Buscador

Política Integral - Ética y Transparencia

Dec 16, 2021

Consulte aquí el documento completo con la Política Integral de Ecopetrol

Ecopetrol cuenta con una Política Integral que incluye dentro sus pilares fundamentales la ética y la transparencia, así:

“Enmarcamos nuestras actuaciones en la ética y la transparencia, por tanto tenemos cero tolerancia ante la ocurrencia de hechos constitutivos de fraude, corrupción, soborno, lavado de activos, la financiación del terrorismo y violaciones a la FCPA, dando cumplimiento a las leyes nacionales e internacionales que nos son aplicables”.

Igualmente, a través de los estatutos de la compañía se declara públicamente el compromiso del grupo Ecopetrol, sus administradores y trabajadores frente a la política de cero tolerancia frente a hechos de fraude, soborno, corrupción, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (“FCPA” por sus sigla en inglés), lavado de activos y financiación del terrorismo y manifiestan el rechazo a cualquier comportamiento que pueda constituir una trasgresión a la Constitución Política de Colombia y a las leyes locales y extranjeras, en cuanto le sean aplicables. Así mismo, rechazan las conductas que vulneren o desconozcan las disposiciones contenidas en el Código de Ética y Conducta.

En ese orden, la Sociedad se compromete a: i) abstenerse de realizar acciones que falten a la ética; ii) promover, mantener y fortalecer el Programa de Cumplimiento, el Sistema de Control Interno y una cultura ética y transparente; iii) contar con herramientas que identifiquen los riesgos de la Sociedad y contemplen medidas de control para mitigarlos; iv) no tolerar actos de favoritismo, clientelismo o nepotismo en los procesos de selección; v) tener canales adecuados y confidenciales para recibir asesoría y consejo (dilemas y consultas) y quejas; vi) cooperar con organismos de control; vii) contar, dentro de su estructura orgánica, con un área independiente que garantice la adopción y gestión del Programa de Cumplimiento, del Sistema de Control Interno y que promueva su aplicación y articulación en Ecopetrol y las empresas del grupo Ecopetrol.

Lineamientos internos asociados al mantenimiento de los registros y procedimientos de aprobación

La Política Integral de Ecopetrol, dentro de sus pilares fundamentales, incluye la excelencia operativa, mediante la cual se identifican y se gestionan aquellos riesgos que podrían afectar el logro de los objetivos, la continuidad del negocio y la reputación, y se aplican controles adecuados para mitigarlos.

Así mismo, el Código De Ética Y Conducta, establece que Ecopetrol S.A. y su Grupo Empresarial:

Cumplen con las disposiciones que le son aplicables contenidas en la Constitución Política, las leyes nacionales e internacionales, así como con las reglamentaciones internas y la normativa vigente en las jurisdicciones en las que desarrolla sus negocios. Esto incluye, de manera enunciativa y no taxativa: leyes, decretos, procedimientos, manuales, guías, instructivos y demás lineamientos formales. De manera especial, se acogen las disposiciones en materia de control interno, la lucha contra el lavado de activos, financiación del terrorismo, fraude, soborno y corrupción y demás que regulen la mitigación de los riesgos de cumplimiento.

Cuenta con un sistema de control interno que, en materia contable, asegura que los activos de la compañía se manejen y administren en debida forma y que, con un detalle razonable, refleje de manera precisa y correcta las transacciones y disposiciones de los activos de la empresa.

Toda la información financiera que deba ser reportada interna o externamente, debe ser correcta y garantizar la completitud y exactitud; por lo tanto, cualquier error debe informarse de inmediato. Se tendrá soporte de los registros contables en forma segura, confiable y sistematizada.

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: