. Por conveniencia en su transporte, estos gases se licuan por presurización.
Lodo de perforación: Una mezcla de arcillas, agua y productos químicos utilizada en las operaciones de perforación para lubricar y enfriar la barrena, para elevar hasta la superficie el material que va cortando la barrena, para evitar el colapso de las paredes del pozo y para mantener bajo control el flujo ascendente del aceite ó del gas. Es circulado en forma continua hacia abajo por la tubería de perforación y hacia arriba hasta la superficie por el espacio entre la tubería de perforación y la pared del pozo.
Lluvia ácida: Se produce cuando los óxidos de azufre (SOx)y los óxidos de nitrógeno (NOx), son liberados en la combustión de combustibles fósiles (particularmente carbón), y se combinan con la humedad de la atmósfera para formar ácidos sulfuroso, sulfúrico, nitroso y nítrico. Los SOx y los NOx son gases que dan lugar a la formación de lluvia ácida, y los daños que ocasiona esta lluvia, a menudo ocurren lejos de la fuente del problema.
MDL: Mecanismos de Desarrollo Limpio.
Mercado de capitales : Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de la asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión. Es el mercado en el cual se negocian valores emitidos mediano y largo plazo.
Mercado Spot: Mercado internacional en el que aceite o derivados se intercambian para entrega inmediata al precio vigente (el "precio spot").
MERCOSUR: Mercado Común del Sur
Metano: (CH4) La mas pequeña de las moléculas de los hidrocarburos, con un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno. Es el componente principal del gas natural, pero también está presente en las capas de carbón, y es producido por animales y por la descomposición de los vegetales. Es un gas ligero, sin color, sin olor y flamable bajo condiciones normales. El metano es el primer miembro en la serie de alcanos (parafinas). A presión atmosférica se licúa a -162°C.
Metanol: Un alcohol utilizado como materia prima en un amplio rango de procesos industriales y químicos.
Mezcla Brent: (Brent blend) Una mezcla de crudos del Mar del Norte usada como marcador para precio internacional del crudo.
Monómero: Una molécula sencilla que puede ser químicamente unida para formar cadenas largas conocidas como polímeros.
Nafta: Un rango de destilados más ligeros que la querosina utilizada como carga para la producción de gasolina para motores y para la industria química (p. ej. : para elaboración de etileno). /// Término genérico aplicado a una fracción del petróleo que hierve en un rango aproximado entre 122-400 º F.
Negro de Humo: (Carbon black) Un producto de carbono obtenido de la carga líquida que contiene carbono, y es utilizado principalmente en la industria hulera (por ejemplo llantera).
Netback: El valor del gas vendido al cliente puesto en boquilla de quemador, menos el costo del transporte a través del sistema de tuberías y menos el costo de producción.
NYSE: New York Stock Exchange.
Natural Gas: Gas Natural. Mezcla de hidrocarburos, siendo el principal metano. La EIA mide el gas natural húmedo -wet- en sus dos fuentes de producción, como gas natural asociado (disuelto) y gas natural no-asociado y gas natural seco, el cual se produce del gas natural húmedo.
NYMEX: New York Merchantile Exchange
Número de cetano: Una medida de la calidad de ignición de los combustibles diesel. Véase también número de octano.
Número de octano: Una medida de la resistencia a la pre-ignición (que conduce al golpeteo) de una gasolina.


O

OAPEC: (Organización of Arab Petroleum Exporting Countries) Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo.
Odorización: Proceso mediante el cual, por razones de seguridad, se odoriza el gas natural inyectándole pequeñas cantidades de compuestos orgánicos de azufre, típicamente a razón de 30 ppm. Ver también odorizante.
OECD (OCDE): Organization for Economic Cooperation and Development.
Odorizante: Sustancia tal como el mercaptano, con olor característico, que se añade al gas natural inodoro o a líquidos del gas natural cuando se les emplea como combustibles, a efecto de permitir su detección.
OECD: (Organization for Economic Cooperation and Development) Organización para Cooperación y Desarrollo Económico con base en París.
Off-Shore: Costa afuera. En el mar.
OGP: Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas.
Oil Pits: Hoyos de desperdicio de aceite. Retienen sedimentos contaminados de los pozos petroleros.
OLADE: Organización Latinoamericana de Energía.
Olefinas: Grupo de hidrocarburos, incluyendo etileno y propileno, de especial importancia como insumo a la industria química. Ver también propileno.
ONG: Organización No Gubernamental.
On-Shore: En la tierra.
ONU: Organización de las Naciones Unidas.
OPEP: Organización de países exportadores de petróleo fundada en 1960 con el objeto de unificar las políticas petroleras de los países miembros para asegurar a los productores petroleros precios estables y justos. Está conformada por Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Arabes Unidos, Venezuela, Nigeria, Kuwait, Indonesia, Libia y Algeria.
OPRC: Convenio Internacional sobre preparación, respuesta y cooperación ante la contaminación por Hidrocarburos.


