Tras
el gigante
En
torno a las facilidades de superficie son varias las acciones
emprendidas por Ecopetrol.
-
Aumento de la capacidad de tratamiento de crudo a 40.000
BOPD con la modificación de tanques existentes.
Actualmente se encuentra en desarrollo y se espera finalizar
en junio de 2004.
- Incremento
de la capacidad de almacenamiento con la construcción
de dos nuevos tanques, cada uno con capacidad para 50.000
barriles. Se iniciará construcción a principios
del 2004.
- Ampliación
del sistema de tratamiento de agua. Este sistema está
en proceso de construcción y con algunos equipos
que entraron en funcionamiento la capacidad de manejo
de agua ya está en 150.000 barriles por día.
Se prevé una segunda fase para llevar el sistema
a volúmenes de 300.000 barriles día, la
cual estará finalizada en 2005.
-
Expansión de la electrificación del campo
mediante el tendido de redes, aproximadamente 40 km de
líneas de 34.5 Kv y 60 km de líneas de 115
Kv, con autogeneración desde la planta térmica
de Ocoa, propiedad de Ecopetrol.
Un
campo de 30 y pico
La
historia del crudo Castilla se remonta al año
1969 cuando la Empresa extranjera Chevron descubrió
el campo bajo el contrato de concesión Cubarral.
No
obstante el hallazgo, fue sólo en 1975, bajo
un nuevo contrato, esta vez de asociación,
cuando Chevron inició explotación
del campo ubicado en el municipio de Castilla La
Nueva, Departamento del Meta.
La
Asociación Cubarral en la cual fueron socios
Ecopetrol (50%) y Chevron (50%) produjo petróleo
hasta enero del año 2000. En los 25 años
de operación se extrajeron 94 millones de
barriles de crudo Castilla con un porcentaje de
recobro cercano a 4% de las reservas que posee el
campo, las cuales hoy se estiman en 2.600 millones
de barriles de crudo pesado.
Al
momento de la terminación del contrato de
asociación la producción estaba muy
cerca de los 20.000 barriles de crudo por día,
explotación que en su mayoría se comercializaba
para generación de energía y producción
de asfalto.
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Un
peso pesado
El
campo Castilla es un yacimiento de aceite negro subsaturado,
cuyo mecanismo de producción es empuje de agua
fuerte, soportado por un acuífero regional
de gran tamaño, que ofrece como ventaja para
su explotación una alta temperatura de fondo
y mantenimiento de presión estática.
El
principal yacimiento productor es el Guadalupe Masivo,
el cual cuenta con una porosidad y permeabilidad promedio
de 19% y 1,180 md, respectivamente. |
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Empresa
El
próximo año se venderán 10.000 barriles
de crudo emulsionado por día
Castilla, recargado
Operado directamente por Ecopetrol, este campo ha duplicado
la producción de hace tres años y se ha convertido
en el modelo operacional de la empresa.
Su dotación para quedar como un proyecto de talla
mundial está por culminar y a la vuelta de unos meses
destinará parte de su producción a los mercados
internacionales.
Hace
tres años Ecopetrol asumió la operación
directa del campo Castilla, ubicado en el departamento del
Meta. Por diversas razones se trataba de un gran reto para
la empresa. En primer lugar era el primer contrato de asociación
que finalizaba y había que implementar un esquema
de operación rentable para el país. Adicionalmente,
no existía un clima comercial favorable para la producción
de crudos pesados y a ello se sumaba la restricción
legal para quema, destino principal de la producción
de la Asociación Cubarral en ese entonces a cargo
de Chevron, su operador.
Sin
embargo, hoy los resultados en Castilla son tan alentadores
que este campo se ha convertido junto con los campos del
área de Apiay en una de las joyas de la corona para
Ecopetrol S.A. Es uno de los yacimientos más estudiados
y mejor conocidos en Colombia, su producción prácticamente
se ha duplicado, en comparación con la de 2000, y
su proyección alcanza los mercados internacionales.
