Segundo grupo de líderes comunales formados en liderazgo y participación ciudadana

Posted Apr 26, 2018

Un segundo grupo conformado por 20 líderes Junta de Acción Comunal de la Localidad No. 3 Industrial y de la Bahía, así como de la Localidad No. 1 Histórica y del Caribe Norte, del Distrito de Cartagena, finalizaron el curso en Liderazgo y Participación Ciudadana que realizaron durante 60 horas con el direccionamiento académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Con la formación se pretende cubrir una población total de 210 líderes de Cartagena y la zona insular para una mejor gestión. A la fecha se han formado 98 líderes en dos cursos.

“La formación representa un cambio no sólo como persona, sino en mi actitud como líder. Generalmente, los líderes nos dedicamos a gestionar, pero la formación también es importante. Creo que para mí y para mis comunidades es muy importante esta capacitación para poder generar nuevos liderazgo” Afirma, Ruby Arcila Valenzuela, lideresa de la comunidad de Barú.

El propósito de la formación es fortalecer sus conocimientos en estructura de Estado, deberes y derechos de la ciudadanía, control social y democracia participativa; además de brindarles herramientas para que sirvan de multiplicadores en sus comunidades. Se benefician de la formación, los líderes de Juntas de Acción Comunal de la localidad 3 Industrial y de la Bahía y de la localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, conformadas por las islas de Tierra Bomba y Barú.

“Nos dimos cuenta que Cartagena atraviesa un momento difícil y nosotros tenemos la obligación como ciudadanos y como directivos de no ser inferiores a lo que se nos avecina, pero necesitamos conocer sobre el tema”, dijo, Luis Francisco Reino Guevara, delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Lorena.

De los líderes con mejores resultados académicos y que hayan cumplido con las horas totales del curso, se escogerán los que participarán en el diplomado en Gestión del desarrollo comunitario con énfasis en metodología para la formulación de proyectos y el taller “Formador de Formadores” que iniciará en el mes de mayo.

Cartagena, abril 26 de 2018

-----------------------------------