Buscador

Comités de Junta Directiva

Jan 14, 2020

Para atender de manera directa sus responsabilidades, la Junta Directiva cuenta con seis comités institucionales de carácter permanente y uno temporal, integrados por miembros de la Junta Directiva, designados por la propia Junta. 

Para su funcionamiento, además de lo dispuesto por las normas vigentes que le sean aplicables, los comités cuentan con un reglamento interno que establece sus objetivos, funciones y responsabilidades.

Reglamento interno de la Junta Directiva

 

1. Comité de Auditoría y Riesgos
Es el máximo órgano de control de la Sociedad, encargado de la vigilancia de la gestión y la efectividad del sistema de control interno. Apoya a la Junta Directiva en la supervisión del sistema de control interno, cumplimiento del programa de auditoría interna, cumplimiento del proceso de auditoría del revisor fiscal y/o auditores externos, en vigilar que los procedimientos de control interno se ajusten a las necesidades, objetivos, metas y estrategias financieras, administrativas y operacionales determinadas por la Sociedad y, en conocer, analizar y dar su opinión sobre el informe anual del Balance de Reservas petroleras de la Sociedad. 

Funciones: Reglamento Interno del Comité de Auditoría (vigente)
Reglamento Interno del Comité de Auditoría

 

2. Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad
Es un órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva respecto del buen gobierno y la sostenibilidad de la Sociedad. Tiene como objetivo recomendar a la Junta Directiva sistemas para la adopción, seguimiento y mejora de las prácticas de gobierno corporativo y sostenibilidad.

FuncionesReglamento Interno del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad (vigente)
Reglamento Interno del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad

 

3. Comité de Negocios
El Comité de Negocios apoya a la Junta Directiva en la revisión y análisis de los potenciales negocios en los que participa Ecopetrol S.A. tales como proyectos de inversión, nuevos negocios de exploración y producción y otros negocios de alto impacto, todos enfocados en la estrategia empresarial, con criterios de optimización del portafolio, y una adecuada asignación de los recursos.

FuncionesReglamento Interno del Comité de Negocios (vigente)
Reglamento Interno del Comité de Negocios

 

4. Comité de Compensación, Nominación y Cultura
Su función principal es la de revisar y recomendar a la Junta Directiva, las políticas o lineamientos relacionados con la compensación de los funcionarios de la Empresa, hacer seguimiento a los procesos y criterios de selección de altos directivos de las compañías  del Grupo Empresarial.

FuncionesReglamento Interno del Compensación, Nominación y Cultura (vigente)
Reglamento Interno del Comité de Compensación, Nominación y Cultura

 

5. Comité HSE (salud, seguridad y medio ambiente por su sigla en inglés)
Órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva respecto del monitoreo y gestión de los riesgos asociados a la salud, la seguridad de empleados, contratistas y colaboradores de Ecopetrol, así como el desempeño de la gestión ambiental de Ecopetrol y las compañías del grupo Ecopetrol.

Funciones: Reglamento Interno del Comité HSE (vigente)
Reglamento Interno del Comité HSE

 

6. Comité de Tecnología e Innovación

Órgano aliado para la transformación digital y de innovación con el fin de convertir a Ecopetrol en una empresa líder en el uso de tecnología e innovación digital en el sector de hidrocarburos.

Funciones: Reglamento Interno del Comité de Tecnología e Innovación (vigente)
Reglamento Interno del Comité de Tecnología e Innovación
 

7. Creación de Comité Especial para la valoración de ISA

Órgano de apoyo de carácter temporal, creado en el marco de la potencial transacción que permitiría a Ecopetrol adquirir el 51.4% de la participación accionaria que actualmente tiene el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en ISA, para evaluar la valoración de ISA, el rango de precios y/o el precio de la potencial transacción y realizar las recomendaciones a que haya lugar a la Junta Directiva. El Comité estará conformado por los siguientes miembros independientes:

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: