Ecopetrol prioriza contratación de mano de obra huilense

Ecopetrol prioriza contratación de mano de obra huilense

Posted Apr 13, 2018

El 96% de las personas contratadas en el primer bimestre del año son oriundas del departamento.

Para Ecopetrol impulsar el desarrollo social y económico de las regiones donde hace presencia es una prioridad. Así lo demuestran las más recientes cifras de contratación de mano de obra en el Huila.

En este departamento, entre los meses de enero y febrero, Ecopetrol generó un promedio mensual de 1.431 puestos de trabajo a través de las firmas contratistas que adelantaron diferentes proyectos para la empresa.

De este total, el 96% de las personas contratadas, es decir 1.380, son huilenses.

Martín Santos Rueda, Gerente (e) de Producción Huila señaló que “Ecopetrol siempre ha estado comprometida con la contratación de mano de obra de la región y un ejemplo claro es el nuevo contrato de operación de facilidades de superficie de la Gerencia de Producción Huila, donde el 100 por ciento de la mano de obra formada y no formada es de la región”.

Este contrato que iniciará a partir del 16 de abril con la empresa Summum Energy S.A.S, generará 195 puestos de trabajo, de los cuales ya hay contratadas 182 personas. Posteriormente serán vinculados los 13 trabajadores restantes.

Este contrato no disminuye la cantidad de puestos laborales que por el mismo servicio se venían contratando, por el contrario se aumenta en 4 puestos de trabajo.

El Gerente explicó que para la contratación de mano de obra, Ecopetrol en línea con los lineamientos del Ministerio de Trabajo, trabaja de la mano con el Servicio Público de Empleo SPE para que las vacantes de contratistas y subcontratistas se gestionen a través de esta plataforma, evitando así la intermediación laboral informal que afecta a las localidades donde tenemos operación y una de las principales fuentes de conflictividad.

En el caso del Huila se cuentan con tres agencias reconocidas por el Ministerio: Sena, Comfamiliar del Huila y Man Power  donde las empresas contratistas inscriben sus vacantes de empleo y la comunidad cuenta con la oportunidad de acceder a ellas.

Por ley la Empresa contratista tiene la obligación de contratar el 100% de la mano de obra no calificada y como mínimo el 30% de la mano de obra calificada. En ambos casos la  residencia de las personas debe ser en el municipio o municipios donde se realiza el proyecto.

Estos lineamientos siempre han sido seguidos con rigurosidad. En 2017 Ecopetrol generó en un promedio mensual de 1.137 puestos de trabajo a través de las firmas contratistas que adelantaron diferentes proyectos para la empresa.

De ese grupo, 1.105 empleos correspondieron a mano de obra huilense y tan solo 32 personas más corresponden a personal de otras regiones. Es decir el 97 % de la contratación de mano de obra fue local, lo que reafirma el compromiso con la región.

Neiva, Abril 13 de 2018

---------------------------------

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Comunicadora Regional Sur
Leidy Janine Alvarez