Buscador
Exploración
Sep 11, 2014

Es el primer eslabón en la cadena de valor de Ecopetrol. Su principal objetivo es explorar, descubrir y delimitar acumulaciones de hidrocarburos comercialmente viables, buscando asegurar el remplazo de reservas requerido para la sostenibilidad del Grupo Ecopetrol.

Para centralizar, unificar y administrar las actividades de exploración de hidrocarburos, Ecopetrol cuenta con un proceso exploratorio que integra a todas las filiales del grupo, y define los requisitos e instancias de decisión a lo largo del ciclo de vida de un proyecto exploratorio, con el objetivo de promover la disciplina operativa y la planeación de las oportunidades exploratorias.

Adicionalmente, el proceso exploratorio busca optimizar la gestión del portafolio exploratorio, mantener altos estándares de aseguramiento técnico, orientar los esfuerzos hacia el cumplimiento de la estrategia exploratoria y agilizar el proceso de maduración de las oportunidades y su conversión a recursos descubiertos, contingentes y reservas.

La estrategia de Exploración se ha enfocado en tres horizontes de tiempo, caracterizadas por su impacto en la producción del Grupo Ecopetrol:

Ecopetrol

Se creó el programa de Exploración cerca a campos (Near Field Exploration NFE), que contempla un plan acelerado de maduración y ejecución de proyectos integrados con énfasis en sinergias, alta probabilidad de éxito y capacidad de generación de valor en el corto plazo.

Dado que el Piedemonte Llanero es la fuente de producción de gas más grande del País, se trabaja y gestiona de manera integrada desde la exploración hasta su desarrollo, garantizando la captura de valor para la Compañía, mediante la implementación de sinergias que permitan asumir los retos técnicos y operativos propios del área. El plan consolidado permitirá a su vez hacer frente a los retos de viabilidad de perforación de pozos.

En 2019 fueron asignados a Ecopetrol el bloque LLA-121, en donde tendrá participación de 100%, y el bloque LLA-122 en asocio con Parex, cuya participación es del 50%. Estos bloques se encuentran ubicados en el Piedemonte Llanero y le permitirán a Ecopetrol fortalecer su presencia en esta zona del país donde ya cuenta con activos importantes de petróleo y gas.

En los Llanos Orientales se ha avanzado en dos frentes: 1) Maduración y perforación de oportunidades en la zona norte de Arauca, donde se buscan crudos livianos en yacimientos de alta productividad asociados al tren Arauca-Caño Limón, y 2) Exploración y delimitación de oportunidades de crudos pesados en cercanía a los trenes productores de Chichimene-Acacias-Lorito y Castilla, cuyo desarrollo se apalancará en la infraestructura existente y en la experiencia de Ecopetrol en este tipo de yacimientos.

En la cuenca del Valle Medio del Magdalena se ha venido trabajando en la adquisición de información sísmica y en el entendimiento de nuevos conceptos exploratorios. En alianza con socios estratégicos en el VMM, se han venido adelantando campañas exploratorias bajo criterios de optimización de costos y análisis de productividad en descubrimientos recientes.

Finalmente, como parte del crecimiento esperado en el largo plazo en áreas frontera, Ecopetrol ha venido evaluando los plays del Paleozoico en los Llanos Orientales y profundos en el VMM.

Hocol

Una parte fundamental de la ejecución de la estrategia exploratoria en el Onshore colombiano recae en Hocol. La definición estratégica aprobada en 2019 se enfoca en la exploración de crudos medianos y livianos en el Valle Superior del Magdalena (VSM) y en la parte central de la cuenca de los Llanos, así como, la exploración de gas en la costa norte y el Valle Inferior del Magdalena (VIM).

Para 2019 a Hocol le fueron asignados en los Llanos Orientales los bloques LLA86, LLA-87,LLA-109, LLA-123 y LLA-124 en asocio con la empresa Geopark, y el bloque LLA-100, donde contará con una participación de 100%, mientras que en la zona de Cordillera le fue asignado el bloque COR-9 con una participación de 100%. 

Se está avanzando en la evaluación de los descubrimientos Orca y Santa Ana, con la intención de acelerar su delimitación y desarrollo. En el 2020, en conjunto con Petrobras, se encuentra en plan la perforación del pozo Uchuva-1 (bloque Tayrona, al norte de la Guajira).

Complementando la estrategia de crecimiento en el Caribe colombiano, durante el primer ciclo del proceso permanente de asignación de áreas a Ecopetrol le fue asignado el bloque GUAOFF-10 con un porcentaje de participación de 100%.

Durante 2019 se adelantó un proceso para incorporar socios con experiencia en exploración de aguas profundas, que resultó en un hito importante para el desarrollo del Offshore colombiano, con la suscripción de un acuerdo en 2020 entre Ecopetrol y Shell, mediante el cual Shell adquirirá el 50% de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en el Caribe colombiano. La asignación de intereses a Shell está sujeta a la aprobación de la cesión por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Tras el acuerdo comercial, Shell asumirá la operación de los bloques y se realizará la perforación de un pozo delimitador en el área a finales del 2021 y la realización de la primera prueba de producción, una vez se surtan las respectivas aprobaciones de las autoridades. De ser positivas estas actividades, se podrían desarrollar los descubrimientos y así ampliar la oferta de gas para el país en el mediano plazo. 

Brasil

En Brasil la estrategia tiene como foco la incorporación de activos a través de compras, Farm-ins y participación en rondas exploratorias. Se logró el ingreso en las oportunidades exploratorias Pau Brasil y Saturno, así como la adquisición del 30% del descubrimiento Gato do Mato ubicado en los bloques BM-S-54 y en el Contrato de Producción Compartida Sul de Gato do Mato.

Estados Unidos

La estrategia en aguas profundas del Golfo de México de Estados Unidos se encuentra enfocada en la búsqueda y desarrollo de oportunidades en los reservorios del Mioceno y Jurásico, priorizando oportunidades de bajo riesgo exploratorio y con cercanía a infraestructura existente.

Para 2019 se incorporó al portafolio el bloque MC-726 al adquirir de la empresa Chevron una participación de 21,43%. El operador del bloque es la empresa Hess. En el bloque MC-726 se perforó el pozo Esox-1 durante el segundo semestre del 2019, obteniendo como resultado un descubrimiento de hidrocarburos líquidos que serán puestos en producción en el primer trimestre de 2020. Adicionalmente, como parte de la primera ronda de 2019 (Lease Sale 252), le fue asignado a la filial Ecopetrol América el bloque MC-904 ubicado en el área de Mississippi Canyon. La participación de la filial en este bloque es del 31,5% mientras que el operador Fieldwood posee 58,94% y la compañía Talos el 9,56% restante. 

México

En México actualmente se está trabajando en la maduración de oportunidades en los bloques Offshore 6 y 8; y se tiene planeada la perforación del Pozo Moyote operado por Petronas para 2020.

Complementary Content
${loading}