Apr 29, 2020
En caso de fallecimiento del pensionado se dará continuidad de los servicios de salud, a los beneficiarios inscritos al momento del fallecimiento hasta que sea reconocida por Ecopetrol la sustitución provisional o definitiva, así:
Para cualquier inquietud envíe correo electrónico a: Oficina Virtual de Personal: oficinavirtualdepersonal@ecopetrol.com o comuníquese a la línea de atención 2345000 opción 5-1.
¿En qué consiste?
Cuando fallece el pensionado, y en el evento en que haya realizado la Designación de Beneficiarios Provisionales, sus beneficiarios deberán presentar la solicitud de sustitución provisional ante el Centro de Atención Local más cercano.
Importante: Si al momento de solicitar el Reconocimiento Provisional se cuenta con la totalidad de los documentos, se pueden presentar las dos solicitudes en el mismo tiempo (Provisional y Definitiva).
Requisitos
Canales y tiempos de respuesta o solución
¿En qué consiste?
Esta solicitud se realiza cuando fallece un pensionado y no hubo previa designación de beneficiarios provisionales en caso de fallecimiento; por lo tanto, todas las personas que consideren tener derecho a solicitar la Pensión por Sustitución deberán presentar los documentos requeridos en el Centro de Atención Local más cercano.
Importante: para los casos de hijos en situación de discapacidad que cuenten con dictamen médico emitido por Ecopetrol S.A., se debe tener en cuenta que si el concepto médico corresponde a Incapacidad Permanente Total ( IPT) y el tratamiento médico y la rehabilitación no han terminado, el dictamen médico no deberá tener una vigencia mayor a dos (2) años, por lo tanto, es importante que la valoración de Pérdida de la Capacidad Laboral se esté actualizando cada dos años. Si el tratamiento y la rehabilitación ya culminaron y así lo indica el dictamen médico, no es necesario solicitar nuevamente la valoración.
Requisitos
Canales y tiempos de respuesta o solución
¿En qué consiste?
Con el fin de garantizar la continuidad en el pago de la mesada pensional y los servicios de salud, las ratificaciones deben ser realizadas por los hijos sustitutos dos veces al año en los meses de marzo y septiembre, por lo tanto, para este tipo de trámites deberán presentar ante Ecopetrol el formato requerido diligenciado completa y correctamente, adjuntando los soportes allí relacionados.
Requisitos
Así mismo a través de la herramienta de Empleado Central podrá realizar esta solicitud. Tenga en cuenta que esta opción solo será posible si el Certificado de estudios que anexa a la solicitud cuenta con la firma digital y/o electrónica por parte de le Entidad Educativa, única forma que reemplaza la originalidad de dicho documento conforme los requisitos establecidos.
Solicitud ratificación sustitutos (Ver Tutorial).
Canales y tiempos de respuesta o solución
¿En qué consiste?
Es la transmisión del patrimonio dejado por el pensionado fallecido a una o varias personas vivas.
En el caso de Ecopetrol S.A, corresponde a las mesadas no giradas y/o no cobradas por rechazo o por devolución de la entidad financiera donde se consignaba la mesada pensional hasta el día del fallecimiento del pensionado; por lo tanto, para este tipo de trámites se deberá presentar en el Centro de Atención Local más cercano la documentación requerida.
Requisitos
Canales y tiempos de respuesta o solución
¿En qué consiste?
La Ley 952 de 2005, en su artículo 1° dispuso: el artículo 2° de la Ley 700 de 2001 quedará así: “Artículo 2º. A partir de la vigencia de la presente ley se crea la obligación, para todos los operadores públicos y privados del Sistema General de Pensiones, que tengan a su cargo el giro y pago de las mesadas pensionales, de consignar la mesada correspondiente a cada pensionado en cuentas individuales, en la entidad financiera que el beneficiario elija y que tenga sucursal o agencia en la localidad donde se efectúa regularmente el pago y en el cual tenga su cuenta corriente o de ahorros, si ésta así lo decide (…)”, por lo tanto, los sustitutos en condición de discapacidad que no hayan solicitado la independización de pago por sí mismos o a través de sus curadores deberán presentar en el Centro de Atención Local más cercano la documentación requerida con los soportes allí establecidos.
Requisitos
Canales y tiempos de respuesta o solución
Tenga en cuenta que la solicitud aplicará conforme los calendarios de cierre de nómina establecidos. A continuación encontrara las fechas de cierre:
MES |
FECHA DE RECEPCION DE NOVEDADES |
FEBERRO |
lunes, 8 de febrero de 2021 |
MARZO |
lunes, 8 de marzo de 2021 |