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Carta petrolera

Nº 122 abril - junio 2010


 

 

 

Se recompone ajedrez petrolero mundial

Líderes entre líderes

¿Cómo fue el desempeño de las ‘majors’ durante 2009 y cuál demostró una mejor capacidad de respuesta a la crisis financiera global de 2008 -2009?

Por Bibiana Cuintaco González

Las difíciles condiciones impuestas por la crisis económica del año 2008 han golpeado de manera severa las utilidades de las empresas del sector. Depende de cada empresa desarrollar las habilidades que le permitan leer las oportunidades y amenazas que les presenta el entorno para responder óptimamente y desarrollar estrategias diferenciadoras que les permita destacarse frente a la competencia.

Este análisis muestra que BP fue la empresa con el mejor desempeño en términos de utilidad neta y producción. De acuerdo con lo revelado en su más reciente reporte de estrategia, esos resultados fueron obtenidos implementando un programa de reducción de costos, reestructuración sostenible orientada a optimizar su rentabilidad y su habilidad para aumentar la producción mediante el aprovechamiento de sus destrezas en actividades de exploración y producción.

¡Ojos bien abiertos!

En la actualidad, gracias a los desarrollos tecnológicos, las comunicaciones son en tiempo real. Esto implica que las empresas privadas con estructuras de propiedad accionarias diversificadas que cotizan en bolsa son evaluadas por sus accionistas de manera ininterrumpida, en continuo. En la medida que la empresa cumpla con su propuesta de valor, se hace más atractiva en el mercado. De este modo, los participantes del mercado analizan la rentabilidad esperada de la inversión y el riesgo de que esa rentabilidad no se haga efectiva.

Como consecuencia de la incertidumbre en el precio del petróleo y en las variables macroeconómicas generadas por la crisis económica de 2008, los inversionistas encuentran cada vez más difícil predecir el desempeño de las empresas del sector petrolero e identificar cuáles son los motores del comportamiento de sus utilidades.

Según Morgan Stanley, en un ambiente volátil 1 como el actual, la tendencia es que los inversionistas usen el volumen de producción como una variable que mide la creación de valor; sin embargo, dado que los resultados operativos deben estar acompañados por resultados financieros, este análisis revisará ambas variables para establecer el desempeño del grupo de las majors 2.


El promedio de pérdidas del grupo de las empresas
analizadas es del 50% y el de crecimiento de la
producción del 2%


… Y estos son los resultados

De acuerdo con los reportes financieros publicados por las compañías analizadas en el primer trimestre de este año 3, las majors han tenido una caída significativa en su utilidad neta.

La empresa que presentó el menor decrecimiento fue BP, seguida por Total, Chevron, ExxonMobil y la última de la lista es Royal Shell Dutch (ver gráfico 1). La contracción de las utilidades es un reflejo del impacto de la crisis financiera que propició el derrumbe del precio del crudo y el deterioro de los márgenes de refinación durante el segundo semestre de 2008 y primer semestre de 2009.

  (1) Morgan Stanley, reporte de crudo y gas, enero de 2010: “Cinco razones para comprar energía”.
(2) E ste análisis revisa únicamente el comportamiento de las empresas privadas integradas con producción acumulada mayor a 6.500 millones
de barriles de petróleo equivalente (Mbpe) en el período comprendido entre 1999 y 2008.
(3) L as fuentes son los estados financieros publicados en sus páginas web, la mayoría aún sin auditar.

Con respecto a la producción, la única empresa que registró crecimiento, aunque modesto, fue BP. ExxonMobil la mantuvo prácticamente en el mismo nivel del año anterior. Con estos resultados, BP alcanzó el mismo nivel de producción que ExxonMobil. Esta última empresa había alcanzado el mayor nivel de producción acumulada de la industria entre 1999 y 2008, con 14 mil millones de barriles de petróleo equivalente (ver gráfico 2).



Al consolidar los resultados se observa que el desempeño de las utilidades netas es muy pobre. El promedio de pérdidas del grupo de las empresas analizadas es del 50%, siendo ExxonMobil y Royal Shell las empresas más golpeadas. Por su parte, los decrecimientos en la producción no superan el 6% en la caída de forma individual y el promedio del descenso del grupo es de 2%. BP es la empresa que mejor desempeño tuvo con respecto a sus comparables: la caída en la utilidad neta fue la menor y registró crecimiento en la producción (ver tabla 1).

En el 2009 las ‘majors’
tuvieron una caída
significativa en su utilidad
neta y la producción en
muchas de ellas no creció.



¿Pero qué hizo BP para sobresalir en los resultados?

BP se concentró en las siguientes acciones para afrontar una de las crisis más profundas de los tiempos modernos:

1. Foco en consolidar ahorros derivados en el recorte de costos: Como parte de la estrategia bautizada como
“ forward agenda” y que fue anunciada por su presidente en 2007, BP redujo costos en más de US$4.000 millones durante
2009, incluso más rápido de lo planeado. Según los analistas de mercado4, un tercio de la reducción de costos provino de las actividades de exploración y producción, y dos tercios de las actividades de refinación y mercadeo. Hace un año la industria petrolera presentaba una alta presión sobre los márgenes de ganancia en un escenario de costos de producción altos ―rezagados frente a la nueva condición del mercado mientras la renegociación de contratos tomaba lugar. Y para hacer la presión aún más alta, los ingresos eran bajos por la caída en el precio de crudo.

El análisis oportuno de esa situación estimuló a la industria a racionalizar gastos y BP fue la empresa que obtuvo mejores resultados, sorprendiendo al mercado por su agilidad y flexibilidad para aumentar sus ahorros en el negocio. Fue ese ahorro significativo el que le abrió la posibilidad de ampliar su margen operacional.

La estrategia de BP para 2010 es continuar con su política de asegurar eficiencias operacionales, controlando los costos y optimizando su portafolio.

2. Reestructuración y asignación de recursos según criterios de rentabilidad: La situación de bajos márgenes hizo que las empresas evaluaran sus activos y desinvirtieron en los que tenían bajo retornos. BP vendió activos en Grecia por €359 millones y vendió su participación del 46% en Lukarko por US$160 millones. Además, entrado el primer trimestre de 2010 había reducido su planta de personal en 7.500 empleados5.

3. Buen desempeño en actividades del upstream: La producción existente y potencial de BP en el Golfo de México ha apalancado de forma positiva sus perspectivas futuras. El éxito exploratorio en Tiber impactó positivamente, según analistas de Morgan Stanley6, el precio de su acción, y el alto desempeño de la producción existente en Thunder Horse fortalece sus posiciones frente a sus competidores. Estas dos importantes áreas de operación están en el Golfo de México.

Al analizar el crecimiento de las utilidades y la producción de algunas empresas del sector se hace evidente el impacto de las variables macroeconómicas sobre el desempeño de las compañías de la industria petrolera. Sin embargo, depende de las empresas tener una alta capacidad de respuesta para dilucidar oportunidades y amenazas del entorno, así como formular y poner en ejecución a velocidad de crucero las estrategias para destacarse frente a sus competidores.

  (4) Morgan Stanley, reporte de crudo y gas, enero de 2010: “Cinco razones para comprar energía”.
(5) R eporte de estrategia divulgado en febrero de 2010.
(6) Morgan Stanley, reporte de crudo y gas, enero de 2010: “Cinco razones para comprar energía”.