Linkedin

Al hablar del suelo hay una preocupación constante por parte de la comunidad:

¿Existe la posibilidad de que al realizar la fractura podría extenderse y atravesar varias capas del subsuelo de Puerto Wilches?

Al respecto es importante conocer que Ecopetrol cuenta con un modelo o diseño previo del fracturamiento hidráulico del cual se deriva el plan de bombeo a utilizar, que incluye el análisis de toda la información disponible en el área, y con el cual se mantiene el control de la geometría de la fractura. Parámetros tales como tasa y volúmenes de bombeo, concentración y densidad del propante, son usados para el control del crecimiento de la fractura hidráulica y garantizar su confinamiento a la capa del subsuelo en la que se va a proyectar la fractura.

Sin embargo, durante la operación se planea utilizar herramientas que permiten tomar información del comportamiento de la fractura y confirmar las asunciones del análisis. Dentro de las herramientas se destaca el uso de simuladores avanzados para geometrías de fractura, utilizando parámetros en tiempo real y diseños basados en el modelamiento geomecánico.

Complementary Content
${loading}