Buscador

Trámites para sustitutos

Apr 29, 2020

Salud con ocasión al Fallecimiento del Pensionado a cargo de Ecopetrol S.A.

En caso de fallecimiento del pensionado se dará continuidad de los servicios de salud, a los beneficiarios inscritos al momento del fallecimiento hasta que sea reconocida por Ecopetrol la sustitución provisional o definitiva, así:

  • Padres: De manera indefinida
  • Cónyuges e hijos: hasta por tres (3) meses, contados a partir la fecha de fallecimiento del pensionado. Durante estos 3 meses, es necesario adelantar el proceso de sustitución. En caso de no estar reconocida la sustitución y presentar una condición de Salud, antes de finalizar los 3 meses, el beneficiario deberá solicitar Concepto Médico para viabilizar o no la extensión de servicios médicos (evidenciando que se inició el proceso de sustitución).

Para cualquier inquietud envíe correo electrónico a: Oficina Virtual de Personal: oficinavirtualdepersonal@ecopetrol.com o comuníquese a la línea de atención 2345000 opción 5-1.

 

Solicitud de Pensión Provisional y Definitiva

¿En qué consiste?

Cuando fallece el pensionado, y en el evento en que haya realizado la Designación de Beneficiarios Provisionales, sus beneficiarios deberán presentar la solicitud de sustitución provisional ante el Centro de Atención Local más cercano.

Importante: Si al momento de solicitar el Reconocimiento Provisional se cuenta con la totalidad de los documentos, se pueden presentar las dos solicitudes en el mismo tiempo (Provisional y Definitiva).

Requisitos

Canales y tiempos de respuesta o solución

  • PRESENCIAL
  • Solicite en el Centro de Atención Local más cercano
  • Sustitución Provisional: presentada la solicitud de Pensión, Ecopetrol S.A., dispondrá de un término de 15 días hábiles contados a partir de la radicación de los documentos para proferir el Reconocimiento Provisional y ordenar el pago inmediato a que haya lugar.
  • Para efectos del Reconocimiento Definitivo, Ecopetrol ordenará la publicación de un edicto Emplazatorio, en un periódico de amplia circulación nacional. Contados 30 días hábiles desde el momento de la publicación del edicto, el Reconocimiento definitivo se resolverá dentro de los siguientes 10 días hábiles; en caso de presentarse controversia se resolverá dentro de los siguientes 20 días hábiles.

 

Solicitud de Pensión por Sustitución

¿En qué consiste?

Esta solicitud se realiza cuando fallece un pensionado y no hubo previa designación de beneficiarios provisionales en caso de fallecimiento; por lo tanto, todas las personas que consideren tener derecho a solicitar la Pensión por Sustitución deberán presentar los documentos requeridos en el Centro de Atención Local más cercano.

Importante: para los casos de hijos en situación de discapacidad que cuenten con dictamen médico emitido por Ecopetrol S.A., se debe tener en cuenta que si el concepto médico corresponde a Incapacidad Permanente Total ( IPT) y el tratamiento médico y la rehabilitación no han terminado, el dictamen médico no deberá tener una vigencia mayor a dos (2) años, por lo tanto, es importante que la valoración de Pérdida de la Capacidad Laboral se esté actualizando cada dos años. Si el tratamiento y la rehabilitación ya culminaron y así lo indica el dictamen médico, no es necesario solicitar nuevamente la valoración.

Requisitos

Canales y tiempos de respuesta o solución

  • PRESENCIAL
  • Solicite en el Centro de Atención Local más cercano
  • Una vez presentada la solicitud de Pensión por Sustitución, Ecopetrol S.A., contará con un término de cuatro (4) meses contados a partir de la radicación de los documentos para proferir el Reconocimiento Definitivo.

 

Ratificación de sustitutos

¿En qué consiste?

Con el fin de garantizar la continuidad en el pago de la mesada pensional y los servicios de salud, las ratificaciones deben ser realizadas por los hijos sustitutos dos veces al año en los meses de marzo y septiembre, por lo tanto, para este tipo de trámites deberán presentar ante Ecopetrol el formato requerido diligenciado completa y correctamente, adjuntando los soportes allí relacionados.

Requisitos

Formato de solicitud y manifestación para trámites de independización de pago o ratificación de sustitutos (GTH-F-065)

Así mismo a través de la herramienta de Empleado Central podrá realizar esta solicitud. Tenga en cuenta que esta opción solo será posible si el Certificado de estudios que anexa a la solicitud cuenta con la firma digital y/o electrónica por parte de le Entidad Educativa, única forma que reemplaza la originalidad de dicho documento conforme los requisitos establecidos.

Solicitud ratificación sustitutos (Ver Tutorial).

Canales y tiempos de respuesta o solución

  • PRESENCIAL
  • Solicite en el Centro de Atención Local más cercano
  • Una vez presentada la solicitud de ratificación de sustitutos, Ecopetrol S.A., contará con un término de 15 días hábiles para dar respuesta.

 

Pago de masa Sucesoral

¿En qué consiste?

Es la transmisión del patrimonio dejado por el pensionado fallecido a una o varias personas vivas.

En el caso de Ecopetrol S.A, corresponde a las mesadas no giradas y/o no cobradas por rechazo o por devolución de la entidad financiera donde se consignaba la mesada pensional hasta el día del fallecimiento del pensionado; por lo tanto, para este tipo de trámites se deberá presentar en el Centro de Atención Local más cercano la documentación requerida.

Requisitos

Canales y tiempos de respuesta o solución

  • PRESENCIAL
  • Solicite en el Centro de Atención Local más cercano
  • Una vez presentada la solicitud de Pago de masa sucesoral, Ecopetrol S.A., contará con un término de 30 días hábiles para dar respuesta.

 

Independización de pago

¿En qué consiste?

La Ley 952 de 2005, en su artículo 1° dispuso: el artículo 2° de la Ley 700 de 2001 quedará así: “Artículo 2º. A partir de la vigencia de la presente ley se crea la obligación, para todos los operadores públicos y privados del Sistema General de Pensiones, que tengan a su cargo el giro y pago de las mesadas pensionales, de consignar la mesada correspondiente a cada pensionado en cuentas individuales, en la entidad financiera que el beneficiario elija y que tenga sucursal o agencia en la localidad donde se efectúa regularmente el pago y en el cual tenga su cuenta corriente o de ahorros, si ésta así lo decide (…)”, por lo tanto, los sustitutos en condición de discapacidad que no hayan solicitado la independización de pago por sí mismos o a través de sus curadores deberán presentar en el Centro de Atención Local más cercano la documentación requerida con los soportes allí establecidos.

Requisitos

Formato de solicitud para trámites de independización de pago para sustitutos: menores de edad, interdictos o inhabilitados. Descargue aquí el formato.

Canales y tiempos de respuesta o solución

  • PRESENCIAL
  • Solicite en el Centro de Atención Local más cercano
  • Una vez presentada la solicitud de Independización de pago, Ecopetrol S.A., contará con un término de 15 días hábiles para resolverla.

Tenga en cuenta que la solicitud aplicará conforme los calendarios de cierre de nómina establecidos. A continuación encontrara las fechas de cierre:

MES

FECHA DE RECEPCION DE NOVEDADES

FEBERRO

lunes, 8 de febrero de 2021

MARZO

lunes, 8 de marzo de 2021

Complementary Content
${loading}