Bioenergy: Por tu vida y la mía; yo me cuido y te cuido

Bioenergy: Por tu vida y la mía; yo me cuido y te cuido

Posted Oct 1, 2019

Para Bioenergy, la salud, seguridad y cuidado del medio ambiente son los ejes de nuestro compromiso con la vida.

¿Qué estamos haciendo en salud?
En Bioenergy contamos con tres programas de vigilancia epidemiológica y uno de promoción y prevención para lograr que todos los colaboradores se concienticen del cuidado de su salud.

El autocuidado es clave en este propósito. Por tu vida y la mía; Yo me cuido y te cuido es nuestra consigna actual que busca resaltar la importancia de estar alerta a nuestro entorno y a la protección de la vida de nuestros compañeros de trabajo y de nuestra propia vida.

¿Cómo promovemos la seguridad?

Bioenergy mantiene un alto nivel de compromiso con la vida de sus colaboradores, contratistas y visitantes implementando mecanismos que permiten la identificación, evaluación y valoración de los peligros/riesgos laborales y los aspectos/impactos ambientales asociados a nuestra operación, orientando los controles necesarios para su mitigación y control.

Tenemos como línea base una política de HSE, directriz que nos muestra la ruta para desempeñarnos en la operación. En términos generales, nuestros objetivos se basan en los siguientes pilares:

Gestión de riesgos.
Gestión ambiental.
Gestión de enfermedades laborales.
Gestión y cumplimiento de normativa.

En materia de seguridad en el trabajo, la formación de competencias, riesgo químico y prevención y repuesta de emergencia son pilares para el desarrollo preventivo de accidentalidad. Así mismo, nuestros líderes son elementos clave en este propósito, pues desde su ejemplo se refuerza la importancia y compromiso con la vida que es vital para Bioenergy.

¿Cómo aportamos al medio ambiente?
Somos una empresa líder en la promoción de energías renovables, nuestra operación tiene claro los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental, aprovechando al máximo los productos que la naturaleza nos entrega; para ello Bioenergy implementa tecnología de punta que le permite convertir nuestras salidas en entradas de nuestro proceso.

¿Cómo lo hacemos? Aprovechamos los recursos naturales como el agua que extraemos de pozos subterráneos para la producción de etanol, de esos procesos nos quedan excedentes de agua que son llevados a nuestra planta de tratamiento industrial, con el fin de remover aquellas pequeñas trazas que puedan quedar del proceso y retornar el agua en condiciones aptas para el riego de nuestro cultivo; así mismo subproductos como la cachaza y la ceniza se procesan para obtener un compost de muy buenas características que permite mejorar la materia orgánica de nuestros suelos.

Contamos con una caldera y un turbo generador que a través del vapor produce energía eléctrica para nuestro proceso y cuyos excedentes son entregados a la red nacional para ser comercializados en las poblaciones cercanas a nuestra área de influencia.
Sumado a lo anterior, tenemos personal capacitado en el área ambiental, encargado de velar por el cumplimiento de las normas ambientales nacionales, prevenir y mitigar cualquier impacto que se pueda generar producto de nuestra operación agroindustrial.

Tenemos cerca de 215 hectáreas reforestadas con árboles nativos de la zona como el yopo, caracaro, ceiba y flor amarill, entre otros, producidos en nuestro propio vivero, lo que ha permitido conocer las especies que más se adaptan a nuestro entorno y que generan una rápida recuperación ecológica de zonas afectadas por la desforestación.

Apoyados con el área social, hemos hecho extensiva nuestra misión de preservar el medio ambiente capacitando en escuelas y colegios de la zona a los niños en manejo adecuado de residuos, reforestación, conservación del agua y otros temas de interés general para la comunidad y el cuidado el medio ambiente.

Amigos del Oso Palmero: Nos vinculamos a este proyecto de investigación, liderado por las fundaciones Kotsala y Cormacarena, con el ánimo de conocer la dinámica poblacional de esta especie de oso en las áreas de influencia de nuestro proyecto.

Como resultado, se entregó un documento técnico a Cormacarena en el que se registró la dinámica de esta especie en las áreas de nuestro proyecto y alrededores, dejando así un referente de información para futuras investigaciones conservacionistas dedicadas a esta especie nativa y característica de la zona en los llanos orientales.

La estrategia de HSE en Bioenergy también se articula con la del Grupo Empresarial Ecopetrol: Desafío Cero. Hace unos días se realizó el Biosemanaso 2019; una semana completa enfocada en actividades de salud, seguridad y medio ambiente.