P

Pozo: Agujero perforado en la roca desde la superficie de un yacimiento a efecto de explorar o para extraer aceite o gas.
Pozo desviado: Un pozo perforado en ángulo con la vertical (perforación desviada), para cubrir el área máxima de un yacimiento de aceite o de gas, o para librar el equipo abandonado en el agujero original.
Pozo de aforo: (Appraisal well) Un pozo que se perfora como parte de un programa para determinar el tamaño y la producción de un campo de aceite o de gas.
Pozo de exploración o de prueba: (Wildcat well) Pozo exploratorio perforado sin conocimiento detallado de la estructura rocosa subyacente.
Pozo de gas: Un agujero hecho en la tierra con el objetivo de extraer gas natural y llevarlo hasta la superficie.
Pozo seco (dry hole): Un pozo que no tuvo éxito, perforado sin haber encontrado cantidades comerciales de aceite o de gas.
ppm (PPM): Partes por millón.
PPP: Reservas Probadas, Probables y Posibles.
Precio de mercado: Precio al cual se cotiza una acción en las bolsas de valores. Está determinado por la oferta y la demanda del título valor y depende de la manera como el mercado evalúe el desempeño del emisor y del entorno.
Prospecto de colocación: Documento en el cual se establecen las características de los títulos, las condiciones de la emisión y la información relevante sobre la empresa emisora. Es requerido por la Superintendencia de Valores para autorizar una oferta pública de valores (entre otros documentos).
Procesamiento del gas: La separación del aceite y el gas, y la remoción de impurezas y líquidos del gas natural.
Producto de destilación (Straight-run): Descripción aplicada a un producto obtenido del petróleo crudo mediante destilación y sin conversión química.
Productos blancos: Gasolina, nafta, kerosina y gasóleo, es decir, productos del extremo alto del proceso de destilación. Ver también: Productos negros, fracciones ligeras.
Productos negros: Aceites diesel y aceites combustibles, tales como productos del extremo bajo (o pesado) del proceso de destilación.
Propano: (C3 H8 - C3) Hidrocarburo que se encuentra en pequeñas cantidades en el gas natural, consistente de tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno ; gaseoso en condiciones normales. Se le emplea como combustible automotriz, para cocinar y para calefacción. A presión atmosférica el propano se licúa a -42°C.
Propileno: Olefina consistente de una cadena corta de tres átomos de carbono y seis de hidrógeno; producto químico básico muy importante para las industrias química y de plásticos.
Protección catódica: Un método empleado para minimizar la corrosión electroquímica de estructuras tales como las plataformas de perforación, tuberías y tanques de almacenamiento.
Punto de escurrimiento: (Pour point) Temperatura abajo de la cual un aceite tiende a solidificarse y a no fluir libremente.
Punto de toma: (Offtake) El punto en un sistema de distribución donde el gas es derivado en tubería de suministro a un consumidor mayor.
Quemador de campo: (Flaring) El quemado controlado y seguro del gas que no está siendo utilizado por razones comerciales o técnicas.
Químicos básicos: Compuestos básicos para la industria química, los cuales son convertidos a otros productos químicos (ejemplo: aromáticos y olefinas que son convertidos en polímeros).
Rasurado de pico: (Peak shaving) Incremento del suministro normal de gas de otra fuente durante períodos de emergencia o de pico.
Recuperación mejorada: EOR (Enhanced Oil Recovery) La recuperación de aceite de un yacimiento utilizando otros medios aparte de la presión natural del yacimiento. Esto puede ser incrementando la presión (recuperación secundaria), o por calentamiento, o incrementando el tamaño de los poros en el yacimiento (recuperación terciaria). Ver también: acidificación.
Recuperación primaria: La recuperación de aceite y gas de un yacimiento empleando sólo la presión natural del yacimiento para forzar la salida del aceite o gas. Ver también recuperación secundaria y terciaria.
Recuperación secundaria: La recuperación secundaria de hidrocarburos de un yacimiento incrementando la presión del yacimiento mediante la inyección de gas o agua en la roca del yacimiento.
