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Para Ecopetrol el acompañamiento ciudadano en la ejecución del PPII es una prioridad. Por tanto, se estarán desplegando actividades de pedagogía con charlas didácticas a las comunidades acerca de las actividades que se llevarán a cabo y así mismo recoger las impresiones, solicitudes o recomendaciones que los ciudadanos tengan sobre el piloto. Además de contar con programas que permiten una mayor cercanía con los miembros de las comunidades del área de influencia.
 

Ecopetrol inauguró, el 28 de diciembre de 2020, la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) en Puerto Wilches, un espacio que permite contar con un canal de comunicación permanente y que busca asegurar el acceso a información continua a las comunidades, antes, durante y después de cada una de las operaciones en el territorio de interés.

Así mismo, la normatividad de los PPII establece diferentes mecanismos de participación ciudadana: se contará con un Centro de Transparencia que será una plataforma nacional en la que se consolidará toda la información sobre la ejecución de los PPII, de la técnica de FH-PH y de los YNC.

De igual forma, esta plataforma permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a la misma y conocer de manera oportuna cómo se van desarrollando los pilotos, así como elevar solicitudes o quejas sobre los mismos. También se tiene previsto la realización de los diálogos territoriales en cada una de las etapas, los cuales permitirán que las autoridades conozcan de primera mano la percepción de la comunidad sobre los PPII y atender sus preocupaciones; el establecimiento de Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento; así como mecanismos de información y apropiación social del conocimiento.

Preguntas frecuentes

 

Además de la ciudadanía, las instituciones locales y nacionales, así como la Comisión Intersectorial, conformada por el gobierno y la academia, tendrán la oportunidad de visualizar el antes, durante y después de las actividades que se llevarán a cabo con los PPII. Ecopetrol como contratista de la ANH está  comprometido con el despliegue de la información que el MME requiera para el funcionamiento del Centro de Transparencia, y de esa manera contribuir a mantener informada a la comunidad y a la audiencia en general.

Durante los últimos meses se ha avanzado en la ejecución del plan de relacionamiento y diálogo social, acercándonos a diferentes actores de interés claves para viabilizar los PPII, buscando construir y mantener relaciones de confianza y ganar credibilidad tanto con las autoridades como con la comunidad. Se han llevado a cabo sesiones de pedagogía y entendimiento con la Alcaldía de Puerto Wilches y el Concejo, Alcaldía de Barrancabermeja, con los secretarios adscritos a la Gobernación de Santander y la Diócesis de Barrancabermeja y el gremio de palmeros en la región, algunos líderes sociales, Juntas de Acción Comunal y miembros de la comunidad del área de influencia. Estos conversatorios se mantendrán de manera sistemática y se contempló ampliar a muchos más actores como Gobernación de Santander y la Secretaria Minero Energética, el Concejo de Barrancabermeja, la Asamblea Departamental de Santander, ANDI Santander, Prosantander, Ministerio de Trabajo, Fedepalma, Cenipalma, Servicio Público de Empleo, juntas de acción comunal y líderes sociales, entre otros.

Adicionalmente y en busca de espacios que permitan tener mayor cercanía y una comunicación más directa y permanente con las comunidades locales en las que se ejecutarán los PPII, se inició con un programa de pregonería que tiene como objetivo el acompañamiento pedagógico a los ciudadanos y establecer un canal de comunicación directo entre empresa-comunidad. Así mismo, se dio apertura final de 2020 de una Oficina de Participación Ciudadana en Puerto Wilches que además de atender requerimientos y dudas de la comunidad, servirá como un espacio de divulgación de contenidos y de pedagogía sobre YNC y los PPII.

Otro de los instrumentos para la gestión del entorno de la compañía es la inversión socio ambiental traducida en la financiación de proyectos que atiendan necesidades socioeconómicas locales, creen condiciones de desarrollo sostenible en los territorios y que mejoren la calidad de vida de las comunidades en donde se llevarán a cabo nuestras operaciones. Para lo anterior, en materia de YNC se estructuró un portafolio robusto de proyectos de inversión social, enfocado en tres líneas estratégicas, identificadas a partir del estudio de la región y las necesidades de la población del área de influencia y con el acuerdo de la autoridad local, encaminadas a soluciones en materia de agua, educación e infraestructura. En varias de estas líneas se vienen adelantando trabajos en campo y se cuenta con varios proyectos que se iniciarán este año, teniendo como premisa fundamental el generar un fuerte impacto positivo en territorio y asegurar la sostenibilidad de estos.

Por último, siendo conscientes de que una de las principales preocupaciones de la comunidad es lo concerniente a la oportunidad de empleo que generara la actividad de YNC en la región, se está estructurando una estrategia unificada de mano de mano de obra,  bienes y servicios,  que busca identificar la oferta local existente que permita suplir las necesidades de la operación de los pilotos, así como las principales brechas de formación en la comunidad con el fin de promover programas de capacitación que permitan incorporar la mayor participación local posible en la ejecución de los PPII.

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