Practicas e iniciativas
  • editor4
  • editor4

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Prácticas e Iniciativas

Practicas e iniciativas

Por editor4, última actualización 12 oct. 2014

En esta sección se presenta, a manera ilustrativa, un conjunto de prácticas e iniciativas desarrolladas por Ecopetrol para asegurar el cumplimiento de su compromiso con ese grupo de interés. Una descripción más amplia de las diferentes prácticas e iniciativas de RSE adelantadas por Ecopetrol para asegurar el cumplimiento de sus compromisos con los diferentes grupos de interés puede encontrarse próximamente en el Banco de Mejores Prácticas. 

  • Educación y Cultura: En la medida que la educación debe estar articulada a la cultura y al desarrollo regional, para que sea pertinente y se constituya en soporte de los procesos de cambio e inclusión social, convivencia ciudadana y cultura de paz, Ecopetrol puede complementar la acción del Estado y de la sociedad en materia de calidad, acceso a la educación y cierre de brechas tecnológicas; así mismo, reconocer y fortalecer la identidad regional y la promoción de espacios de integración empresa - sociedad mediante la expresión artística y la actividad deportiva a nivel comunitaria.

    - Bachilleres por Colombia
     
  • Competitividad regional: Afrontar las demandas de empleo y de infraestructura en las regiones requiere de una gestión estratégica por parte de Ecopetrol, orientada a la planeación participativa, la organización social y la formación de capacidades productivas, así como la conectividad territorial en la perspectiva de la competitividad de los territorios, con el fin de asegurar la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.
     
  • Gobernabilidad democrática: Para contar con garantías institucionales para tramitar los conflictos, hacer sostenible los procesos de desarrollo y disponer un marco estable de derechos y obligaciones para las operaciones, Ecopetrol S.A. aporta a la construcción del Estado social de derecho tanto desde la formación y empoderamiento ciudadano como del incremento de la capacidad de gestión pública de los entes territoriales, en especial en asuntos relacionados con el buen uso de las regalías y el mejoramiento de los servicios públicos. Del mismo modo, la Empresa hará presencia en aquellas situaciones que convoquen el interés general, relacionadas con desastres naturales y la atención a las víctimas de los conflictos.  
     
  • Biodiversidad: La presencia de la industria en territorios de reconocido valor a nivel de la diversidad natural y cultural, así como la creciente importancia de proteger ecosistemas estratégicos, exige una gestión que trascienda los impactos ambientales de las actividades y proyecte a Ecopetrol S.A. como una Empresa comprometida con la vida y las prácticas étnicas, culturales y económicas destinadas a construir relaciones armónicas entre el hombre y la naturaleza.
     
  • Asuntos étnicos: La relación de Ecopetrol con los pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan la vecindad de las áreas de operación de la empresa está basada en el respeto a la Constititución, las leyes colombianas y los convenios internacionales ratificados por Colombia que buscan la protección de los derechos de dichos pueblos.

 

En esta sección se presenta, a manera ilustrativa, un conjunto de prácticas e iniciativas