En marcha campaña de prevención del hurto de cable de cobre en Huila
  • Todos
  • Not Featured

En marcha campaña de prevención del hurto de cable de cobre en Huila



Posted May 18, 2018

Ecopetrol junto al Ejército, la Policía y el CTI de la Fiscalía, puso en marcha una campaña de sensibilización e información a las comunidades cercanas a la operación de la Gerencia de Producción Huila de la Empresa, con el propósito de prevenir el hurto de cable de cobre de la industria petrolera. 
 

El objetivo es promover la denuncia de este delito que tiene afectado al sector petrolero en la región, y la vez informar sobre los riesgos legales y de salud a los que se enfrentan las personas que cometen estos hechos. 


 
Más allá de las pérdidas que el hurto de cable de cobre ocasiona a las compañías petroleras, esta situación genera un alto riesgo para la vida de quienes se dedican a esta actividad. El contacto con los cables, en las condiciones que se produce durante la comisión del hurto, puede ocasionar daños a la salud incluso la muerte por electrocución.  
 
Además hay consecuencias legales. El Código Penal define el delito como ‘hurto calificado agravado’, con penas que van entre 6 y 14 años de prisión. 
 
En Huila, el principal delito contra la industria petrolera es el hurto de cable de cobre. Durante el año 2017 Ecopetrol registró el robo de 2.601 metros, 32% más que en 2016 lo que generó 569 barriles de producción diferida (barriles que se dejan de producir). 
 
En lo que va corrido del año 2018, Ecopetrol ha registrado 5 hurtos del cable de cobre que totalizan 816 metros, y que han generado 47,6 barriles de crudo de producción diferida. 


 
En del departamento ya hay varias condenas por hurto de material de la industria petrolera. En octubre de 2015 el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Aipe profirió una primera condena por el delito de hurto agravado de 49,5 meses de prisión en la Cárcel de Distrito Judicial de Neiva, contra una persona que aceptó cargos de hurto de cable del pozo DT 90 del campo Terciarios de Ecopetrol ubicado en la vereda Dina del municipio de Aipe. 
 
El año anterior, el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Aipe, en fallo confirmado en segunda instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, condenó a 72 meses de cárcel a dos personas que fueron capturadas en flagrancia en momentos en que hurtaban cable de cobre, varillas, herramientas y otros elementos, de la bodega de Ecopetrol en Campo Dina.  
 
Las denuncias sobre situaciones anormales cerca de las operaciones petroleras o por hurto de cable de cobre se pueden hacer a la línea 123 de la Policía Nacional, a la 147 del Ejército, al teléfono 8671100 de Ecopetrol, o a la línea gratuita nacional 018000 916111 de la Fiscalía. 

Neiva, Mayo 17 de 2018 

----------------------------

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles. 
Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso. 
 
Para mayor información puede contactar a: 
Comunicadora Regional Sur
Leidy Janine Alvarez
cel. 313 8900503
Correo electrónico: Leidy.alvarez@ecopetrol.com.co
 
 




Featured News

No Results