Información y comunicación, la fórmula perfecta en la prescripción de medicamentos
  • Todos
  • Not Featured

Información y comunicación, la fórmula perfecta en la prescripción de medicamentos



Posted Nov 21, 2017

Para que usted obtenga los beneficios en salud que se esperan de los medicamentos formulados por su doctor, evite complicaciones de su enfermedad o condición de base y reduzca la posibilidad de sufrir efectos indeseados, tenga en cuenta estos cinco sencillos pasos.

1. Tome parte en las decisiones relacionadas con su tratamiento

Conozca todos los medicamentos que está recibiendo e identifíquelos por la denominación común internacional (nombre genérico del principio activo).

Es importante que informe a su médico sobre aquellos medicamentos o productos que esté recibiendo sin prescripción médica, así como condiciones de salud de relevancia para el profesional tratante (sospecha de embarazo, cirugías recientes etc.).

No sienta temor o vergüenza por preguntar o comentar todas sus preocupaciones. Liste las preguntas o inquietudes que tenga y comuníquelas a su médico tratante o químico farmacéutico del programa de seguimiento de Ecopetrol cuando asista a consulta.

2. Asegúrese de que entendió el plan de tratamiento

Pregúntese: ¿para qué me fue indicado cada uno de los  medicamentos prescritos?, ¿por cuánto tiempo los debo tomar?, ¿con qué frecuencia?, ¿cuál es la vía de administración a utilizar (oral, nasal etc.), ¿qué precauciones y medidas debo tener en cuenta para la administración y almacenamiento adecuado en casa?, ¿cuáles son las consecuencias que podrían desencadenarse de no seguir exactamente las indicaciones del profesional tratante?

Cuando le prescriban un nuevo medicamento pregunte si lo puede tomar al tiempo con fármacos recetados que son de uso crónico y qué precauciones debe tener.

Tenga en cuenta que las medidas no farmacológicas como la dieta, el ejercicio y otros cambios de hábitos recomendados hacen parte del plan de tratamiento.

3. Revise siempre la formula médica antes de retirarse de la consulta

Tenga en cuenta que toda prescripción médica debe hacerse por escrito, previa evaluación y registro de sus condiciones en la historia clínica.
Esta debe ser clara y legible, tanto para usted como para el farmacéutico, y  no podrá contener enmendaduras, tachaduras, siglas, signos o abreviaturas.

La fórmula deberá estar diligenciada en su totalidad con el nombre del medicamento en denominación común internacional, concentración y forma farmacéutica, vía de administración, dosis y frecuencia de administración, duración del tratamiento, cantidad total de unidades requeridas para el tratamiento e indicaciones para la adecuada administración.

Por último, asegúrese de que sus datos estén correctos y que la fórmula tenga la firma y sello del profesional.

4. Verifique cada uno de los medicamentos entregados

Contra la formula médica revise que el medicamento y cantidades suministradas por la farmacia correspondan exactamente a lo prescrito por su tratante.

No reciba medicamentos que muestren la más mínima evidencia de manipulación o signos de apertura, o con rótulos o etiquetas poco legibles o deterioradas.

Revise la fecha de vencimiento. Esta aparece en el estuche, etiqueta o envase interior del medicamento.

5. Siga siempre las instrucciones de uso

Utilice y almacene el medicamento tal y como le fue indicado. No lo suspenda a menos de que presente una reacción adversa o indeseada, y reporte a su médico tratante o químico farmacéutico el evento.

Lea siempre la etiqueta antes de utilizar el producto. Asegúrese de que se trata del medicamento que debe tomar y compruebe la dosis a administrar y la pauta prescrita.

Revise las condiciones de integridad del medicamento (cambios en el color, consistencia, sabor etc.). Para mayor seguridad no utilice el medicamento a oscuras y nunca administre o recomiende su medicamento a otra persona ya que su formulación obedece a un problema médico personal.

Comité de Farmacia y Terapéutica Nacional





Featured News

No Results