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Carta petrolera
noviembre 2003 - enero 2004

Hechos
Editorial
Exploración
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Tras el gigante

En torno a las facilidades de superficie son varias las acciones emprendidas por Ecopetrol.

  • Aumento de la capacidad de tratamiento de crudo a 40.000 BOPD con la modificación de tanques existentes. Actualmente se encuentra en desarrollo y se espera finalizar en junio de 2004.
  • Incremento de la capacidad de almacenamiento con la construcción de dos nuevos tanques, cada uno con capacidad para 50.000 barriles. Se iniciará construcción a principios del 2004.
  • Ampliación del sistema de tratamiento de agua. Este sistema está en proceso de construcción y con algunos equipos que entraron en funcionamiento la capacidad de manejo de agua ya está en 150.000 barriles por día. Se prevé una segunda fase para llevar el sistema a volúmenes de 300.000 barriles día, la cual estará finalizada en 2005.
  • Expansión de la electrificación del campo mediante el tendido de redes, aproximadamente 40 km de líneas de 34.5 Kv y 60 km de líneas de 115 Kv, con autogeneración desde la planta térmica de Ocoa, propiedad de Ecopetrol.
 
Un campo de 30 y pico

La historia del crudo Castilla se remonta al año 1969 cuando la Empresa extranjera Chevron descubrió el campo bajo el contrato de concesión Cubarral.

No obstante el hallazgo, fue sólo en 1975, bajo un nuevo contrato, esta vez de asociación, cuando Chevron inició explotación del campo ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, Departamento del Meta.

La Asociación Cubarral en la cual fueron socios Ecopetrol (50%) y Chevron (50%) produjo petróleo hasta enero del año 2000. En los 25 años de operación se extrajeron 94 millones de barriles de crudo Castilla con un porcentaje de recobro cercano a 4% de las reservas que posee el campo, las cuales hoy se estiman en 2.600 millones de barriles de crudo pesado.

Al momento de la terminación del contrato de asociación la producción estaba muy cerca de los 20.000 barriles de crudo por día, explotación que en su mayoría se comercializaba para generación de energía y producción de asfalto.

Un peso pesado

El campo Castilla es un yacimiento de aceite negro subsaturado, cuyo mecanismo de producción es empuje de agua fuerte, soportado por un acuífero regional de gran tamaño, que ofrece como ventaja para su explotación una alta temperatura de fondo y mantenimiento de presión estática.

El principal yacimiento productor es el Guadalupe Masivo, el cual cuenta con una porosidad y permeabilidad promedio de 19% y 1,180 md, respectivamente.

 

Empresa

El próximo año se venderán 10.000 barriles de crudo emulsionado por día

Castilla, recargado


Operado directamente por Ecopetrol, este campo ha duplicado la producción de hace tres años y se ha convertido en el modelo operacional de la empresa.
Su dotación para quedar como un proyecto de talla mundial está por culminar y a la vuelta de unos meses destinará parte de su producción a los mercados internacionales.

Hace tres años Ecopetrol asumió la operación directa del campo Castilla, ubicado en el departamento del Meta. Por diversas razones se trataba de un gran reto para la empresa. En primer lugar era el primer contrato de asociación que finalizaba y había que implementar un esquema de operación rentable para el país. Adicionalmente, no existía un clima comercial favorable para la producción de crudos pesados y a ello se sumaba la restricción legal para quema, destino principal de la producción de la Asociación Cubarral en ese entonces a cargo de Chevron, su operador.

Sin embargo, hoy los resultados en Castilla son tan alentadores que este campo se ha convertido junto con los campos del área de Apiay en una de las joyas de la corona para Ecopetrol S.A. Es uno de los yacimientos más estudiados y mejor conocidos en Colombia, su producción prácticamente se ha duplicado, en comparación con la de 2000, y su proyección alcanza los mercados internacionales.

