Ecopetrol y asociaciones de pescadores acuerdan estrategia de recuperación ambiental

Comunicados

Posted Apr 4, 2018
  • 17 asociaciones de pescadores participan en la construcción de un plan que permitirá restaurar los ecosistemas afectados por la contingencia en la zona aledaña al pozo Lisama 158.
  • Hasta el momento se han vinculado 120 pescadores a las labores de limpieza de las fuentes hídricas afectadas.

Ecopetrol y 17 asociaciones de pescadores acordaron desarrollar de manera conjunta acciones para mitigar y restaurar los ecosistemas hídricos afectados por el derrame de 550 barriles de petróleo, entre el 12 y el 15 de marzo, en la zona aledaña al pozo Lisama 158.

A la fecha, 120 pescadores han sido vinculados para realizar las labores de limpieza de las corrientes y riberas afectadas.

La Fundación Gente Ecopetrol ha distribuido 600 mercados entre las familias de pescadores. Se espera que en los próximos días se repartan más de 1.000 mercados adicionales. Las 17 asociaciones de pescadores que asistieron a la reunión entregarán el listado actualizado de los pescadores asociados y no asociados que se beneficiarán con las ayudas.

Jully Andrea Mora González, representante legal de la Asociación de Pescadores de El Pedral manifestó que ya empezamos las labores de mitigación. “En este momento se encuentran 120 personas laborando para la limpieza del caño y alguna zona del río, donde se les está capacitando para realizar este trabajo. Vamos avanzando de manera constante en la recuperación de nuestro medio natural”, aseguró la líder comunitaria.   Por su parte, el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Eduardo Uribe, aseguró que el trabajo coordinado entre la empresa y los pescadores permitirá la restauración completa de los ecosistemas afectados.

“Acordamos las reglas de juego de nuestra relación y la manera en que los pescadores nos van a ayudar solidariamente a restaurar los ecosistemas impactados. Acordamos cómo vamos a trabajar coordinadamente en el corto, mediano y largo plazo. Queremos darles a los pescadores un parte de confianza: pueden estar tranquilos, dejaremos los ecosistemas en iguales o en mejores condiciones de las que se encontraban antes de la contingencia” señaló Uribe.

Barrancabermeja, 3 de abril de 2018

-----------------------------------

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas  con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Erminda Vecino Pico
Departamento de Comunicaciones Corporativas