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Carta Petrolera
EDICIÓN 110 octubre - noviembre


 

 

‘TAYRONA LUCE ATRACTIVO’

Desde hace un tiempo los ojos de las principales multinacionales petroleras están puestos en las áreas marítimas profundas aguas afuera (off shore). Y el bloque Tayrona, donde Ecopetrol, Petrobras y ExxonMobil empezaron a trabajar desde el segundo trimestre de este año, abrió la puerta para buscar un yacimiento de hidrocarburos en el mar Caribe colombiano.
Por eso, en esta entrevista, la máxima autoridad regional del departamento de exploración de la multinacional americana responde los principales interrogantes que existen frente a la exploración que a finales del próximo año debe estar arrojando los primeros resultados. ¿Qué factores influyeron para el retorno de Exxon- Mobil al sector upstream de Colombia? Cuando evaluamos nuestra entrada en el bloque Tayrona, revisamos muchos elementos fundamentales como el potencial de recursos, los riesgos y los términos contractuales comerciales Tayrona es muy atractivo cuando estos factores se comparan con otras oportunidades alrededor del mundo. Otro elemento que miramos cuando vamos a un país o cuando tomamos una decisión de inversión es la seguridad y protección de nuestro personal y de las instalaciones. Nos motivan las mejoras que hemos visto en Colombia. Adicionalmente, el Ministerio de Minas, la ANH, Ecopetrol y otros funcionarios colombianos claves jugaron un papel fundamental en nuestra evaluación y decisión final para entrar. Estamos emocionados de regresar y esperamos formar relaciones de negocios duraderas en Colombia. ¿Influyó también la posición geográfica de Colombia y el hecho de estar cerca de los Estados Unidos? Sí, este también fue un factor a considerar. Si encontramos gas, caso en el cual ExxonMobil será el operador del bloque, podríamos comercializar el recurso con una operación de LNG (GNL) si se descubren suficientes recursos. Estar cerca del mercado norteamericano es una ventaja significativa para un proyecto debido a los bajos costos de transporte esperados.

¿Cuánto gas tendría que descubrirse en el bloque Tayrona para justificar una planta de GNL?

Esta no es una pregunta fácil, pero la experiencia de la industria convencional sugiere que aproximadamente se necesitan 4 a 5 terapies cúbicos de gas (TCF) para para justificar una planta de GNL. Sin embargo, existen muchos factores que juegan como la calidad del gas, la distancia al mercado y el tipo de tecnología GNL que se utilizaría. ExxonMobil conserva un programa activo de investigación tanto en el upstream como en el downstream. Gastamos cerca de US$600 millones por año en estas dos áreas. Cerca de una tercera parte de esto se dedica solamente al upstream. En dicha investigación buscamos constantemente nuevas tecnologías para mitigar la incertidumbre, para mejorar nuestra capacidad de seleccionar las mejores oportunidades, reducir el tiempo que se toma desde el descubrimiento hasta el arranque del proyecto y de otra forma mejorar el valor económico de un proyecto.

¿El hecho de que la tecnología R3M haya sido utilizada en Tayrona significa que ustedes le dan máxima prioridad a ese bloque dentro de lo que tienen a escala mundial?

ExxonMobil aplica selectivamente las tecnologías adecuadas donde determinamos que aquellas tecnologías específicas tienen el potencial de mejorar los resultados de nuestros negocios. R3M (Mapeo de Resistividad de Reservas Remota) es una tecnología de nuestra propiedad que utilizamos alrededor del mundo donde las condiciones operativas lo permitan y los criterios técnicos garanticen la aplicación. Tayrona cumplió con estos criterios, así que movilizamos una nave a Colombia con el fin de tratar los riesgos geológicos sobre una parte del bloque.


¿Qué tan confiables son los resultados que da esta tecnología, por ejemplo comparada con la sísmica? ¿Cuántos yacimientos ha encontrado con el uso de esta tecnología?

R3M es una tecnología que no funciona por sí sola. La utilizamos en conjunto con otras tecnologías como por ejemplo la sísmica 3D. Hasta la fecha estamos muy complacidos con los resultados de R3M y continuaremos utilizándola en aquellas cuencas alrededor del mundo en las que tenemos un alto interés y las condiciones operativas lo permitan.

¿Es posible que R3M se vuelva a utilizar en Tayrona, o con lo que ya se hizo es suficiente?

Aún no hemos visto los resultados de los datos R3M adquiridos a comienzos de este año y la información se está procesando en Houston (Texas). Una vez tengamos estos resultados, evaluaremos los méritos y el alcance de cualquier adquisición de datos R3M adicionales en Tayrona.

¿Cómo verían el interés de alguna otra compañía en asociarse con ustedes, Ecopetrol y Petrobrás en Tayrona?

En este momento quisiéramos mantener las relaciones que tenemos entre los tres socios que firmamos el contrato. Aunque la información geológica es muy incipiente, ¿a cuál área del mundo se le puede parecer Tayrona?
En este punto hay similitudes geológicas con otras partes del mundo. Sin embargo, los nuevos datos y las interpretaciones de subsuperficie integradas nos permitirán refinar nuestros puntos de vista de Tayrona en áreas como el análisis de cuenca genética, los sistemas de hidrocarburos, los modelos de reservas y los estilos de trampas.

¿Cuáles son sus expectativas con relación a un socio como Ecopetrol en este proyecto?

He estado muy complacido con las interacciones que hemos tenido hasta ahora con sus directivos. Hemos tenido una maravillosa y calurosa relación hasta el momento. Espero que cada una de las tres compañías trabaje conjuntamente de forma colaboradora y que contribuya con su experiencia frente a los muchos retos que, sin duda, enfrentaremos juntos. En otras áreas donde Ecopetrol colaborará, tengo confianza en que el conocimiento local será vital para tratar los retos futuros. Espero complacido nuestra continua relación y el trabajo con Ecopetrol.

¿Estarían dadas las condiciones para que su compañía regrese también a la parte continental, a explorar onshore?

El hecho de que se hayan hecho esfuerzos tan importantes en tantos aspectos, alienta para considerar oportunidades onshore. No puedo hacer promesas en ese sentido, porque no he hecho mi evaluación técnica y no he puesto esas oportunidades dentro de las perspectivas del portafolio global, para poder comparar. Estamos examinando otras oportunidades en Colombia, en vista del cambio en los términos fiscales. De nuevo, esto último es un factor muy pero muy atractivo para atraer la inversión hacia Colombia.

 

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