Buscador
Refinación y Petroquímica
Apr 6, 2020

El cuarto eslabón en la cadena de valor es la actividad de refinación y petroquímica, que tiene su origen en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Es allí donde se transforman en productos de valor agregado los crudos que llegan de los campos, lo cual contribuye a la generación de empleo y a la dinamización de las economías regionales.

Cargas de refinerías

En 2019 se logró la carga promedio anual más alta en la historia de la refinación de Colombia: 373,7 miles de barriles día calendario (kbdc), apalancado por el incremento en carga de la refinería de Cartagena.

En el mes de agosto la carga promedio mensual alcanzó 391,5 kbdc, siendo la más alta del año y un record histórico. La carga de crudo de la refinería de Barrancabermeja disminuyó 3 kbpd en 2019 respecto al 2018 con una carga promedio anual de 218,6 kbdc.

La afectación es el resultado de un menor recibo de crudo Caño Limón y mezcla liviana por restricciones en el sistema de transporte, situación mitigada parcialmente por el éxito de la estrategia de incorporación de crudos de terceros, y la ejecución de paradas programadas para mantenimientos.

En la refinería de Cartagena se tuvo una carga promedio anual de 155,0 kbpd, presentando un incremento de 2% respecto a la carga de 2018, consecuencia de la mayor disponibilidad operacional de la unidad de crudo, la cual en 2018 estuvo afectada por restricciones operacionales.

Se destaca en Cartagena el incremento en la proporción de la dieta de crudos nacionales, pasando de 77% en 2018 al 87% en 2019, resultado del éxito de la estrategia de compra de crudos a terceros y regalías.

 

Complementary Content
${loading}