Mapa del Sitio
Carta petrolera
noviembre 2003 - enero 2004

Hechos
Editorial
Exploración
Especial Simposio

 

Patentes

  • Diseño de matriz en acero para la inyección de recipientes plásticos
  • Proceso para la biodegradación natural estimulada de lodos aceitosos
  • Proceso semicontínuo para la biodegradación estimulada e intensiva de lodos aceitosos
  • Producto y proceso para la obtención de mezclas emulsionadas carbón-asfaltenos/combustóleo/tensoactivo/agua
  • Proceso natural para la remoción de metales y desalación en sistemas acuosos
  • Método para la detoxificación de soluciones que contienen níquel, vanadio y bario, utilizando un biosorbente de origen fúngico
  • Herramienta desarenadora de pozos
  • Planta particular para extracción líquido-líquido en forma semicontínua
  • Planta Piloto Viscorreductora
  • Filtro biológico de flujo laminar para remoción de contaminantes de efluentes industriales

Los desarrollos del ICP

Biorremediación para recuperar los terrenos contaminados con hidrocarburos fue uno de los primeros productos tecnológicos hecho en el ICP y cuyo uso y aplicación cruzó las fronteras colombianas. Hoy en día, varios de estos procesos cuentan con patentes, tanto en Colombia, como en Venezuela y Ecuador.

Adicionalmente, en el instituto se han desarrollado tecnologías para limpieza y recuperación de oleoductos y tanques, mejoramiento de procesos de refinación y petroquímica, recuperación de pozos en producción; generación de herramientas de software para control de procesos en las plantas de refinación; y diseño y construcción de plantas piloto para simular y escalar los procesos de refinación. Estos son parte de los aportes hechos por el ICP en materia de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías a la industria petrolera del país, cuyas patentes también han sido registradas en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Europa.

Beneficios de las alianzas estratégicas

  • Apuntalar el logro de los objetivos estratégicos de Ecopetrol
  • Asegurar el conocimiento que estaba disperso en distintos centros
  • Formar una masa crítica de investigadores en el área de petróleo y gas
  • Incrementar el interés por la ciencia y la tecnología en las distintas universidades
  • Los recursos de Ecopetrol y Colciencias permitirán mejorar la infraestructura de los centros de investigación de las universidades.
  • Elevar el nivel y el índice de la investigación en Colombia.
  • Colciencias podrá orientar mejor los recursos para investigar en las soluciones que requiere el país
  • Se facilitó la integración entre las distintas universidades, en busca de la complementación en materia de investigación.

 

Tecnología

Ecopetrol concreta alianzas con principales centros de investigación petrolera

Laboratorio de conocimiento

Aprovechando su liderazgo en Colombia en el tema de la ciencia y el conocimiento, el ICP se dio a la tarea de fusionar el talento nacional con el internacional para trabajar en el desarrollo tecnológico de la industria petrolera.

Desde hace casi tres lustros, en un gigantesco laboratorio de Piedecuesta (Santander) se concentran decenas de los más brillantes profesionales que en materia de hidrocarburos ha fecundado el país. La mayoría de ellos son científicos y expertos doctorados, a los cuales la industria petrolera colombiana, y en algunos casos la internacional, tienen mucho que agradecer.

Sus inventos o nuevos desarrollos tecnológicos han permitido descubrir desde la técnica para restablecer las especificaciones químicas del crudo que ha sido derramado, y que se creía inservible, hasta los métodos para mejorar los procesos de refinación y petroquímica.

Pero a pesar de sus esfuerzos que se han materializado en esa sede de la ciencia, conocida como el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), aún el país ocupa uno de los últimos lugares en desarrollo científico y tecnológico del mundo.

Mientras en países industrializados como Japón hay 3.500 investigadores por cada millón de habitantes, en Colombia apenas se llega a 125 por millón.

No obstante ese rezago, el ICP se ha convertido en el centro de investigación más destacado de Colombia. A la fecha tiene 22 patentes, tanto en Colombia como en el exterior, 42 derechos de autor y nueve marcas registradas, indicadores que muestra la calidad del trabajo que allí se realiza.

Aún falta sin embargo mucho por hacer. El ICP quiere capitalizar su liderazgo en el sector industrial para unir los esfuerzos dispersos en el país a fin de canalizarlos hacia un objetivo común: incrementar las reservas de petróleo y gas y optimizar las refinerías para generar mayores ganancias a los colombianos.

Para entrar en esa senda, desde hace algún tiempo el ICP empezó a transitar por dos caminos. El primero consistió en suscribir alianzas estratégicas con varios de los más reconocidos institutos nacionales e internacionales, es decir, aquellos que han elaborado importantes desarrollos tecnológicos en el campo del petróleo y gas. Entre ellos se cuentan las Universidades de Calgary y Ontario (Canadá), Stanford, Oklahoma, A&M y Tusia (Estados Unidos) e institutos como el Cenpes de Petrobras (Brasil) y el AGT (Inglaterra). Con todos ellos se viene trabajando en temas particulares con miras a resolver los principales problemas a los cuales se enfrentan los negocios del upstream y downstream de Ecopetrol S.A.

