Bioenergy, operación amigable con el medioambiente

Nuestras empresas

Bioenergy, operación amigable con el medioambiente

Última actualización 12 oct. 2018

Bioenergy  se convirtió en el mayor complejo de producción de etanol en Colombia y el primero en desarrollar de forma agroindustrial la caña de azúcar, lo que amplió así la frontera agrícola del país. Su planta El Alcaraván, ubicada en Puerto López (Meta), tiene la capacidad para producir hasta 100 millones de litros de etanol al año, lo que equivaldría a casi una cuarta parte de la producción nacional.

Su aporte ambiental al país se centra en la disminución de los impactos del cambio climático, produciendo etanol que reduce en un 74% las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando así la calidad del aire que respiramos los colombianos.

¿Sabías que la caña de azúcar es la materia prima para producir etanol?

Bioenergy cuenta con 17.000 hectáreas en donde se cultiva caña de azúcar. Esta semilla es sembrada con equipos especializados de última tecnología bajo un proceso 100% mecanizado.  La producción de etanol inicia con la recepción de la caña, en donde se pesa y se verifica su calidad. Para producir de 70 a 75 litros de etanol se requiere una tonelada de caña. Aquí te contamos cómo se hace…

45 días después de la siembra, se hacen labores de control de malezas, fumigación y fertilización. El control de plagas se realiza a través de la liberación en campo de un tipo de avispas desarrollada en la fábrica de control biológico de la compañía. Entre 12 y 14 meses después, la caña está en su punto de maduración con la concentración de azúcares adecuados, más conocido como ATR (Azúcares totales reductores).

El ATR es la parte de la caña que realmente se usa en el proceso de producción de etanol. Una vez alcanzado este punto, la producción es recogida y transportada con equipos mecanizados hasta su destino final: la planta El Alcaraván, que tiene una capacidad para producir hasta 504 mil litros de etanol diarios. Después de la destilación, se completa la deshidratación del alcohol hidratado resultante del proceso y se logra una concentración alcohólica de 99.5 grados.

En la producción de etanol hay un proceso llamado molienda, del cual se genera un componente conocido como bagazo, que es utilizado como combustible para la caldera y que cogenera 35 megavatios de energía, de los cuales 20 se aportan a la red nacional.

Esa ceniza que genera la caldera se mezcla con otro componente llamado cachaza, que se utiliza a su vez para crear un acondicionador que mejora la calidad de los suelos para nuevas siembras; de ahí sale el fertilizante de los cultivos y las aguas excedentes se procesan en la planta de tratamiento de aguas residuales para su posterior uso en los mismos. Todo esto hace de la compañía una empresa sostenible. 

Bioenergy cuenta con cerca de 700 trabajadores, en su mayoría oriundos de Puerto López y de las veredas vecinas a la planta.