La nueva
era de la producción en Castilla comenzó desde
el mismo momento en que Ecopetrol se tomó la operación
de los campos Castilla, Castilla Norte y Castilla Este.
En ese momento, gracias a la oportunidad que surgió
de explotar sinergias operacionales fue posible reducir
los costos de operación del campo, debido a que se
pudieron compartir las mejores prácticas, a la vez
que se lograron disminuir gastos administrativos en forma
sustancial.
La propuesta
surgió del análisis de la potencialidad del
campo y las oportunidades que se avistaron en los mercados
nacionales y extranjeros para los hidrocarburos pesados.
Lo primero que se hizo fue crear un grupo interdisciplinario
constituido por profesionales de las vicepresidencias de
Exploración y Producción, Transporte y Refinación,
así como el Instituto Colombiano del Petróleo
"ICP".
Este
grupo revisó los diferentes aspectos asociados a
la explotación del crudo de Castilla y generó
una estrategia de explotación adicional, la cual
se soporta en una revisión geológica del yacimiento,
la perforación de nuevos pozos, el mejoramiento operacional
de los pozos existentes, la adecuación y ampliación
de las plantas de tratamiento, el mejoramiento de las condiciones
para el control ambiental, la electrificación de
las zonas de operación y la revisión de los
sistemas de transporte de crudo por oleoducto y carrotanques.
Respecto
de yacimientos, la revisión de la estructura estuvo
acompañada de dos programas sísmicos cuya
interpretación permitirá delimitar el área
comercial mediante de la perforación de nuevos pozos
y explorar la zona no intervenida. El proyecto contempla
la perforación de 35 pozos en los próximos
catorce años.
En producción
la meta es mejorar el factor de recobro del yacimiento.
La iniciativa busca pasar de 4 a 12%. Esto, en cifras petroleras,
significa un volumen incremental de 222 millones de barriles
en 2033. Esta producción adicional será posible
si se alcanza una rata sostenida en el tiempo en un promedio
cercano a los 40.000 barriles por día.
En pozos
se han realizado cañoneos, recañoneos y aislamientos,
al igual que el rediseño del sistema de levantamiento.
En Castilla los pozos han trabajado con bombeo mecánico
(machín). Sin embargo, según explica el ingeniero
Pedro Casallas, la nueva estrategia contempla ampliar el
número de pozos que utilizan bombeo electrosumergible
para incrementar la tasa de extracción. Actualmente
hay 32 pozos en producción.
El
transporte, la clave
Muchas
de las actividades requeridas por Ecopetrol en Castilla
son importantes para el éxito del proyecto, y de
hecho algunas de ellas llevan un alto porcentaje de avance.
Sin embargo hay una acción estratégica que
determina todo el desarrollo futuro: el transporte.
En este
aspecto Ecopetrol mejoró el despacho por oleoducto
y carrotanques desde la estación Castilla uno hasta
Apiay y definió un proyecto para la construcción
del oleoducto de 42 kilómetros que unirá la
estación Castilla dos con la estación de bombeo
en Apiay, línea que se hará en 16 pulgadas.
Igualmente
se aprobó la construcción de una estación
de rebombeo en el oleoducto Apiay-El Porvenir la cual se
tiene previsto que entre en funcionamiento a finales de
2004 y cuya ejecución está a cargo de la Vicepresidencia
de Transporte.
Con
el apoyo del ICP también se hicieron pruebas para
el transporte de crudo emulsionado. Ya varias de estas pruebas
se han realizado en el oleoducto Chichimene-Apiay con resultados
positivos. De acuerdo con los análisis económicos
se determinó que si bien se convierte en una alternativa
tecnológicamente viable, existen otras alternativas
que son económicamente más viables, entre
ellas la estación de rebombeo, dilución y
transporte por carrotanques.
"Claro
que todo ello ha demandado muchos esfuerzos adicionales
-señala Juan Carlos Fontanilla, ingeniero de Apiay
encargado de la Coordinación de Proyectos-. Por ejemplo,
fue necesario revisar las rutas de destino, mejorar la eficiencia
de la zona de carga en la estación uno y construir
un descargadero en la estación Araguaney, en Yopal
(Casanare)".