Así por ejemplo, procesos y técnicas como el procesamiento de imágenes sísmicas en tres dimensiones, el mejoramiento de las imágenes sísmicas, los yacimientos naturalmente fracturados, la mecánica de rocas, la geoestadística, la geoquímica, el modelamiento de plantas y los procesos de refinación e hidrogeles para la preparación de emulsiones para crudos pesados, son varios de los temas que se investigan a través de estos esfuerzos conjuntos.

"Para nadie es desconocido que la geología colombiana es compleja, en particular la del piedemonte llanero y eso ha obligado a Ecopetrol a investigar más allá de sus fronteras para alcanzar victorias tempranas en materia de petróleo y gas", manifiesta Alirio Hernández Otero, director del ICP.

Sin embargo, los temas no surgieron al azar, sino que resultaron de la identificación de las necesidades de los negocios de Ecopetrol, en el marco de una nueva empresa que debe ser competitiva a la luz de las exigencias del país, que en el corto plazo requiere el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos para mantener su autosuficiencia energética.

Es así como en el upstream el nuevo esquema de gestión tecnológica apunta al modelamiento de las áreas complejas con el fin de reducir el riesgo exploratorio y los costos de desarrollo. En el downstream se plantea el modelamiento y la simulación de procesos de refinación, para optimizar las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, y por otra parte, desarrollar tecnologías para mitigar el impacto del hurto de hidrocarburos en el sistema de transporte por oleoductos y poliductos.

Crecer sin multiplicarse

Dentro de este marco de acción, el ICP, con el apoyo de Colciencias, se dio a la tarea de ubicar en los distintos centros de investigación del país y en las universidades, el recurso humano y la infraestructura disponible con el fin de ampliar la masa crítica de investigadores y alinearla en función de los requerimientos de la industria petrolera.

Esta especie de cruzada permitió que el número de investigadores se ampliara más allá de los linderos del ICP, a través de convenios que en el corto plazo permitirán apuntarle al logro de los objetivos estratégicos de Ecopetrol, uno de los cuales es mostrar avances positivos materia de adición de reservas.

"Se hizo un acercamiento con todas las universidades estatales y privadas, en el que se identificó la capacidad investigativa y se orientó hacia nuestros requerimientos, para aumentar el factor de éxito", manifiesta Néstor Fernando Saavedra, jefe de la Unidad de Investigación del ICP.

Lo anterior permitirá tener victorias tempranas, al reducir el tiempo de ejecución de los proyectos, ya que se cuenta con un mayor número de investigadores que ayudarán a mejorar el conocimiento geológico de las áreas complejas del país.

Estudiantes de distintas disciplinas de universidades como la Universidad Industrial de Santander (UIS), del Valle, Nacional, de Antioquia, Atlántico, Surcolombiana, Los Andes, Pontificia Bolivariana, Autónoma de Bucaramanga y Fundación Universidad de América, trabajan en proyectos específicos.

Un experto califica al ICP

Mecánica de Rocas es uno de los proyectos de investigación sobre los cuales trabaja el ICP, para mejorar el conocimiento de la geología colombiana. Para ello ha vinculado al experto Thurman E. Scott, geólogo de la Universidad de Carolina del Norte, y a un M. Sc. y Ph. D. en Geociencias de la Universidad de Texas. Scott es el director del Laboratorio de Investigación en el Instituto de Mecánica de Rocas de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos.

¿Cómo califica el nivel del ICP en el tema de mecánica de rocas?
"Es excelente, el equipo que tienen está en el tope de la tecnología y el equipo de trabajo es de igual nivel. Es excitante que en Colombia tengan grandes problemas geológicos, un personal bien capacitado y unos equipos de última generación, que combinados son elementos con los que cuenta Ecopetrol para desarrollar su potencial".

La estrategia incluye tesis de pregrado y posgrado que hacen parte de investigaciones aplicadas, así como a estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo grado que hacen las veces de auxiliares investigadores en distintas líneas, facilitando la formación del semillero de nuevos profesionales que una vez ingresen al mercado laboral tendrán una experiencia validada por la industria.

Por otra parte, estos estudiantes cuentan con la posibilidad de que los centros de investigación internacionales los patrocinen en sus países, lo que a futuro generará una red de científicos que van a trabajar en la resolución de problemas de Colombia, pero en institutos del exterior.

"El mayor reto de Ecopetrol es lograr la autosuficiencia petrolera y para alcanzarla requiere toda la capacidad tecnológica, no sólo del ICP, sino de los distintos centros de investigación del país, que estaba dispersa y que hoy estamos canalizando", aseguró Hernández Otero.

Este modelo ha sido tomado por Colciencias para proyectarlo en el ámbito nacional en otros sectores de la economía colombiana, con el fin de buscarles soluciones tecnológicas a los grandes problemas que enfrenta el país.

De esta manera se está creando una red de nuevos investigadores, para quienes el tema de ciencia y tecnología no sólo sea la cifra en rojo en el ranking mundial, sino que, por el contrario, el resultado de sus esfuerzos permita apuntalar el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico del país en niveles competitivos internacionalmente.

ECOPETROL Carta petrolera - edición No. 107 [noviembre 2003 - enero 2004]
 
Gobierno en Línea
Alca
Colombiemos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo