Positivos resultados deja convenio de adaptación al cambio climático en norte de Casanare
  • Todos

Positivos resultados deja convenio de adaptación al cambio climático en norte de Casanare



Publicado 6 mar. 2018

Ecopetrol, Fundación Natura y Horizonte Verde 

  •  El proyecto alcanza los $2.782 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $1.804 millones.
  • Se firmaron 40 acuerdos de conservación-producción. 

Durante tres años, Ecopetrol, las fundaciones Natura y Horizonte Verde, con el apoyo del Grupo Ecológico Mastranto desarrollaron el proyecto de estrategias de adaptación al cambio climático con productores en las cuencas de los ríos Guachiría y Ariporo, el cual finaliza hoy con resultados positivos en los municipios de Paz de Ariporo, Pore y Hato Corozal, en el departamento de Casanare. 
 
Dentro de los principales resultados se destacan: 
 
La firma de 40 acuerdos de conservación – producción a 5 años, los cuales suman más de 18 mil hectáreas de tierra donde los productores  se comprometieron al desarrollo de su actividad de una manera sostenible con los recursos agua, suelo y biodiversidad. 


 
Más de 15 estrategias de adaptación al cambio climático, implementadas y evaluadas con la participación de los productores. Entre ellas se destacan: 

  • La protección y aislamiento de 31 nacimientos de agua en piedemonte.
  • Acciones de restauración ecológica en más de 131 hectáreas.
  • Un acueducto veredal aislado y en proceso de restauración, lo cual beneficia a más de 150 familias, es decir más de 500 personas.
  • Fortalecimiento del sistema productivo a través de Bancos Mixtos de Forraje, los cuales a través de su ensilaje contribuyen al aporte nutricional del ganado en épocas de verano, mostrando además un aumento de 2 litros de leche por vaca por día; además han permitido la generación de excedentes económicos de hasta $4 millones por la venta de semillas.
  • Ahorro en la compra de verduras de hasta $3,5 millones al año por el establecimiento de huertas caseras diversificadas, generando además un beneficio en la seguridad alimentaria de las familias.
  • Beneficios en la salud de mujeres y  niños con la construcción de estufas eficientes, que además contribuyen a disminuir el consumo de leña en 1 tonelada por familia por año. 

 
Este proyecto también contribuyó a la generación de información técnica con análisis climáticos regionales y locales, levantamiento de información de suelos en piedemonte y sabana y al análisis de vulnerabilidad al cambio climático de productores ganaderos.  Estos resultados son insumos para la región en la implementación del Plan Regional Integral de Cambio Climático – PRICCO. 

A través del proyecto se generaron espacios de debate e intercambio de experiencias en torno a temas relevantes en la región como el recurso hídrico, restauración ecológica, manejo sostenible de los suelos, mercados de carbono, estrategias complementarias de conservación, con la participación de expertos nacionales y regionales. 


 
Como estrategia de continuidad y escalamiento, el proyecto busca apalancar nuevas acciones a través de las compensaciones ambientales, en donde las empresas obligadas a generar acciones compensatorias puedan contribuir a la conservación y restauración de los ecosistemas del Casanare, y también a generar un mejoramiento en las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades rurales del departamento.  
 
El proyecto comenzó en enero de 2015 y tuvo una inversión de $2.782 millones de los cuales Ecopetrol aportó $1.804 millones y los recursos restantes aportados por las organizaciones aliadas y los beneficiarios. 

Yopal, 28 de febrero de 2018 

--------------------------------------  
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles. 

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso. 

Para mayor información puede contactar a: 
Relaciones con los Medios (Casanare) 
Juan Manuel Cárdenas Teléfono: 3208530336 
Correo electrónico: juan.cardenasme@ecopetrol.com.co 
 




Featured News

Sin resultados