Además,
fue indispensable construir una línea de transferencia
entre Castilla dos y Chichimene, el montaje de nuevas unidades
de bombeo y construir un descargadero en Vasconia (Boyacá).
Todas estas acciones sumadas a un programa de mezclas que
permita el bombeo por oleoductos. La idea es utilizar crudos
livianos de Casanare, Meta y Tolima y algunos diluyentes
que se producen en la planta de Apiay para realizar una
mezcla más liviana que se pueda movilizar más
fácilmente por oleoducto.
No menos
importante resulta el estudio a cargo del ICP y de la Vicepresidencia
Comercial que permitiría la venta de crudo emulsionado
como combustible. Con este programa se podrían colocar
en el mercado por lo menos 10.000 barriles de crudo Castilla
por día.
Pero
obviamente llegar hasta aquí no ha sido sencillo.
"Fue necesario poner orden -recuerda Ricardo Altahona,
supervisor de transporte en Castilla-. Se debió organizar
la estación, la información, a los transportadores,
los horarios, los destinos y el control".
El resultado
salta a la vista. La producción, que está
sujeta al transporte, prácticamente se ha duplicado.
En 2000 Ecopetrol recibió el campo con una producción
de 18.000 barriles, mientras que hoy el promedio supera
los 32.000.
Compromiso
económico
Para
Ecopetrol el proyecto del desarrollo del campo Castilla
le ha demandado importantes inversiones. Entre 2000 y 2003
ya se han invertido cerca de 50 millones de dólares
en trabajos ambientales, yacimientos, ingeniería,
obras civiles, perforación, materiales y compra de
equipos.
Para
lo que resta del plan se ha estimado, por parte de Ecopetrol,
un compromiso financiero cercano a los 200 millones de dólares,
recursos que permitirán, sobre todo, la perforación
de pozos de desarrollo, la terminación de las facilidades
de producción y concretar la ampliación de
la infraestructura de transporte.
A traspasar las fronteras
Todo
el esfuerzo de un equipo profesional y técnico de
Ecopetrol en Castilla y otras áreas de la empresa
deberá verse reflejado en nuevos negocios. Por eso
incrementar la producción de crudo Castilla es "la
punta de lanza", como lo calificó el ingeniero
Ricardo Gómez, de la Gerencia Técnica de la
Vicepresidencia de Producción, "en busca de
conquistar nuevos mercados a nivel nacional e internacional
para los hidrocarburos pesados".
En el país son muchas las oportunidades que existen
en los sectores de vías y de la industria. También
las refinerías nacionales por su tecnología
requieren los crudos para balancear sus cargas.
En el
plano internacional la comercialización también
genera oportunidades. La idea es exportar. Incluso ya se
hizo un ejercicio con buenos resultados. Sargen Trade, empresa
extranjera, compró a Ecopetrol un cargamento de 220.000
barriles de crudo Castilla que fueron transportados por
oleoducto hasta Coveñas.
Otras
alternativas de alta tecnología también se
han evaluado. El "Up Grading", sistema que consiste
en el montaje de una planta separadora de moléculas
que convertiría el actual crudo Castilla en crudo
sintético, se estudia para conocer su viabilidad
técnica y económica. Esta alternativa mejoraría
la calidad a los crudos, gracias a la posibilidad de reducir
su contenido de azufre y reducir su viscosidad, lo cual
redundaría en mayor demanda y mejores precios.
Como
se puede notar, el programa con crudo Castilla es el comienzo
de una era en la que el país seguramente aprenderá
de las bondades que tienen los campos en los cuales se produce
crudo pesado, un hidrocarburo que tradicionalmente no ha
sido aprovechado en grandes cantidades por las dificultades
de transporte y mercados, pero al cual este proyecto de
Ecopetrol le reconoce muchas oportunidades técnicas
y comerciales que permitirán contribuir al autoabastecimiento
energético nacional y la generación de riqueza
para el país. |