Linkedin

Durante el 2020 Ecopetrol  participó en los diferentes escenarios de diálogo y mesas de trabajo con las comunidades, gremios y trabajadores de contratistas, donde se trataron temas laborales y de mano de obra, con el acompañamiento de las autoridades municipales y departamentales y entidades como la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio del Interior y el Servicio Público de Empleo entre otros.

En la zona se desarrollan labores de acompañamiento en campo, verificando el cumplimiento de las obligaciones y condiciones laborales de los contratistas para con sus trabajadores, en las locaciones de trabajo; capacitaciones a diferentes actores de la cadena de abastecimiento y a equipos de trabajo de diferentes instituciones y autoridades; y actividades de socialización de la iniciativa de inclusión laboral especialmente con el Servicio Público de Empleo.

Mes a mes se compila la información estadística sobre las personas que son vinculadas por los contratistas de Ecopetrol mediante contrato de trabajo y con dedicación exclusiva al contrato con Ecopetrol en el municipio.

A continuación te damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta temática:

A corto plazo, los proyectos de investigación PPII requerirán en promedio de al menos 250 empleos nuevos cada año.

Para la viabilización del piloto de manera responsable y sostenible, se estructuró una estrategia de contratación local que busca generar un impacto económico regional positivo mediante la participación del tejido empresarial presente en la región. Nuestra prioridad en materia de bienes y servicios locales es fortalecer la contratación de: recolección de residuos sólidos, transporte de personal, transporte de carga, obras civiles, mantenimientos menores, entre otros. Para lograr esta participación se definió un plan para la identificación y cierre de brechas empresariales para el aprovisionamiento de bienes y servicios no solo en el marco del piloto, sino aquellos que puedan quedar como capacidades distintivas en la zona para desarrollar otros sectores como el turismo a través del uso de servicios como hotelería y alimentación.

Ecopetrol ha estructurado una estrategia de Mano de Obra en Puerto Wilches que permita dinamizar el empleo local en el corto, mediano y largo plazo, desde sus operaciones, los encadenamientos productivos que se puedan generar y el fortalecimiento de competencias. Esta estrategia comprende:

  1. Oferta local mapeada: Caracterización y diagnóstico de oferta y demanda de mano de obra a través de una triangulación Servicio Público de Empleo, Alcaldía y contratistas; que lleven a una preferencia por profesionales locales y manejo de vacantes a través del Servicio Público Empleo.
  2. Flexibilización y estandarización perfiles mínimos requeridos, no máximo deseable y racionalización de requisitos para promover oportunidades laborales equitativas.
  3. Inclusión en acción con mecanismos que promuevan la inclusión de poblaciones con difícil inserción laboral, entre estos: i. Mujeres; ii. Mayores de 45 años; iii. Primer empleo (jóvenes entre 18 y 28 años); iv. Afrodescendientes e indígenas; v. Víctimas del conflicto armado; vi. Personas en situación de discapacidad. Se busca incentivar a los proveedores para que, en sus ofertas, presenten su compromiso para asegurar el empleo inclusivo en el proyecto.
  4. Desarrollo de competencias mediante la identificación y cierre de brechas, una articulación institucional y el compromiso de los aliados en desarrollo de competencias, que permita asegurar mayores oportunidades de empleo y minimizar la conflictividad.

 

Ecopetrol es respetuosa de las normas legales vigentes, entre ellas las relacionadas con la vinculación de mano de obra local.

En los contratos comerciales suscritos con sus contratistas se establecen obligaciones puntuales para los segundos, relacionadas con el cumplimiento de dichas normas y las referidas al servicio público de empleo. Adicionalmente, en la ejecución de los contratos Ecopetrol verifica el cumplimiento de las obligaciones laborales que tienen los contratistas para con sus trabajadores, mediante diferentes mecanismos y, en caso de que se verifique algún incumplimiento, opera el modelo de consecuencias que cada contrato define.

Sobre la aplicación puntual del Decreto 1668 de 2016, es necesario indicar que esa misma norma establece que es el Ministerio del Trabajo, titular de las facultades de inspección, vigilancia y control, quien vigila el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la referida norma.

Los procesos de vinculación de personal son propios de cada empleador, quien en el marco de su autonomía técnica administrativa y financiera, debe dar cumplimiento a las normas constitucionales y legales en materia laboral, entre ellas las referidas a la vinculación de mano de obra y a la operación del Servicio Público de Empleo que tiene como función esencial lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo, para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente, y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades.

Cualquier situación irregular que se presente relacionada con la inobservancia de las normas legales que aplican, debe ser puesta en conocimiento de las autoridades correspondientes, como el Ministerio del Trabajo, para lo de su competencia.

 

 

Complementary Content
${loading}