Signpost
ActionsLineamientos y criterios de la estrategia de entorno de Ecopetrol
ActionsLineamientos y criterios de la estrategia de entorno de Ecopetrol
Conozca los lineamientos y criterios básicos sobre los que se construye la nueva estrategia de entorno de Ecopetrol. Tenga en cuenta que el relacionamiento de Ecopetrol con el entorno no sólo se da a través de sus trabajadores; sino también se da también a través de sus proveedores y contratistas.
Los principios básicos de la gestión del Entorno en la empresa son:
1. No hay negocios viables en entornos fallidos
2. Más vale temprano que tarde
3. La ley no se negocia
4. Ninguna forma de discriminación es aceptable
5. Los derechos, la vida y la integridad de las personas son sagradas
6. La integridad como pilar de la confianza
7. La protección ambiental como testimonio de responsabilidad social
Los lineamientos y criterios de actuación para la gestión del entorno son:
1. La institucionalidad como base del relacionamiento. Esto significa que:
- Ecopetrol se soporta en las políticas del Gobierno Nacional
- Los municipios y departamentos son interlocutores fundamentales
- Ecopetrol no hace acuerdos con organizaciones y personas al margen de la ley
- Ecopetrol promueve la competitividad y la pluralidad
2. Planificación y manejo del entorno. Esto tiene que ver con:
- Evaluación temprana del entorno
- Entrada segura, dialogada y planificada
- Contacto sólido y continuo
- La salida del territorio
- El diálogo con los grupos étnicos
3. La pertinencia de las intervenciones e inversiones sociales y ambientales. Esto significa que:
- Ecopetrol sólo se compromete con lo que puede cumplir
- Desempeño ambiental y social como fuente de competitividad y de valor
- Las inversiones sociales y ambientales se ejecutan con los vehículos contractuales idóneos
- Hay cosas que no hacemos, ni debemos hacer
- Hay tareas que no delegamos
4. Excelencia Operacional. Significa que:
- Ecopetrol adopta procesos industriales de alto desempeño.
- La empresa comunica a las comunidades sobre los riesgos operativos que podrían afectarlas y las capacita para responder a eventuales emergencias.
- Coordina con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la ANH y las Fuerzas
- Armadas la atención a emergencias.
5. Efectividad en las Comunicaciones. Tiene que ver con que:
- Ecopetrol se comunica de manera transparente y continua
- Ecopetrol comunica sus logros y controvierte la información errada
- Ecopetrol descentraliza su estrategia de comunicaciones
6. Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial para la Gestión del Entorno. Esto tiene que ver con que:
- La gestión del entorno es una tarea compartida.
- Los aliados, con el fin de:
- Asegurar la presencia oportuna y efectiva del Estado
- Mejorar el nivel de bienestar de las comunidades
- Sumar fuerzas para el logro de intereses comunes en relación con el entorno
- Proveedores y contratistas tienen derechos y responsabilidades
Igualmente, de ahora en adelante, la empresa concentrará sus inversiones sociales y ambientales en las siguientes prioridades:
1. Proyectos Productivos Sostenibles
2. Reducción de brechas en Salud y Educación
3. Conservación y aprovechamiento sostenible del Agua
4. Conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de ecosistemas estratégicos
5. Fortalecimiento Institucional
¡El legado de Ecopetrol en las regiones debe ser positivo!
Para construir la paz
El relacionamiento de Ecopetrol con las comunidades y el Estado debe conducir a la construcción de un modelo incluyente que genere prosperidad compartida, paz y seguridad en las regiones.
El principal aporte de Ecopetrol a la construcción de la paz se dirigirá hacia el cierre progresivo de las brechas socioeconómicas en los territorios en donde opera. La empresa contribuirá, en el marco de las políticas públicas, a la diversificación y al desarrollo y las economías locales. Por esta razón, la estrategia se apoya en las instituciones del Estado y se sujeta a las políticas e iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha para promover el desarrollo local y regional.
Ecopetrol facilitará y concurrirá a los espacios plurales que se convoquen para la construcción de acuerdos sobre el desarrollo y la paz.
El papel de los contratistas y proveedores
El relacionamiento de Ecopetrol con el entorno no solo se da a través de sus trabajadores; sino también se da también a través de sus proveedores y contratistas. De hecho, la mayor parte de los contactos entre la empresa y el entorno local ocurren a través de ellos. Sus aciertos y errores se pueden constituir, según sea el caso, en activos o en pasivos indirectos para Ecopetrol. La empresa espera que sus contratistas y proveedores adopten esta estrategia, con sus objetivos, principios y lineamientos, como propios. De esto depende, en buena medida, su éxito.
De otra parte, en el marco del principio de conmutatividad, les corresponde a Ecopetrol y a sus contratistas realizar un trabajo coordinado y articulado en el entorno. Es la postura unificada, sólida y coherente de Ecopetrol, sus contratistas y proveedores la que permitirá el logro del objetivo esencial de esta estrategia.
Divulgación de la nueva estrategia a nuestros grupos de interés
En el mes de diciembre, Ecopetrol compartió estos nuevos lineamientos con más de 400 contratistas, en Bogotá, Villavicencio, Barrancabermeja y por transmisión en directo vía web. Para el 2016, seguirá dándolos a conocer no sólo a sus contratistas, si no a sus comunidades, entidades del Estado y demás grupos de interés, con el fin de garantizar que todos nuestros públicos estén informados y empiecen a hacer parte de esta nueva estrategia.