Recuperación terciaria: Recuperación de hidrocarburos de un yacimiento por encima de lo que se puede recuperar por medio de recuperación primaria o secundaria. Normalmente implica un método sofisticado tal como el calentamiento del yacimiento o el ensanchamiento de los poros empleando productos químicos.
Red de gas: (Gas grid) Término usado para la red de transmisión de gas y de tuberías de distribución en una región o país, a través de las cuales se transporta el gas hasta los usuarios industriales, comerciales y domésticos.
Refinería: Complejo de instalaciones en el que el petróleo crudo se separa en fracciones ligeras y pesadas, las cuales se convierten en productos aprovechable o insumos.
Refinería con Hydroskimming: Una refinería con una configuración que incluye solamente destilación, reformación y algún hidrotratamiento.
Reformado: (Reforming) Proceso que mejora la calidad antidetonante de fracciones de gasolina modificando su estructura molecular. Cuando se lleva a efecto mediante calor se le conoce como reformación térmica, y como reformación catalítica cuando se le asiste mediante un catalizador.
REP: Reserva Estratétiga de Petróleo.
Reinyección: Se le denomina a la inyección de gases a presión para recuperar el petróleo de una fuente.
Relación gas / condensado: a). Para un yacimiento de gas / condensado esta es la relación del condensado al gas. En cuanto al aceite, la relación puede medirse en pies cúbicos estándar/barril. Alternativamente se utiliza la inversa y las unidades típicas son barriles/millón de pies cúbicos estándar.
b). Para campos de gas seco solo se usa la inversa normalmente. Las unidades típicas son otra vez barriles/millón de pies cúbicos estándar, pero puede usarse gramos/metro cúbico.
Relación reservas a producción: Para un determinado pozo, campo o país. El período durante el cual alcanzan las reservas si la producción se mantiene a su ritmo actual y bajo el actual nivel de tecnología.
Represurización: Inyección de fluidos presurizados- gas, agua o aire - dentro de un pozo para efectuar su recuperación.
Reservas posibles: Estimado de reservas de crudo o gas con base a datos geológicos o de ingeniería, de áreas no perforadas o no probadas.
Reservas probables: Estimado de las reservas de crudo y/o gas con base a estructuras exploradas, pero requiriendo confirmación más avanzada para podérseles clasificar como reservas probadas.
Reservas probadas: Cantidad de crudo y gas que se estima recuperable de campos conocidos, bajo condiciones económicas y operativas existentes.
Reservas recuperables: Proporción de hidrocarburos que se pueden recuperar de un yacimiento empleando técnicas existentes.
Resina: Mezcla sólida o semi sólida de sustancias complejas que no tienen punto de fusión definido.
Roca del yacimiento: Roca porosa que contiene poros interconectados o fisuras en los cuales se encuentra aceite o gas.
Rocas ígneas: Rocas formadas a partir de la solidificación de magma fundido.
Rocas metamórficas: Rocas que han cambiado considerablemente su forma y estructura original, por la acción del calor y/o la presión.
Rocas sedimentarias: Rocas formadas por la acumulación de sedimentos en el fondo de un mar, lago o pantano durante millones de años.
Sarta de perforación: (Drill string) Tuberías de acero de aproximadamente 10 metros de largo que se unen para formar un tubo desde la barrena de perforación hasta la plataforma de perforación. El conjunto se gira para llevar a cabo la operación de perforación y también sirve de conducto para el lodo de perforación.
Sinclinal: (Syncline) Plegamiento en la roca estratificada en la forma de palangana. Ver también: anticlinal.
Solvente: Nombre genérico de un líquido capaz de disolver o dispersar otras sustancias.
SPE: Sociedad de Ingenieros de Petróleo.
Spot Price: Cotización de un activo financiero en el mercado al contado o "spot".
Stocks: Provisión de combustible o cualquier otra clase de fuente energética almacenada para su utilización futura. Se reportan como inventarios al final del periodo.
SPR: Strategic Petroleum Reserve. Inventarios de petróleo mantenidos por los gobiernos para ser usados en periodos de interrupción del suministro.   
Sector del "downstream": Término utilizado en el sector petrolero que se refiere al aprovechamiento del Petroleo y Gas Natural, procesandolo y convirtiendolo en productos comerciales
Sector del "upstream": Se refiere a la exploración y explotación del petróleo.

