• El cuarto pilar asegura la continuidad de la estricta disciplina de capital, rigurosidad en el uso eficiente de los recursos y protección de la caja del GE, que ha venido apalancando la estrategia del GE desde 2015.
     
  • Los proyectos de inversión del Plan 22 - 24 tienen un precio promedio de equilibrio de 36 USD/Bl lo que muestra una expectativa de valor soportada en la calidad y resiliencia del portafolio orgánico y al riguroso proceso de optimización de uso de la liquidez, que a una expectativa moderada de precios internacionales del crudo (45 – 55 USD/Bl) le permitirán al GE lograr retornos incrementales por encima de los precios de disciplina de capital. El Plan es rentable y robusto a precios de Brent de 63 USD/Bl para 2022 y de 60 USD/Bl para 2023 y 2024, con un margen EBITDA superior al 40% y un flujo de caja operativo cercano a los COP 95 billones en los tres años del plan.
     
  • El Grupo se ha propuesto una nueva agenda de competitividad que busca alcanzar eficiencias por COP 4 billones acumulados al 2024, de los cuales COP 2.7 billones tendrán impacto en EBITDA y COP 1.3 billones en CAPEX. Con esto se espera que el costo de levantamiento sea inferior a los 10 USD/Bl, el costo caja de refinación esté en un rango entre 4.8 y 5.3 USD/Bl y el costo de barril transportado en cerca de 3.3 USD/Bl. Así mismo, se espera un ROACE superior a 8.5% y niveles de endeudamiento acordes con el grado de inversión stand alone, con un indicador Deuda Bruta/EBITDA inferior a 2.5x. 6
     
  • En el largo plazo la aspiración incluye: (i) lograr un EBITDA entre USD 9,000 y USD 12,000 millones por año para el 2030, y USD 13,000 y USD 14,000 millones por año para el 2040, (ii) ROACE de entre 8% y 10%, (iii) mantener la política de dividendos ordinarios entre 40% y 60% en línea con resultados operativos, y (iv) mantener el indicador de Deuda Bruta/EBITDA por debajo de 2.5x. En conjunto, esta estrategia permite proyectar un crecimiento anual compuesto equivalente (CAGR) del EBITDA entre un 3% y 4% al 2040. La estrategia a largo plazo habilita transferencias a la Nación del orden entre COP 13 y COP 20 billones en promedio anual, a través de regalías, impuestos y dividendos.


 

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