Ojo con su peso
  • Todos
  • Not Featured

Ojo con su peso



Posted Mar 2, 2018

En el mundo hay más de 400 millones de adultos que padecen obesidad. De continuar esta tendencia, se prevé que para 2025 serán más de 700 millones los que sufran esta condición.

Es por esto que la obesidad podría convertirse en la primera causa de muerte en varios países del mundo. Más aún cuando la diabetes y la obesidad están íntimamente relacionadas.

Las cifras hablan por sí solas; el 75% de los diabéticos de tipo 2 sufren de obesidad. 

La interrelación existente entre obesidad y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) tiene gran relevancia. Cerca del 90% del total de personas diabéticas padecen de DMT2, de estas, más del 80 % tienen sobrepeso o son francamente obesas, y cerca del 85 % tiene un mayor o menor grado de resistencia insulínica.

En Ecopetrol, 8.022 personas son obesas y 3.605 son diabéticas .

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.


¿Qué ha ocurrido en el mundo?

* Aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.
* Descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
* Cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física como consecuencia de los cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo.

Aprenda sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Existen dos tipos de diabetes, la primera conocida como Diabetes tipo 1 o juvenil, ocasionada por la falta de producción de insulina, ésta no se puede prevenir; y la Diabetes tipo 2, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Este tipo de diabetes se puede prevenir.


Consecuencias

* Las consecuencias de la diabetes tipo 2, están asociadas con del deterioro de las funciones cardiovasculares, corazón y vasos sanguíneos, ojos, riñones y sistema nervioso.

* Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. 

* La neuropatía de los pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.

* La retinopatía diabética (daño de la retina) es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.

* El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes. La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.


¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

* Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
* Mantenerse activo físicamente y realizar actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos); para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
* Consumir una dieta saludable, evite el azúcar y las grasas saturadas.
* Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.





Featured News

No Results