 

Terminal: Instalación marítima que recibe y almacena petróleo crudo y productos de producción costa afuera vía ductos y/o buques tanque.
Terminal de gas natural licuado (LNG terminal): Una estación para recibir embarques de LNG, típicamente con instalaciones para almacenamiento y regasificación.
Tonelada: Una tonelada métrica equivale a 1000 kg (2205 libras), una tonelada larga a 2240 libras, una tonelada corta a 2000 libras.
Toneladas de aceite equivalente (TOE): Método para calcular el valor calorífico o de trabajo de diferentes fuentes de energía en términos de una tonelada de aceite.
Toneladas de carbón equivalente (TCE): Método para calcular el valor calorífico o de trabajo de diferentes fuentes de energía en términos de una tonelada de carbón.
Torre de perforación: (Derrick) Estructura de acero montada sobre la boca del pozo para soportar la tubería de perforación y otros equipos que son descendidos y elevados durante las operaciones de perforación.
Trampa: (Trap) Estructura geológica en la cual se acumulan hidrocarburos para formar un campo de aceite o gas. Ver también: Trampa estructural.
Trampa de líquido: (Slug catcher) Planta instalada en un sistema de gasoductos para atrapar líquidos.
Trampa estratigráfica: (Stratigraphic trap) Trampa de hidrocarburos formada durante la sedimentación y en la cual los hidrocarburos fueron encapsulados como resultado del cambio de roca de porosa a no porosa, en lugar del plegamiento o falla de los estratos de roca.
Trampa estructural: (Structural trap) Trampa de hidrocarburos formada por la distorsión de estratos de roca por movimientos de la corteza terrestre.
Transportador de LNG: (LNG carrier) Un buque tanque especialmente diseñado para transportar gas natural licuado, dotado con recipientes para presión, con aislamiento, fabricados con acero inoxidable o con aluminio. La carga es refrigerada a -162°C.
Transportador muy grande de crudo (VLCC Very large crude carrier): Buque tanque de gran tamaño, arriba de 200,000 toneladas métricas de peso muerto que se emplea para el transporte de petróleo crudo.
Transportador ultra grande de crudo (ULCC Ultra-large crude carrier): Buque tanque extremadamente grande, arriba de 300,000 toneladas de peso muerto, que se emplea para transportar petróleo crudo.
Tratamiento del gas: Remoción de impurezas, condensado, ácido sulfhídrico y cualesquier otros líquidos provenientes del gas natural crudo, contenidos en el campo de gas.
Tren de LNG: Planta para LNG que comprende uno o más trenes de LNG, cada uno de los cuales es una unidad independiente para licuefacción del gas. Es más costeable adicionar un tren a una planta existente de LNG que construir una nueva instalación de LNG (conocida como un proyecto de campo verde), en virtud de que no tiene que construirse terminal de embarque para el nuevo tren.
Trillón de pies cúbicos: (TPC)Trillion of cubic feet (TCF) 1012 pies cúbicos.
Tubería de producción marina (Marine riser): Un tubo que conecta una plataforma costa afuera a la cabeza de un pozo submarino o tubería para perforación o producción.
Turbina a gas: Una turbina impulsada por los gases de combustión de una mezcla comprimida de gas natural y aire, utilizada para generación de energía.
Turbina a gas ciclo combinado: La generación de potencia eléctrica mediante una combinación de un ciclo de turbina a gas y un ciclo de turbina a vapor.


U, V, W, Y

Unidad flotante de almacenamiento: Un depósito grande en el cual se almacena el aceite proveniente de una plataforma de producción costa afuera, antes de ser transferido a un buque tanque. Ver también: Boya individual anclada (SBM-Single Buoy Mooring).
Unidad térmica británica (British thermal unit (BTU)): La cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit.
Valoración de la empresa: El valor de la compañía está dado por los activos, recursos y derechos que posee y por la capacidad que tiene para generar riqueza con estos. Para determinar ese valor se pueden aplicar diferentes metodologías dependiendo de las particularidades del sector.
Valoración de un campo: (Field appraisal) El proceso de cuantificación de los niveles de reservas y de potencial de producción de un nuevo yacimiento de petróleo descubierto, usualmente mediante perforación de un pozo de delimitación.
Viscosidad: Pegajoso, esto es: la resistencia de un líquido al movimiento o flujo; normalmente se abate al elevar la temperatura.
Volátil: Término que describe sustancias de bajo peso molecular que se evaporan a temperaturas y presiones atmosféricas normales.
Vulcanización: El encadenamiento cruzado de cadenas de polímeros con azufre para mejorar las características de materiales elásticas.
Wet Natural Gas: Gas Natural Húmedo. Mezcla de hidrocarburos y pequeñas cantidades de otros    compuestos no-orgánicos que existen en fase gaseosa o en  solución con el crudo en formación rocosa a condiciones de reservorio. Los principales hidrocarburos normalmente contenidos en la mezcla son metano, etano, propano, butano y  pentano. Los gases no hidrocarbonados típicos que pueden estar presentes en el reservorio son vapor de agua, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, nitrógeno y trazas de helio.
WTI: West Texas Intermediate. Marcador de crudo para cotización en la bolsa.
Yacimiento: (Reservoir) Acumulación de aceite y/o gas en roca porosa tal como arenisca. Un yacimiento petrolero normalmente contiene tres fluidos (aceite, gas y agua)que se separan en secciones distintas debido a sus gravedades variantes. El gas siendo el más ligero ocupa la parte superior del yacimiento, el aceite la parte intermedia y el agua la parte inferior.

 

 

Fuentes:

Energy Information Administration

 

Instituto Mexicano de Petroleo

 

United Nations Development Programme

 

Bolsa de Valores de Colombia

Complementary Content
${loading}