10 datos que no sabías sobre la Refinería de Cartagena

Nuestras empresas

10 datos que no sabías sobre la Refinería de Cartagena

Última actualización 12 oct. 2018

La Refinería de Cartagena es un gran complejo industrial y de refinación, vital para la industria y la economía nacional, la seguridad energética del país y la producción de combustibles limpios.

  1. Su origen se remonta a 1957, cuando fue construida por Exxon como un complejo de refinación de combustibles para suplir la demanda de la Costa Caribe. Luego, en 1974, fue adquirida por Ecopetrol.
  2. Su ampliación y modernización se dio luego de que el Gobierno Nacional advirtiera que el país necesitaba mejorar su capacidad de refinación y que la demanda internacional y nacional de combustibles exigía productos más eficientes y amigables con el medio ambiente.
  3. La modernización se convirtió en un proyecto estratégico para la Nación, pues de esta manera se reducía la importación de combustibles.
  4. Recibió la primera carga de crudo el 21 de octubre de 2015.
  5. La primera producción de refinados se dio el 10 de noviembre de 2015, con una carga de 90.000 barriles que se transformaron en diésel, nafta, gas licuado de petróleo (GLP) y combustible de aviación (Jet).
  6. Tiene capacidad de carga para 150 mil barriles diarios de alta conversión, la cual transforma el 97,5% de un barril de crudo en productos valiosos y el 2,5% lo convierte en coque y azufre que se utilizan en industrias siderúrgicas y de agroquímicos, respectivamente.
  7. Los combustibles que produce la Refinería de Cartagena son los más limpios de la historia de Colombia.
  8. Este complejo industrial de refinación, en donde trabajan 1.000 empleados, está compuesto por 34 unidades en un área de 140 hectáreas, lo que equivaldría al espacio que ocuparían 280 canchas de fútbol juntas.
  9. La refinería aprovecha mejor los crudos de producción nacional e internacional para transformarlos en productos limpios y eficientes.
  10. La Refinería de Cartagena es la más moderna de América Latina.

Conoce aquí los beneficios de la modernización y ampliación de la Nueva Refinería de Cartagena