La nueva era de la producción en Castilla comenzó desde el mismo momento en que Ecopetrol se tomó la operación de los campos Castilla, Castilla Norte y Castilla Este. En ese momento, gracias a la oportunidad que surgió de explotar sinergias operacionales fue posible reducir los costos de operación del campo, debido a que se pudieron compartir las mejores prácticas, a la vez que se lograron disminuir gastos administrativos en forma sustancial.

La propuesta surgió del análisis de la potencialidad del campo y las oportunidades que se avistaron en los mercados nacionales y extranjeros para los hidrocarburos pesados. Lo primero que se hizo fue crear un grupo interdisciplinario constituido por profesionales de las vicepresidencias de Exploración y Producción, Transporte y Refinación, así como el Instituto Colombiano del Petróleo "ICP".

Este grupo revisó los diferentes aspectos asociados a la explotación del crudo de Castilla y generó una estrategia de explotación adicional, la cual se soporta en una revisión geológica del yacimiento, la perforación de nuevos pozos, el mejoramiento operacional de los pozos existentes, la adecuación y ampliación de las plantas de tratamiento, el mejoramiento de las condiciones para el control ambiental, la electrificación de las zonas de operación y la revisión de los sistemas de transporte de crudo por oleoducto y carrotanques.

Respecto de yacimientos, la revisión de la estructura estuvo acompañada de dos programas sísmicos cuya interpretación permitirá delimitar el área comercial mediante de la perforación de nuevos pozos y explorar la zona no intervenida. El proyecto contempla la perforación de 35 pozos en los próximos catorce años.

En producción la meta es mejorar el factor de recobro del yacimiento. La iniciativa busca pasar de 4 a 12%. Esto, en cifras petroleras, significa un volumen incremental de 222 millones de barriles en 2033. Esta producción adicional será posible si se alcanza una rata sostenida en el tiempo en un promedio cercano a los 40.000 barriles por día.

En pozos se han realizado cañoneos, recañoneos y aislamientos, al igual que el rediseño del sistema de levantamiento. En Castilla los pozos han trabajado con bombeo mecánico (machín). Sin embargo, según explica el ingeniero Pedro Casallas, la nueva estrategia contempla ampliar el número de pozos que utilizan bombeo electrosumergible para incrementar la tasa de extracción. Actualmente hay 32 pozos en producción.

El transporte, la clave

Muchas de las actividades requeridas por Ecopetrol en Castilla son importantes para el éxito del proyecto, y de hecho algunas de ellas llevan un alto porcentaje de avance. Sin embargo hay una acción estratégica que determina todo el desarrollo futuro: el transporte.

En este aspecto Ecopetrol mejoró el despacho por oleoducto y carrotanques desde la estación Castilla uno hasta Apiay y definió un proyecto para la construcción del oleoducto de 42 kilómetros que unirá la estación Castilla dos con la estación de bombeo en Apiay, línea que se hará en 16 pulgadas.

Igualmente se aprobó la construcción de una estación de rebombeo en el oleoducto Apiay-El Porvenir la cual se tiene previsto que entre en funcionamiento a finales de 2004 y cuya ejecución está a cargo de la Vicepresidencia de Transporte.

Con el apoyo del ICP también se hicieron pruebas para el transporte de crudo emulsionado. Ya varias de estas pruebas se han realizado en el oleoducto Chichimene-Apiay con resultados positivos. De acuerdo con los análisis económicos se determinó que si bien se convierte en una alternativa tecnológicamente viable, existen otras alternativas que son económicamente más viables, entre ellas la estación de rebombeo, dilución y transporte por carrotanques.

"Claro que todo ello ha demandado muchos esfuerzos adicionales -señala Juan Carlos Fontanilla, ingeniero de Apiay encargado de la Coordinación de Proyectos-. Por ejemplo, fue necesario revisar las rutas de destino, mejorar la eficiencia de la zona de carga en la estación uno y construir un descargadero en la estación Araguaney, en Yopal (Casanare)".

