Arrecifes

De todos para todos

Arrecifes

Última actualización 23 oct. 2018

En diferentes zonas del Caribe, Ecopetrol, en conjunto con diferentes organizaciones de la región, viene liderando desde 1996 la instalación de arrecifes artificiales con el objetivo de preservar la flora y fauna marina que depende de estos ecosistemas.

Este proceso cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, y de las autoridades ambientales. El proyecto en la Bahía de Santa Marta inició en 2010. Mediante el uso de tuberías de transporte que ya no son utilizadas y que son sometidas a un riguroso proceso de limpieza, se han construido 12 estructuras para arrojar al mar y permitir la formación de arrecifes artificiales.

Se ha desarrollado una tecnología novedosa para recuperar la biodiversidad submarina, fomentar la pesca legal y bloquear la pesca ilícita, promoviendo la cooperación interinstitucional, generando alternativas sostenibles de pesca y ecoturismo en las áreas con impactos negativos por procesos de deterioro socioambiental.

Esta iniciativa incluyó la caracterización social y económica de las comunidades de pescadores en la Bahía de Pozos Colorados.

Ecopetrol es de todos para todos