Algunos mitos sobre la influenza
  • Todos
  • Not Featured

Algunos mitos sobre la influenza



Posted May 2, 2018

Son muchos los mitos que circulan acerca de la influenza. Sin embargo, muchos de ellos no son ciertos.

La vacuna contra la influenza causa influenza

- No

Las vacunas ayudan a que el organismo desarrolle inmunidad al emular una infección que no provoca enfermedad y a que el sistema inmunitario produzca anticuerpo

Después de recibir una vacuna, la imitación de la infección puede causar síntomas menores que son normales mientras el cuerpo desarrolla inmunidad.

Es mejor enfermarse que vacunarse

- No

La influenza puede ser una enfermedad grave, especialmente entre embarazadas, niños, adultos mayores y personas que padecen afecciones crónicas, cardiacas o diabetes.

Para obtener protección inmunológica, vacunarse es una opción segura y es una conducta que debe repetirse todos los años, porque los virus y las combinaciones pueden cambiar.

La vitamina C previene la influenza

- No

Puede ser una dieta sana, rica en vitaminas y minerales, ayude a estar más saludable, pero no garantiza la prevención.

En 2007, los autores de 30 trabajos científicos que incluyeron 11.000 pacientes, concluyeron que la ingesta regular de vitamina c no tiene afecto sobre la incidencia de la enfermedad, pero que podría reducir, aunque mínimamente, su duración.

Salir sin abrigo o tomar frío produce influenza

- No

La influenza estacional coincide con la temporada más fría del año, por eso las personas asocian las bajas temperaturas con la influenza, pero en realidad no están vinculadas.

Tomar frío puede afectar los mecanismos de defensa, pero no produce la enfermedad.

Los antibióticos curan la influenza

- No

Los antibióticos se prescriben para combatir las infecciones bacterianas mientras que la influenza es producida por virus.

Con antibióticos no se curará la infección ni se evitará el contagio a otras personas. Todo lo contrario, pueden causar reacciones dañinas y generar la resistencia de las bacterias.

Las mejores opciones de tratamientos tanto para niños como para adultos son descansar, tomar líquidos y aliviar los síntomas con medicamentos que se venden sin receta médica.

La influenza no es más que un resfriado fuerte

- No

Hay que diferenciar la influenza del resfrío.

Las infecciones por influenza son más severas, comienzan súbitamente y producen síntomas como fiebre, dolores musculares y articulares, escalofríos, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta.

Los síntomas obligan a permanecer en cama de dos a tres días y pueden causar neumonía, bronquitis, otitis media, meningitis y encefalitis, entre otras.

El resfriado es una enfermedad leve con fiebre baja, pocos síntomas sistémicos que no necesitan tratamiento.

Si se tuvo influenza antes de la temporada fría del año, se está inmunizado

- No

La influenza es causada por diferentes virus y cepas de esos virus, así que sí es posible volver a contraerla.

Para evitarlo, se recomienda la vacunación al inicio de la temporada fría del año, así ya se haya tenido influenza.

El momento ideal para aplicarse la vacuna es a comienzo del año, pero también puede aportar inmunidad si se aplica durante el resto del año.





Featured News

No Results