Ecopetrol y comunidad de San Francisco se preparan en la prevención de emergencias

Posted May 30, 2018

Con un simulacro de evacuación en el centro poblado San Francisco, se dio cierre al programa de gestión de riesgo y divulgación del plan de emergencia que adelantó Ecopetrol con la comunidad de este sector de la zona rural de Neiva.

El propósito fue medir la capacidad de respuesta de esta comunidad y la empresa ante una emergencia generada por derrame de hidrocarburos, incendio, escape de gas o explosión.

En esta ocasión participaron 72 personas que habitan las viviendas cercanas  a la tubería de Ecopetrol y quienes de manera previa han recibido información sobre cómo identificar y actuar en caso de una emergencia.

De acuerdo con Jonson Javier Forero, jefe del Departamento HSE de la Regional Sur de Ecopetrol, “la iniciativa se desarrolla dada la vulnerabilidad de algunas viviendas ante los riesgos asociados a la tubería de Ecopetrol instalada en la zona, con el fin de actuar de forma preventiva sobre los factores que pueden ocasionar incidentes, y en la mitigación sobre las posibles consecuencias que se puedan generar en la emergencia”.

Los habitantes del sector destacaron el ejercicio que les ofrece mayores herramientas para atender alguna situación anormal. “Es muy bueno porque ya estamos informados. Ante cualquier cosa uno está pendiente para informarle a los vecinos”, afirmó Jesús María Osorio.

En el mismo sentido se pronunció Aura Luz Álvarez Monroy, otra de las habitantes de San Francisco: “Es muy buena porque son cosas que uno debe saber en la vida. Yo soy consciente del riesgo por vivir al lado de la tubería. Les agradezco que están pendientes de nosotros y nuestros hijos y estaré atenta a las cosas, y ya sé cómo actuar en caso de tener alguna situación”.

De esta manera Ecopetrol y la comunidad se preparan para una adecuada gestión integral del riesgo en las áreas donde tiene sus operaciones.

Neiva, Mayo 29 de 2018

----------------------------

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Comunicadora Regional Sur
Leidy Janine Alvarez