Además, fue indispensable construir una línea de transferencia entre Castilla dos y Chichimene, el montaje de nuevas unidades de bombeo y construir un descargadero en Vasconia (Boyacá). Todas estas acciones sumadas a un programa de mezclas que permita el bombeo por oleoductos. La idea es utilizar crudos livianos de Casanare, Meta y Tolima y algunos diluyentes que se producen en la planta de Apiay para realizar una mezcla más liviana que se pueda movilizar más fácilmente por oleoducto.

No menos importante resulta el estudio a cargo del ICP y de la Vicepresidencia Comercial que permitiría la venta de crudo emulsionado como combustible. Con este programa se podrían colocar en el mercado por lo menos 10.000 barriles de crudo Castilla por día.

Pero obviamente llegar hasta aquí no ha sido sencillo. "Fue necesario poner orden -recuerda Ricardo Altahona, supervisor de transporte en Castilla-. Se debió organizar la estación, la información, a los transportadores, los horarios, los destinos y el control".

El resultado salta a la vista. La producción, que está sujeta al transporte, prácticamente se ha duplicado. En 2000 Ecopetrol recibió el campo con una producción de 18.000 barriles, mientras que hoy el promedio supera los 32.000.

Compromiso económico

Para Ecopetrol el proyecto del desarrollo del campo Castilla le ha demandado importantes inversiones. Entre 2000 y 2003 ya se han invertido cerca de 50 millones de dólares en trabajos ambientales, yacimientos, ingeniería, obras civiles, perforación, materiales y compra de equipos.

Para lo que resta del plan se ha estimado, por parte de Ecopetrol, un compromiso financiero cercano a los 200 millones de dólares, recursos que permitirán, sobre todo, la perforación de pozos de desarrollo, la terminación de las facilidades de producción y concretar la ampliación de la infraestructura de transporte.

A traspasar las fronteras

Todo el esfuerzo de un equipo profesional y técnico de Ecopetrol en Castilla y otras áreas de la empresa deberá verse reflejado en nuevos negocios. Por eso incrementar la producción de crudo Castilla es "la punta de lanza", como lo calificó el ingeniero Ricardo Gómez, de la Gerencia Técnica de la Vicepresidencia de Producción, "en busca de conquistar nuevos mercados a nivel nacional e internacional para los hidrocarburos pesados".
En el país son muchas las oportunidades que existen en los sectores de vías y de la industria. También las refinerías nacionales por su tecnología requieren los crudos para balancear sus cargas.

En el plano internacional la comercialización también genera oportunidades. La idea es exportar. Incluso ya se hizo un ejercicio con buenos resultados. Sargen Trade, empresa extranjera, compró a Ecopetrol un cargamento de 220.000 barriles de crudo Castilla que fueron transportados por oleoducto hasta Coveñas.

Otras alternativas de alta tecnología también se han evaluado. El "Up Grading", sistema que consiste en el montaje de una planta separadora de moléculas que convertiría el actual crudo Castilla en crudo sintético, se estudia para conocer su viabilidad técnica y económica. Esta alternativa mejoraría la calidad a los crudos, gracias a la posibilidad de reducir su contenido de azufre y reducir su viscosidad, lo cual redundaría en mayor demanda y mejores precios.

Como se puede notar, el programa con crudo Castilla es el comienzo de una era en la que el país seguramente aprenderá de las bondades que tienen los campos en los cuales se produce crudo pesado, un hidrocarburo que tradicionalmente no ha sido aprovechado en grandes cantidades por las dificultades de transporte y mercados, pero al cual este proyecto de Ecopetrol le reconoce muchas oportunidades técnicas y comerciales que permitirán contribuir al autoabastecimiento energético nacional y la generación de riqueza para el país.

ECOPETROL Carta petrolera - edición No. 107 [noviembre 2003 - enero 2004]
 
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