El material cortopunzante, también conocido como residuo infeccioso o de riesgo biológico, abarca dispositivos médicos como agujas, lancetas, cuchillas, restos de ampolletas, láminas de bisturí o cristalería rota, que pueden producir una lesión o una infección si no se desechan adecuadamente.
Por sus características, pueden penetrar la piel y ocasionar un accidente infeccioso por microorganismos patógenos como bacterias, parásitos, virus y hongos, con el suficiente grado de concentración para producir una enfermedad en personas susceptibles.
Cualquier paciente durante la atención en salud, o aquellos que presentan alguna condición clínica que requiera administración continua de medicamentos en casa o monitorización continua de algún parámetro como la glucosa, pueden producir residuos cortopunzantes. Por esta razón, es fundamental conocer la responsabilidad que implica su correcto desecho.
Conoce al guardián de la seguridad: tu aliado en la disposición de desechos médicos
El guardián de la seguridad es un elemento de trabajo cuyo principal objetivo es proteger a quienes tengan contacto con residuos peligrosos cortopunzantes.
Es un recipiente rígido, hermético y desechable. Se puede adquirir en farmacias o elaborar en casa, con recipientes de uso doméstico. Las siguientes son algunas de sus principales características:
|
|
Recomendaciones para utilizar un objeto cortopunzante
Antes:
Ten a la mano todos los elementos que necesites: gasas, algodón o toallitas de alcohol.
Asegúrate de saber cómo funciona el dispositivo, antes de usarlo. Una vez abierto, mantenlo lejos de ti y de otras personas.
Mantén los dedos lejos de la punta del objeto, y nunca vuelvas a tapar ni a doblar el objeto.
Durante:
Ubica el recipiente para desechar material cortopunzante y verifica que tenga suficiente espacio. No debe estar más de dos tercios lleno.
Mantén siempre el recipiente de manera vertical durante su uso.
Después:
|
![]() |
¿Qué hacer en caso de una lesión con un objeto cortopunzante con residuos contaminados?
Lava la herida con abundante agua y jabón bactericida, permitiendo que sangre libremente.
Reporta el accidente a tu médico de cabecera.
¡Cuidemos nuestra salud y el medio ambiente!